Aumente su competitividad empresarial aplicando la economía digital

Aumente su competitividad empresarial aplicando la economía digital

En solo 15 minutos su empresa puede ser parte de la economía digital, gracias al MinTIC y la OEA. No deje pasar esta oportunidad y lleve su pyme al mundo digital.

Tiempo de lectura

6 Minutos

Uno de los constantes retos para las empresas es adoptar la economía digital y aprovechar el impacto de la digitalización en su operación. En Colombia, el Ministerio de las de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones impulsa la aplicación de herramientas digitales en las empresas para generar innovación, competitividad y crecimiento económico.

Ilustración digitalización de pequeños negocios

Este año, más de 11 mil empresarios se han beneficiado del programa “Plan de Digitalización Mypyme” que implementa el MinTIC con la Organización de los Estados Americanos (OEA), que busca digitalizar empresas de forma gratuita, por medio de programas y la creación de una página web.

¿Qué es economía digital?

La economía digital es el impacto que genera la adecuación de nuevas tecnologías y herramientas digitales en las empresas, para vender, comprar y ofrecer algún tipo de producto o servicio. Este tipo de economía no excluye a ningún sector empresarial y se puede adaptar a cualquier modelo de negocio.

La economía digital abarca todo sobre inteligencia artificial, el internet de las cosas, la realidad virtual, los servicios en la nube, blockchain y la robótica, y todos estos le pueden ofrecer beneficios competitivos a las pymes.

¿Por qué su empresa le debe apostar a la economía digital?

La economía digital le abre un sinfín de puertas a su empresa. El término hace referencia al impacto de la tecnología en los modelos de producción de las empresas y el consumo de las personas, donde se involucran las formas de cómo se comercializan, compran y ofrecen productos o servicios.

A su vez, es la oportunidad que tienen las pymes para abrir nuevos mercados, mejorar y aumentar la competitividad en el mercado, le ayudará a concretar nuevos negocios y, en algunos casos, contar con mayores ganancias, debido al acercamiento que pueden tener con clientes o proveedores de servicios de forma directa.

Tenga en cuenta que, de acuerdo con el Foro Económico Mundial, la economía digital representa más del 5% del PIB mundial y crece el 10% al año. Para el año 2025 se estima que el PIB mundial crezca en 3.7 billones de dólares.

Asimismo, un informe realizado por el Centro Nacional de Consultoría (CNC), denominado “Apropiación Digital 2020”, confirmó que el 80% de los colombianos ya están en la era digital. Una cifra muy llamativa para las pymes que apuestan por las ventas a través de medios digitales. Allí pueden estar sus clientes.

Le interesa saber La economía naranja promueve la exención de renta por siete años

Otro de los datos que reveló el estudio del CNC está en la adopción de las compras online de los colombianos. Mientras que en el 2016 solo lo hizo el 20% de la población, al finalizar el año 2019 e inicios del 2020 la cifra llegó al 32%. De igual manera, el uso de las aplicaciones pasó del 21% al 29%, en el mismo periodo.

Plan de Digitalización de Mipyme. ¿Qué es y cómo lo puede aprovechar su pyme?

En Colombia, 11.752 empresarios crearon por primera vez la página web de su negocio, gracias al programa de MinTIC y la OEA, con el apoyo de Kolau, y en 15 minutos lograron acceder a los beneficios de hacer presencia en internet y ofrecer sus productos en Google. Lo mejor, lo hicieron de forma gratuita. Si quiere hacerlo, aquí puede acceder.

La finalidad de este programa es capacitar y brindar nuevas herramientas a las pymes de Colombia que aún no aprovechan los beneficios de las plataformas digitales, buscando aumentar la competencia, la innovación y acercando a las personas a sus negocios.

El programa le permite a su empresa realizar las siguientes acciones:

  • Crear y contar con una página web de forma gratuita en solo de 15 minutos.
  • Tener la posibilidad de aparecer en el listado de resultados de Google, cuando una persona realice una búsqueda que esté en su sector empresarial.
  • Acceder a programas y talleres de capacitación dictados por MinTIC, Kolau, Google y entidades nacionales, para realizar estrategias digitales que incrementen la visibilidad, ventas y capacidad de su pyme.

Al programa pueden acceder todos los negocios de barrio, como tiendas, panaderías y droguerías, entre otros, así como las pymes que aún no cuentan con una página web.

Cree su página web de forma fácil y cierre la brecha digital de su negocio

No necesita ser un experto para crear la página web de su pyme, solo debe seguir los pasos que allí le van indicando y tener a la mano la siguiente información.

  • Nombre y dirección de la empresa, en caso de tener ubicación física
  • Tener claro el sector empresarial de su negocio
  • Contar con imágenes atractivas de sus productos y descripciones de cada uno
  • Si cuenta con videos u otro material gráfico, también le servirá

Allí podrá personalizar toda la información y lo que los usuarios podrán ver al momento de encontrar su página web. También podrá acceder a talleres y cursos sobre pauta digital y cómo desarrollar estrategias adecuadas para su negocio.

Aproveche estas opciones que le brinda el MinTIC y la OEA para llevar su pyme al mundo digital. No deje pasar esta oportunidad y amplíe la visibilidad de su negocio, además de entrar en la economía digital como ya lo hacen muchas empresas en el país.

Ilustración partes para crear una página web de empresas

Fuentes consultadas

Radiografía de la Era Digital en Colombia (CNC 2020) - https://www.centronacionaldeconsultoria.com/

Economía digital en Colombia: cifras y perspectivas - http://economiaaplicada.co/

Plan de Digitalización de Mipyme - https://www.kolau.es/colombia

Qué es la economía digital y por qué interesa (y afecta) a todos - https://www.economiadigital.es/

Califique este contenido
   0    (0 calificaciones)
* Recuerde que para esto, debe estar registrado
Comparta este contenido

“Queremos contarte que utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarte contenido y ofertas comerciales relacionadas con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí."