Juegue en el equipo de las pymes que le apuestan a la reactivación económica

Juegue en el equipo de las pymes que le apuestan a la reactivación económica

Reactivar la economía del país es uno de los retos del Gobierno durante la pandemia. Conozca los avances y la apuesta de Colombia Productiva para apoyar a las pymes.

Tiempo de lectura

6 Minutos

Con la intención de evitar que la economía del país sufra mucho más de lo ya lo hizo por cuenta de la pandemia causada por Covid-19, el Gobierno priorizó el proyecto de reactivación de la economía llamado ‘Compromiso por Colombia’. Este plantea activar la productividad para recuperar el país de la mano de varias entidades, una de esas es Colombia Productiva.

Gráfico estado reactivación económica

Para empezar, es necesario conocer el escenario actual de reactivación económica llamado ‘Compromiso por Colombia’. Según se señala en la Web de ‘Compromiso por Colombia’ a enero del 2021 el programa cuenta con 562 proyectos, una inversión de unos 163,2 billones de pesos y planea generar 2,5 millones de empleos durante los próximos años.

Le interesa leer: Así puede acceder a las ayudas que da el Gobierno a las pymes colombianas

Dentro de dicho plan de reactivación de la economía, el Gobierno también aprobó la Ley de Emprendimiento en diciembre del 2020, promovió la activación de diversas líneas de crédito y activó el programa de subsidio a la nómina PAEF, entre otras acciones. Se habla entonces de un proyecto de reactivación de la economía que incluye diferentes ejes y la articulación de diversas entidades.

Precisamente una de estas entidades es Colombia Productiva, que cuenta con diversos proyectos para activar la economía del país, dos de esos son ‘Fábricas de productividad’ y ‘Compra lo nuestro’. Estos fueron fortalecidos durante la pandemia para apoyar a las pymes.

Aproveche los programas de Colombia Productiva y reactive su pyme

Colombia Productiva es una institución que fue creada en el 2008 para apoyar el aumento de la rentabilidad y la reducción de costos de las pymes. Desde el 2015 ejecuta programas de asistencia técnica y actualmente trabaja con 18 sectores en el país y tiene 60 programas activos. Estas fueron las mejoras que realizaron en dos de sus programas para apoyar a las pymes durante la pandemia y fortalecer la reactivación de la economía:

‘Fábricas de Productividad’

A través de este programa se busca que las pymes de sectores de manufactura, agroindustria y servicios mejoren su rentabilidad, procesos productivos, reduzcan sobrecostos y aumenten su capacidad para competir.

En el marco del COVID-19 acompañarán a las pymes para que aumenten su productividad en al menos un 8 %, a través de la atención en diferentes líneas de trabajo. La meta es que entre 2020 y 2022 unas 3.000 empresas aumenten su productividad. Para esto se destinó un presupuesto de unos 78.412 millones de pesos.

‘Compra lo Nuestro’

Es una iniciativa que busca motivar que los colombianos compren nacional. Para lograrlo les otorgan un sello distintivo a las marcas colombianas que le facilite al consumidor la identificación de productos y servicios producidos por empresas del país.

Durante la pandemia por COVID-19, para este programa ampliaron sus servicios empresariales virtuales y físicos, y abrieron servicios de aceleración digital, capacitaciones, anuncios de compra e inserción en el comercio electrónico. El Gobierno estima que entre el 2020 y el 2022 esta iniciativa podrá favorecer a 4.000 pymes, con una inversión de 4.224 millones de pesos.

Revise otros programas que pueden ayudarlo activar su Pyme

Colombia Productiva cuenta con diversidad de convocatorias, esté pendiente de las fechas de postulación y escoja las mejores para impulsar su pyme. Algunas de estas son:

Mujeres más productivas

Busca apoyar a las mujeres tenderas de población vulnerable. La apuesta es “empoderarlas como agentes de cambio en sus territorios”, según se explica en la web de Colombia Productiva. Las beneficiadas tendrán formación en transformación digital y comercio electrónico, opciones para mejorar la infraestructura de sus negocios, acceso a microcréditos y cuentas de ahorro para la vejez.

Alianza el Agro exporta

Este programa tiene como objetivo generar un impacto en la cadena de producción en ocho productos agro. Le apuesta a aumentar la calidad, productividad, comercialización y exportaciones de estos. Esta alianza tiene varios proyectos adjuntos, dos estos son el Proyecto para controlar y eliminar plagas de cultivos de aguacate Hass y facilitar su acceso a EE.UU. y el Proyecto para acceder a mercados de palma sostenible, ambos en ejecución.

Ilustración exportaciones agro Colombiano

Gerentes 4.0

Se trata de un programa de formación empresarial de Colombia Productiva y Uniandes que ofrece formación especializada para fortalecer y desarrollar las habilidades de aquellas personas que ocupan cargos directivos y mejorar la productividad y desarrollar la transformación digital de las organizaciones.

En general, cuando las pymes acceden a los programas de Colombia Productiva logran impactos positivos en la rentabilidad de sus negocios, reducen los sobrecostos, mejoran sus procesos productivos, logran certificaciones internacionales de sus productos, incorporan herramientas digitales para mejorar y acelerar sus procesos de servicio al cliente y mercadeo, entre muchos otros.

Revise las fechas de convocatoria, escoja el mejor programa para su pyme, postúlese (cada uno ofrece la opción de hacerlo en la página de la entidad) e inicie así la reactivación económica de su negocio con apoyo del Estado.

Fuentes consultadas

Presidencia. Gobierno Nacional le apuesta al ‘Compromiso por Colombia’ para reactivar la vida productiva del país. En: https://id.presidencia.gov.co

Compromiso por Colombia. En: https://compromisoporcolombia....

El Nuevo Siglo. Colombia productiva ha beneficiado a 26 mil empresas. En: https://www.elnuevosiglo.com.c...

Colombia productiva. En: https://www.colombiaproductiva...

Califique este contenido
   0    (0 calificaciones)
* Recuerde que para esto, debe estar registrado
Comparta este contenido

“Queremos contarte que utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarte contenido y ofertas comerciales relacionadas con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí."