Tres tácticas para que realice una rotación de cartera efectiva

Tres tácticas para que realice una rotación de cartera efectiva

La rotación de cartera es el recaudo de las facturas que le deben a su empresa. Estos ingresos son esenciales para el crecimiento de su empresa. Por eso le enseñamos tres tácticas para facilitarle el pago a sus clientes. Además, le hablamos de la ley de pronto pago, una iniciativa para que a los proveedores se les pague en menos de 60 días.

Tiempo de lectura

5 Minutos

Se le conoce como rotación de cartera al tiempo que una empresa tarda en recibir el dinero que se le adeuda por sus servicios. Una pyme en crecimiento siempre debe tener una buena gestión de este recaudo, ya que así se prepara para afrontar una eventual escasez en su flujo de caja.

Recuerde que entre menos tenga que financiar cartera, su negocio va a adquirir una mejor salud financiera. Y por eso, queremos compartirle estas estrategias para realizar la rotación de cartera de manera eficiente.

Tres claves para una rotación de cartera exitosa

1. Facilitar el pago

Facilite El Pago A Sus Clientes

Si usted quiere garantizar el recaudo de su cartera, hágale más fácil el pago a sus clientes. Implemente formas de pago como pago a cuotas, abonos parciales y totales y cancelaciones anticipadas. También equipe su empresa para recibir pagos, como tarjetas de crédito con distintas franquicias, transferencias electrónicas, cheques, consignación y efectivo.

2. Incentivos en la factura

Incentive por medio de la factura

Asegúrese de ofrecer un descuento en la factura por el pronto pago y pagos en determinadas fechas anteriores al recaudo. Esta práctica no solo aumenta la probabilidad de que sus clientes consignen a tiempo, sino que ayuda a evitar que se creen cuentas incobrables en su empresa. Recuerde que entre más se demore un cliente en pagar, hay más posibilidades de que se declare insolvente. Los descuentos son una buena forma de evitar esta situación en su rotación de cartera.

(Si desea profundizar en la gestión de sus recaudos, siga leyendo:Lleve las cuentas claras en la gestión de flujo de caja de su pyme).

3. Capacitar a su personal

Capacite a su personal

El personal de su empresa encargado del recaudo debe conocer muy bien todas las alternativas que se ofrecen en la empresa para el pago. También es importante que estos miembros del equipo sepan perfilar a los clientes, para ofrecerles la opción de pago que más les convenga. Le recomendamos contar con personal con afinidad y curiosidad por los temas financieros y con buena disposición para ayudar al cliente.

Poner en práctica estas tres estrategias va a resultar en un manejo efectivo de la rotación de cartera de su negocio. Sin embargo, la escasez de flujo de caja es una situación que enfrentan todo tipo de empresarios, en especial quienes están iniciando. Por eso, en el Congreso de la República se viene gestionando el proyecto de ley de pronto pago. ¿En qué consiste? A continuación, le contamos.

¿Qué es el proyecto de ley de pronto pago?

El proyecto de ley de pronto pago busca reglamentar las condiciones de pago de las grandes empresas con respecto a las pequeñas y medianas industrias, de las que adquieren servicios y productos. En este sentido, busca establecer plazos justos para que se les paguen a proveedores: entre 30 y 60 días.

1. Tiempos de pago

El proyecto busca que operaciones comerciales (excepto arriendos y leasing) sean cancelados en máximo 45 días, después de la recepción de la factura. Esto con el propósito de que la pequeña y mediana empresa colombiana no experimente problemas como escasez en su flujo de caja y sobrefinanciación.

2. Igualdad comercial

El pago dentro de los 45 días solo aplicaría para empresas que cuentan con la liquidez y nivel de comercialización para realizarlo. En el caso de industrias y negocios que no cumplan con estos requisitos, la ley de pronto pago, en caso de ser aprobada, les permitirá pactar plazos diferentes con sus proveedores.

3. Aplicabilidad

La ley de pronto pago tendrá una implementación progresiva. Dentro de los tres primeros años después de ser sancionada, el pago obligatorio será de 60 días para que las grandes industrias vayan acomodando su cartera a este plazo. Cuando la ley cumpla seis años, este plazo será establecido en 45 días.

Es claro que el proyecto de ley de pronto pago busca mejorar las oportunidades para las pymes en el sector empresarial. En este momento, aunque sigue en discusión en el Congreso de la República, ya se ha aprobado en dos debates y le faltan otros dos para ser aprobado por los parlamentarios.

De ser así, solo faltaría la sanción presidencial, y esta norma que beneficia a la pequeña y mediana empresa se convertiría en un avance para todas las comunidades de emprendedores en Colombia.

Califique este contenido
   5    (1 calificación)
* Recuerde que para esto, debe estar registrado
Comparta este contenido

“Queremos contarte que utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarte contenido y ofertas comerciales relacionadas con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí."