¿Cuáles son las consecuencias del paro agrario en el país?

¿Cuáles son las consecuencias del paro agrario en el país?

Los campesinos entraron en paro agrario en el 2020, sus reclamos están relacionados con varios problemas estructurales. ¿Qué ha perdido el sector en los últimos meses? Le contamos en este artículo.

Tiempo de lectura

4 Minutos

El sector agropecuario se suma al paro nacional en Colombia.

El sector agropecuario fue uno de los que se mantuvo activo durante la pandemia causada por Covid-19, incluso según cifras de gobierno creció un 2.8 % durante el 2020. Sin embargo, el paro agrario de octubre de 2020 puso en evidencia las necesidades que tiene este sector, afectado además por el paro nacional de este 2021.

En este artículo le contaremos por qué los campesinos se unieron al paro y qué tanto ha perdido el sector en este paro que se ha prolongado.

Tabla de contenido

1. ¿Qué papel ha desempeñado el agro en el paro nacional?

2. Paro en cifras: ¿Cuáles son las consecuencias del paro agrario en Colombia?

  • Infografía: Pérdidas para el agro durante el paro

Le interesa saber: 3 formas de fidelización de clientes que puede probar en pandemia

¿Qué papel ha desempeñado el agro en el paro nacional?

Aunque en apariencia en pandemia el sector agropecuario en Colombia fue uno de los que más creció, los problemas estructurales siguen latentes y se evidenciaron durante la crisis sanitaria. Por ejemplo, los campesinos tuvieron que salir a vender o regalar a las carreteras sus productos porque no lograron comercializarlos durante las etapas más duras de pandemia. Esto desencadenó el paro campesino que se unió luego al paro nacional en octubre del 2020 y que en el 2021 se mantiene.

Entre las causas del paro agrario se mencionan problemas estructurales que llevan tiempo reclamándose y que en pandemia se recrudecieron, algunos son:

  • Amenaza de las importaciones de productos agrícolas al país (como leche y papa, entre otros), lo que afecta su competitividad.
  • Obligatoriedad de la factura electrónica para el sector cuando se enfrenta todavía a limitaciones tecnológicas.
  • Extinción de los cultivos de rotación como el maíz, la cebada y el trigo.
  • Fumigaciones con glifosato.
  • Persecución y asesinato de líderes campesinos y la presencia paramilitar que persiste en los territorios.
  • Elevados costos de producción.
  • Condonación de créditos y subsidios a pequeños y medianos productores.
  • Programas de compras únicas para que no se favorezca a los intermediarios.

Aquellos que se unieron al paro campesino lo hicieron en conciencia de que a quién más afecta es al sector agropecuario. Esto lo confesó al Periódico el Diario Luis Fernando Paipilla, presidente nacional de Dignidad Agropecuaria, en octubre del 2020, cuando le pidió también al gobierno que escuchara los dolores del agro y sus peticiones, las cuales buscan garantizar la seguridad alimentaria del país.

Paro en cifras: ¿Cuáles son las consecuencias del paro agrario en Colombia?

Si bien una parte del sector agro se unió al paro, las cifras muestran que este ha salido afectado, por ejemplo, solo durante el mes y medio de bloqueos en el 2021 las pérdidas suman unos 3.6 billones de pesos y se registran 1.2 millones de toneladas de alimentos represados en las vías del país. Este es el panorama en cifras según el Ministerio de Agricultura:

Conozca las afectaciones del sector agro a nivel nacional

El sector agro es uno de los que más promete contribuir a la reactivación económica del país y es evidente el papel tan vital que juega para los colombianos. Pero esta recuperación depende no solo de que el paro termine sino también de que el gobierno escuche las peticiones sobre las fallas estructurales que persisten ya por años y que actúe para empezar a solucionarlas.


Fuentes consultadas:

El País. El sector agropecuario después de pandemia y un paro nacional. En: https://www.elpais.com.co

Agronegocios. Las pérdidas por el paro nacional ascienden a $3,6 billones en el sector agropecuario. En: https://www.agronegocios.co

Los reclamos de los campesinos en el paro nacional. En: https://www.elespectador.com

Califique este contenido
   0    (0 calificaciones)
* Recuerde que para esto, debe estar registrado
Comparta este contenido

“Queremos contarte que utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarte contenido y ofertas comerciales relacionadas con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí."