¿Qué viene para el agro en 2023? Tendencias que ya debería estar aplicando en su pyme agro
La agricultura de precisión, la producción sostenible, la agricultura vertical, la tecnología blockchain y la agricultura digital serán las tendencias agro más importantes en el sector agrícola en 2023. ¡Conozca más aquí!
Tiempo de lectura
3 MinutosLas pymes agro son un motor importante de la economía colombiana, ya que ayudan a estimular el desarrollo local, mejoran la calidad de vida de los habitantes, fomentan la innovación y la sostenibilidad y contribuyen a la protección del medio ambiente y conservación de los recursos naturales.
Y para que todos los beneficios de las pymes agro se sigan extendiendo, es necesario que los empresarios del sector se mantengan al día con las tendencias agro que vienen para 2023, para que las incluyan en el plan de innovación anual de las empresas.
Tabla de contenido
1. El papel de la pyme agro en la economía del país
2. Tendencias agro para el 2023
- Agricultura de precisión
- Producción sostenible
- Agricultura vertical
- Tecnología blockchain
- Agricultura digital
Tendencias agro para el 2023
Se trata de una técnica que utiliza tecnología avanzada, como drones y sensores, para monitorear y analizar las condiciones del suelo y las plantas. Esta técnica permite maximizar la producción y minimizar los costos al tomar decisiones basadas en datos precisos. Se espera que la agricultura de precisión siga siendo una tendencia importante en el sector agrícola en 2023.
Lea también: Apueste por los agronegocios en Colombia, un sector que crece
Cada vez que más consumidores están preocupados por el impacto ambiental de la producción de alimentos. En respuesta a esta demanda, el sector agrícola se prepara para incluir dentro de sus procesos un modelo que minimice el uso de recursos naturales y, por tanto, reduzca el impacto ambiental y promueva la salud del suelo y la biodiversidad.
La agricultura vertical es una técnica que utiliza el espacio en altura para cultivar. Esta técnica se está utilizando cada vez más en áreas urbanas donde el espacio es limitado y los costos de transporte de los alimentos son altos.
Este tipo de agricultura pretende maximizar el espacio usando invernaderos o estructuras cerradas y bajo ambiente controlado, sobre todo en el tema de la iluminación y la posibilidad de predecir cómo se estarán dando los cultivos en el transcurso del año.
La tecnología blockchain es una herramienta útil para la trazabilidad de los alimentos. Permite a los consumidores rastrear la procedencia de los alimentos y garantiza la seguridad alimentaria.
Por si te interesa leer: Un vistazo al futuro del agro: agricultura climáticamente inteligente.
Esta tecnología avanzada sirve para mejorar la productividad y la eficiencia de los agricultores. Se espera que la agricultura digital siga evolucionando con el uso de tecnologías como la inteligencia artificial, el análisis de datos y la robótica.
Los agricultores y empresas agrícolas deben estar preparados para adoptar estas tecnologías y practicas estabilizadas para competitivas en el mercado.
Fuentes consultadas:
Portal Fruticola, Tendencias agroinformáticas que transformarán el sector en 2023z
Pprtal BKT, Tendencias en la agricultura a tener en cuenta en 2023 ProMix, ¿Qué debes de saber acerca de la agricultura vertical?