Cómo lograr que el dropshipping realmente funcione en la logística de su e-commerce

Cómo lograr que el dropshipping realmente funcione en la logística de su e-commerce

Resuelva los problemas de logística en su e-commerce con ayuda del dropshipping, un método que le permite despachar productos desde fábrica.

Tiempo de lectura

4 Minutos

En caso de que esté buscando alternativas para disminuir el tiempo en los envíos de sus productos, minimizar la carga logística u organizar mejor su inventario el dropshipping podría ser una opción para salir de ese apuro. Pero si usted es fabricante de los productos que vende, también le conviene considerar el ofrecer a sus clientes mayoristas este servicio.

El dropshipping, para empezar, es un método que le da la posibilidad a un e-commerce de disminuir el volumen de inventario que maneja asociándose con los proveedores o fabricantes. En este modelo los productos se mantienen con los proveedores y estos son los que realizan el proceso logístico del envío al cliente, si la tienda virtual llega a realizar alguna venta. Además, el comercio virtual nunca manipula el producto, su papel está concentrado en el coordinar entre cliente y proveedor, gestionar las órdenes de venta, facturación y crear o organizar sus bases de datos.

Le interesa leer: Hágase experto en el embudo de ventas para su e-commerce

Dentro del proceso de dropshipping los protagonistas son los e-commerce y los proveedores, que pueden ser fabricantes, vendedores mayoristas o minoristas.

Revise las ventajas del dropshipping

En caso de que planee optar por contratar este servicio y ofrecerlo, es necesario que conozca las ventajas que puede traerle a su pyme. Aquí le dejamos algunas:

Requiere de poca inversión: no se necesita mucho capital para crear una tienda virtual, ya que se puede ir comprando a medida que se deba cumplir con los pedidos.

Menor carga logística: el dropshipping libera a los e-commerce de buena parte del proceso logístico para preparar, enviar y entregar el producto, ya que de esto se encarga el proveedor.

Mayores posibilidades: este sistema le da al comercio virtual la posibilidad de aumentar su oferta y variedad sin abarrotar su inventario. Pero si su negocio fabrica el producto, la oportunidad que se abre es la de ampliar su mercado al ofrecer el dropshipping a otros comercios virtuales.

Algunas desventajas del dropshipping

Antes de lanzarse a probar el dropshipping tenga en cuenta los puntos débiles de un servicio como este:

Dificultad en vender productos que no se ven: un e-commerce deberá informarse muy bien sobre las características y materiales de los productos que ofrece. Tendrá además que alcanzar un nivel alto de gestión para poder solucionar las dudas que se presenten y que no pueda responder de inmediato. Si es proveedor y ofrece el dropshipping socialice al detalle y de manera técnica sus productos.

Estado real del stock: tenga en cuenta que en este sistema se depende mucho de la gestión del inventario de los proveedores, por lo que una buena táctica para evitar vender productos agotados será la de contar con varios distribuidores del mismo producto.

Problemas con los envíos y logística: pueden existir demoras por parte de los proveedores o que se presenten errores. Debe contar con los recursos para solucionar el problema y cumplirles a sus clientes.

Ilustración tienda virtual de negocio físico

¿Qué tal le suena la idea de ofrecer dropshiping en su pyme o de crear su tienda virtual? Si es fabricante o proveedor esta podría ser una buena opción para aumentar sus ventas durante el año. Les ofrecería a sus clientes mayoristas la posibilidad de entregar por ellos los productos al cliente final a medida que los venden y cobrar por ello.

Con ayuda de Mi Pyme Online (MPO), una solución integral para poner a andar su e-commerce podría empezar este camino. MPO les ofrece a los empresarios la posibilidad no solo de crear su comercio virtual sino de integrarlo con una pasarela de pago y al servicio de envíos de los productos (apoyo logístico) a través de TCC.

Conozca más a fondo esta alternativa para empezar a navegar en el mundo del dropshiping con ayuda de MPO y aproveche los beneficios a los que puede acceder por ser lector de Pymas.


Fuentes consultadas:

Shopify. ¿Qué es el dropshipment? La forma más fácil de vender online. En: https://www.shopify.com.co/

Susana María Urbano Mateos. Qué es el Dropshipping y cómo funciona. En: https://www.actualidadecommerce.com

Califique este contenido
   0    (0 calificaciones)
* Recuerde que para esto, debe estar registrado
Comparta este contenido

“Queremos contarte que utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarte contenido y ofertas comerciales relacionadas con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí."