Ventas por internet en Colombia crecieron en los dos días sin IVA

Ventas por internet en Colombia crecieron en los dos días sin IVA

En los días sin IVA el tráfico a las páginas web aumentó 15 veces. ¿Cómo afectó esto a la economía? En este artículo hacemos un análisis completo de la recuperación económica durante los días sin IVA.

Tiempo de lectura

7 Minutos

Gráficos de datos de ventas por internet en Colombia

Los dos días sin IVA realizados en Colombia (19 de junio y 3 de julio) dejaron una serie de indicadores y datos interesantes para el comercio nacional, desde el número de compras realizadas, pasando por el ticket promedio de venta, hasta la evidente fuerza que tomaron de las ventas por internet en Colombia.

Sin embrago, aunque se presentaron problemas técnicos en algunas páginas web y hasta aglomeraciones en puntos físicos, la jornada del día sin IVA dejó datos relevantes confirmando que los negocios y las pymes activaron sus ventas, especialmente a través de internet.

El papel del comercio electrónico durante la pandemia

Las ventas por internet en Colombia incrementaron desde el inicio del asilamiento en el país. Según el informe “Impacto del segundo día sin IVA en el comercio electrónico”, realizado por la Cámara de Comercio Electrónico de Colombia (CCEC), el ticket de compra en el segundo día fue de $270.039, 3% más que el presentado en el primer día sin IVA, que fue de $262.412. En comparación con el ticket promedio de un día normal durante la cuarentena, la cifra se incrementó un 54%.

¿Qué le puede indicar esto a su pyme? Que el hábito de consumo de las personas y la preferencia por realizar compras vía web fue mayor, debido a las medidas decretadas y al cuidado que presentan los usuarios para evitar salir de su casa. De igual modo, que las pymes están apostando a la creación de los e-commerce para ofrecer sus productos y mejorar sus ventas.

Le interesa leer: Aproveche los días de temporada en cuarentena para mejorar las ventas de su empresa

El informe de la CCEC reveló que el segundo día sin IVA del país, 3 de julio de 2020, fue el día con más ventas a través de internet en la historia de Colombia, superando el millón de transacciones, 30,36% más que las registradas en el primer día sin IVA.

Datos importantes de los días sin IVA

Luego de las jornadas del día sin IVA, el director de la DIAN, José Andrés Romero, aseguró que en el primer día (19 de junio) el total de las ventas fue de más de 5 billones de pesos, dinero que ayudó a pymes y negocios a preservar empleos y mantenerse en el mercado.

Para el segundo día (3 de julio), la DIAN informó que las ventas fueron cercanas a los 4 billones. Aunque fue el día con mayor número de transacciones y ventas realizadas por internet en Colombia, los problemas técnicos de algunas plataformas de comercio electrónico evitaron que algunos usuarios realizaran sus compras y por ende la disminución del total de las ventas

Uno de los datos más destacados fue el crecimiento del número de transacciones electrónicas realizadas. Mientras que en el primer día se registraron 750 mil, en el segundo se reportaron 1.226.911 transacciones de compra en línea.

La ciudad de Bogotá y los departamentos de Antioquia, Valle, Atlántico y Cundinamarca fueron los lugares en los que más compras se presentaron en los días sin IVA, activando de forma positiva la economía de las empresas y negocios de estos lugares que realizaron ventas por internet o en puntos físicos.

Por industria, estos son algunos datos de crecimiento en ventas y los productos que más se compraron en los días sin IVA:

Tabla de crecimiento de ventas en internet por industrias y productos

¿Por qué las páginas web presentaron problemas en los días sin IVA?

“El incremento de usuarios en las primeras horas de la mañana llegó a los dos millones de personas”, explicó Santiago Naranjo, presidente para Latinoamérica de Vtex, una de las plataformas de comercio electrónico más importantes de la región.

Al recibir este alto número de usuarios, los servidores y equipos donde se alojan las páginas web presentaron problemas para cargar y estar disponibles para los usuarios.

Según el presidente de Vtex, el número de usuarios que ingresó a las páginas web en el segundo día sin IVA fue 15 veces mayor al que se presentó en el Black Friday, aumentando el nivel de consultas, cargas y peticiones en las plataformas de comercio electrónico, lo que llevó al colapso de solicitudes de sus equipos y la poca respuesta de estos para finalizar los procesos de compra.

Para que su página no tenga este mismo problema en caso de que se ponga en marcha el tercer día sin IVA, desde Py+ hacemos las siguientes recomendaciones:

  • Tenga en cuenta la capacidad del servidor donde está alojada su página web. Este le debe garantizar recursos que se ajusten a las necesidades y productos de su página.
  • Optimice las imágenes y la memoria caché de su página para que consuma menos recursos y cargue de forma rápida.
  • Tenga en cuenta la seguridad de su página. Al momento de presentar una caída puede tener problemas con los datos de sus clientes.

Si su pyme o negocio está esperando el tercer día sin IVA en Colombia, tenga en cuenta que cada vez más las personas realizan compras vía online, por eso su página web debe estar preparada para recibir un alto flujo de usuarios.

Ilustración errores en páginas para vender por internet

Fuentes consultadas:

Colombia lidera ventas de ‘e-commerce’ en la región durante el covid - https://www.portafolio.co/

Impacto del segundo día sin IVA en el comercio electrónico - https://www.ccce.org.co/

En tiempos de COVID-19, más oportunidades para el comercio electrónico - https://www.mincit.gov.co/

Cerca de seis millones de personas compraron durante el primer día sin IVA - https://www.larepublica.co/

¿Por qué se han caído las páginas del comercio en el Día sin IVA? - https://www.dinero.com/

Califique este contenido
   5    (1 calificación)
* Recuerde que para esto, debe estar registrado
Comparta este contenido

“Queremos contarte que utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarte contenido y ofertas comerciales relacionadas con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí."