La verdad sobre el liderazgo de las mujeres en los  e-commerce

La verdad sobre el liderazgo de las mujeres en los e-commerce

El liderazgo de las mujeres en cargos de poder en Latinoamérica contribuye un 30 % a la reducción de la pobreza extrema en la región. Conozca a tres empresarias destacadas e inspírese con sus historias.

Tiempo de lectura

5 Minutos

Ilustración mujeres empresarias

En Latinoamérica, el liderazgo de las mujeres se ha ido abriendo camino en el sector del e-commerce. Sin embargo, aún siguen siendo enormes los retos para que tengan mayor injerencia en posiciones de poder y puedan generar cambios significativos en la forma en la que funcionan los comercios electrónicos.

Valdría mucho la pena que el liderazgo femenino se fortalezca en el sector e-commerce, pues según datos del informe Women in Business and Management: The Business Case for Change 2019, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), mientras más mujeres en cargos de liderazgo, mejores son los resultados para una organización. Por ejemplo, el informe muestra que un 57 % de los encuestados percibió mejoras en la imagen pública o reputación de su empresa gracias a este factor.

Cifra sobre liderazgo femenino

Le interesa leer: ¿Cómo aporta el Foro Internacional de la Mujer a las emprendedoras de Colombia?

Sin embargo, la brecha de género y la deuda para establecer la equidad de género sigue latente, por ejemplo, de acuerdo con el ranking PAR 2020, de la firma Aequales, “en América Latina solo el 26 % de las posiciones de liderazgo de las pymes están ocupadas por mujeres”.

A pesar de esto, las mujeres le están apostando al emprendimiento, donde han encontrado un campo para destacarse. Un dato interesante lo entregó Kate Stanford, directora de Marketing de Anuncios de YouTube, que señala que, en general, la generación de mujeres millenials se identifica como emprendedoras y utilizan para su beneficio profesional y personal las herramientas digitales; saben cómo sacarles provecho.

Por ejemplo, en Latinoamérica se encontró que el 59.3 % de las empresas creadas son administradas por empresarias, según un análisis de Alegra.com, empresa de tecnología de soluciones contables y administrativas. Además, un informe de Global Entrepreneurship Monitor (GEM) señaló a Latinoamérica como la región con mayor porcentaje de emprendimiento femenino del mundo, en cabeza de Chile y Colombia.

Conozca tres historias de mujeres líderes en el mundo del e-commerce

El emprendimiento femenino está en pleno crecimiento, así como el protagonismo de las mujeres en puesto de liderazgo y poder en la región. Aquí destacamos a tres de estas empresarias y emprendedoras líderes en el mundo del e-commerce.

Economista colombiana Sandra Rubio DaCosta

Fuente imagen: Tres empresarias digitales que están llegando a mercados internacionales gracias a Apps.co. https://mintic.gov.co/

Sandra Rubio DaCosta, CEO en Imix

Economista colombiana que se desenvolvió con éxito en el sector tech durante 15 años. Ocupó diversos cargos directivos en empresas como Heinsohn, Microsoft y Xerox. Es CEO y cofundadora de Imix, fintech, que masifica el acceso a personas sub-bancarizadas y no bancarizadas a un marketplace de servicios financieros. Conocida como una de las ocho mujeres líderes en Fintech en Colombia por contribuir en la creación de ecosistemas incluyentes. Creó el grupo de Mujeres Líderes y Empresarias, el Women Economic Forum y Geek Girls LatAm.

Silvina Moschini, CEO y cofundadora de Transparent Business

Silvina Moschini empresaria argentina

Fuente imagen: Silvia Moschini. En: https://www.silvinamoschini.co...

Empresaria argentina experta en innovación digital, conocida como la primera latinoamericana en llevar una empresa a condición de “unicornio rosa latinoamericano”, es decir, una empresa valuada en USD1 billón liderada por una mujer.

Es además referente en la región en temas de emprendimiento femenino gracias a sus empresas: Transaparent Business, herramienta de homeoffice, y SheWorks, academia que fomenta la capacitación de las mujeres en las habilidades más demandadas del mercado. Moschini también es autora de libros y artículos de opinión publicados en más de 140 medios alrededor del mundo, y conferencista reconocida.

Adriana Noreña VP de Google para Hispanoamérica

Adriana Noreña vicepresidenta de Google en hispanoramérica

Fuente imagen: Semana. Habla la colombiana que manda en Google Latinoamérica. En: https://www.semana.com/

Noreña es colombiana y ocupa uno de los cargos más importantes de la región de un grande del mundo web: es vicepresidenta de Google para Hispanoamérica, empresa en donde también ocupó diversos cargos, pues fue gerente para Argentina y directora de ventas y operaciones en Brasil. También, es miembro de la junta directiva global de Alsea e impulsa Women at Google, programa que incentiva a las mujeres en su trayectoria profesional.

Según el Banco Mundial, “el empoderamiento económico de las mujeres contribuye un 30 % a la reducción de la pobreza extrema en toda la región”. El empoderamiento femenino va en aumento y se ha establecido que, gracias a esto, se generan transformaciones profundas no solo en las empresas sino en la sociedad.


Fuentes consultadas:

Ecommerce: Mujeres al poder del comercio electrónico. En:

https://www.america-retail.com...

Colombia Fintech. E-commerce: Las 6 ejecutivas latinas liderando expansión de negocios digitales. En: https://www.colombiafintech.co...

Catalina Ortiz. Cifras de mujeres en empresas. En: https://www.larepublica.co/

La7em. 7 mujeres que reflejan el liderazgo femenino en América latina. En: https://la7em.com/

Califique este contenido
   0    (0 calificaciones)
* Recuerde que para esto, debe estar registrado
Comparta este contenido

“Queremos contarte que utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarte contenido y ofertas comerciales relacionadas con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí."