Rotación de personal: lo bueno, lo malo y lo feo

Rotación de personal: lo bueno, lo malo y lo feo

Si está viviendo una etapa en la que su negocio cambia constantemente de colaboradores, está pasando por un periodo de rotación de personal. Aprenda cómo evitar mayores pérdidas para su negocio en esta etapa de cambios.

Tiempo de lectura

6 Minutos

El mercado laboral se mantiene en constante movimiento y la rotación de personal se ha vuelto un fenómeno muy común en las empresas del país. Un estudio realizado por la Federación Colombiana de Gestión Humana y el Ministerio de Trabajo revela que más del 22 % de las empresas colombianas requieren entre cuatro y seis meses para cubrir vacantes claves, y cerca del 12 % puede tardar entre siete y doce meses en ocupar estos puestos de trabajo. Si su empresa está viviendo este fenómeno, lo invitamos a que continúe leyendo este artículo, donde conocerá todo acerca de la rotación de personal, por qué se da, algunos aspectos positivos, otros negativos y cómo su pyme debe afrontarlo

Aspectos positivos y negativos de la rotación de personal en una empresa

Tabla de contenidos

● ¿Qué es y por qué se da la rotación de personal?

● 4 causas por la cuales se da la rotación de personal en una empresa

● Lo bueno, lo malo y lo feo

● Algunos tips para mitigar las consecuencias de la rotación de personal

¿Qué es y por qué se da la rotación de personal?

La rotación de personal hace referencia a la proporción de empleados que salen y entran en una empresa en relación con el total de colaboradores. Este índice se puede medir con la siguiente fórmula anual, que puede aplicar en su pyme si así lo desea.


formula-anual-rotación de personal


Por ejemplo, si su pyme cuenta con 80 empleados al iniciar el año y al finalizar cuenta con 74, luego de que durante el año 11 personas fueron despedidas o renunciaron, su tasa de rotación anual sería del 14.2 %

Este fenómeno tiene bastantes impactos en su empresa, por eso es necesario que conozca las causas más comunes, lo cual le permitirá mitigar de manera correcta el impacto de una posible rotación de personal.

4 causas por la cuales se da la rotación de personal en una empresa

Lista de causas y motivos de la rotación de un personal

Lo bueno, lo malo y lo feo de la rotación de personal

Lo bueno

Refuerza el talento laboral: las continuas evaluaciones y valoraciones de talento le permitirá detectar oportunidades de mejora que podrá implementar en futuras capacitaciones.

Incentiva el buen desempeño: la constante renovación y rotación de roles hace que los colaboradores se desafíen a aprender nuevas habilidades y adaptarse a roles que motiven su buen desempeño, desarrollando así el capital humano de su pyme.

Renovación del personal: nuevo personal puede ser sinónimo de ideas frescas, creatividad y adaptabilidad al contexto actual del mercado de la empresa. Incluso, ¿por qué no? un personal renovado puede ofrecer alternativas de ahorro para la continuidad, sostenibilidad y viabilidad del negocio.

Lo malo

Disminución de la productividad: los procesos empresariales se ven afectados negativamente debido a que los nuevos empleados que cubren el puesto, al inicio, no serán tan productivos como su antecesor. A demás, es probable que cometa errores que retrase aún más las tareas de la empresa.

Se elevan los costos: las empresas se ven obligadas a incrementar sus esfuerzos para encontrar un reemplazo en cierto periodo de tiempo, esto significa un aumento de costos que van desde pagar al empleado anterior, contratar a uno nuevo, costo de entrenamiento para el nuevo empleado, hasta otros gastos extra. Según Gallup, reconocida empresa estadounidense de análisis y asesoría (2020), reemplazar un empleado puede costar el 150 % de su salario anual. A esto se le suma los costos no monetarios, como los tiempos de capacitación y adaptación de los nuevos colaboradores.

Mala imagen de marca empleadora: si el objetivo de su empresa es resaltar como marca empleadora, que ofrece buenas condiciones de trabajo y en la que sus colaboradores están satisfechos con su ambiente laboral, debe evitar a toda costa que los porcentajes de rotación de personal se eleven. Su marca debe atraer y retener el mejor talento.

Lo feo

Pérdida de talento: cuando los empleados dejan una empresa, se llevan consigo la experiencia que recolectaron durante el tiempo. Esto, en términos de generales, afecta de manera negativa al negocio, ya que, de tener un porcentaje alto de rotación de personal, el promedio de experiencia de los empleados de la empresa sería muy bajo.

Algunos tips para mitigar las consecuencias de la rotación de personal

Para concluir, le compartimos los siguientes tips que le servirán a la hora de pasar un periodo de rotación de personal en su empresa:

● Fortalezca o renueve los procesos de contratación: un buen proceso de selección será un beneficio a futuro y evitará una rotación de personal a corto plazo.

● Mejore los procesos de inducción e integración: el 20 % de las rotaciones de empleados ocurre en los primeros 45 días, esto debido a un mal proceso de integración. Invertir esfuerzos en el fortalecimiento de los procesos de integración podría disminuir estas cifras tan negativas.

● Conozca la opinión de sus colaboradores: sus empleados probablemente tengan opiniones válidas que le permitirán a usted tomar acciones adecuadas y evitar así una fuga de talento valioso para su pyme.

● Genere oportunidades de crecimiento: el ofrecer a sus trabajadores la oportunidad de cambiar de área de trabajo o de roles según sus habilidades, hará que este demuestre todo su potencial y se sentirá valorado no solo por su labor, sino también por su conocimiento.

Califique este contenido
   0    (0 calificaciones)
* Recuerde que para esto, debe estar registrado
Comparta este contenido

“Queremos contarte que utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarte contenido y ofertas comerciales relacionadas con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí."