Los cuatro retos que enfrenta el sector gastronómico en Colombia para su reactivación

Los cuatro retos que enfrenta el sector gastronómico en Colombia para su reactivación

En pandemia se perdieron 320.000 empleos en el sector gastronómico en Colombia. A pesar de que está en proceso de recuperación, aún enfrenta desafíos ¡Descubra aquí cuáles son!

Tiempo de lectura

5 Minutos

Uno de los sectores más afectados por las medidas para hacerle frente a la pandemia ocasionada por Covid-19 fue el sector gastronómico en Colombia. Lo afirmamos sin temor a equivocarnos y queremos contarle por qué y cómo este sector enfrentó el reto de mantenerse vivo durante estos tiempos de incertidumbre.

reactivación económica del sector gastronómico en Colombia

Tabla de contenido

1. Conozca las cifras más importantes del sector gastronómico en pandemia

2. Reapertura sector gastronómico: ¿qué se espera del gobierno?

3. ¿A qué restos se enfrenta el sector de los restaurantes?

  1. Transformación digital
  2. Implementación de los domicilios
  3. Aprender a gestionar el cambio
  4. Medidas de bioseguridad

Conozca las cifras más importantes del sector gastronómico en pandemia

Las cifras son evidentes: según Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodres) en el 2020, en plena pandemia, se perdieron 320.000 empleos directos en el sector gastronómico y se estimaron unos 7 billones de pesos en pérdidas para este. También se registró el cierre de unos 18.000 restaurantes en Bogotá y 12.000 bares a nivel nacional.

Cuando llegó la hora de la reactivación de la economía anunciada por gobierno se vio un poco la luz, las ventas aumentaron en un 81 % en octubre del 2020 y unos 157 mil empleos se activaron de nuevo, según datos de la Alcaldía Mayor de Bogotá. Esto vino de la mano con el establecimiento de protocolos de bioseguridad y capacitación, flexibilización de las medidas y algunas iniciativas para lograrlo.

Le interesa leer: ¿Tecnología en las empresas? El camino correcto para invertir en su negocio

Reapertura sector gastronómico: ¿qué se espera del gobierno?

Las acciones para apoyar al sector gastronómico fueron variadas e incluyeron alivios económicos y propuestas para poder prestar servicios. Algunas como el aplazamiento en el cobro de impuestos SAYCO y ACINPRO, exenciones del IVA y al impuesto al consumo o Impoconsumo, Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF), un auxilio a la nómina para las empresas y Bogotá a cielo abierto, que permitió el consumo al aire libre con aforo del 30 % y consumo interno con aforo del 25 %.

Sin embargo, el sector tiene grandes expectativas y espera un poco más al respecto. Algunos líderes han solicitado al gobierno trabajar de manera conjunta para prepararse ante las decisiones futuras sobre la pandemia y medidas de salvación efectivas. Jaime Escobar, gerente del Grupo Empresarial Gastronómico DLK, comentó en los medios, por ejemplo, que esperarían alivios en créditos más largos y baratos y una buena relación entre la Alcaldía y el Gobierno nacional, sobre todo para garantizar la seguridad en las ciudades que les permita a los ciudadanos transportarse seguros.

Cuestionamientos críticos sobre la situación de restaurantes durante la pandemia

¿A qué retos se enfrenta el sector de los restaurantes?

El sector de la gastronomía en pandemia enfrenta varios retos, adaptarse a una nueva realidad y a un mercado que cambió por la coyuntura son los más evidentes pero además atraviesa algunos incluso después de la crisis, en estos ámbitos:

Transformación digital

La adopción del uso de las herramientas digitales y su implementación es uno de los retos exigidos por la pandemia, pero ahora el mercado ha cambiado y todo apunta a que este las seguirá usando.

Implementación de los domicilios

Mantenerse abiertos ante el hecho de que el servicio de domicilio abre las puertas a un nuevo mercado es esencial, así como el hecho de que será clave contar con tiendas virtuales que faciliten la solicitud de pedidos. Esto les permitirá mantenerse vigentes incluso luego de que todo pase, y como no sabemos cuándo sucederá este reto se mantendrá en el tiempo.

Aprender a gestionar el cambio

El manejo de la incertidumbre es clave para aprender a gestionar el negocio. Si bien a mitad de año del 2021 hay apertura total en Bogotá, no sabremos qué sucederá y si las restricciones regresarán.

elementos necesarios para bioseguridad de restaurantes

Medidas de bioseguridad

Mantener las medidas de bioseguridad será una constante y sobre todo como requisito para los comensales. Estas son la condición #1 para poder seguir operando.


Fuentes consultadas:

El Tiempo. Balance de restaurantes cerrados en Bogotá y reapertura a cielo abierto. En: https://www.eltiempo.com

Cindy Lorena Pacheco Bernal. Retos y oportunidades para el sector gastronómico: un llamado para reinventar su modelo de negocio. En: https://repository.ucatolica.e...

Semana ¿Cómo va la reactivación del sector gastronómico en Colombia? En: https://www.semana.com

Califique este contenido
   5    (2 calificaciones)
* Recuerde que para esto, debe estar registrado
Comparta este contenido

“Queremos contarte que utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarte contenido y ofertas comerciales relacionadas con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí."