Teletrabajo vs. trabajo en casa, ¿cuál es la diferencia?

Teletrabajo vs. trabajo en casa, ¿cuál es la diferencia?

Teletrabajo y trabajo en casa, las dos caras de la moneda que dejó la pandemia. Le contamos qué dijo la Corte Constitucional sobre las consideraciones que los empleadores deben tener al momento de implementar esta modalidad.

Tiempo de lectura

4 Minutos

La pandemia por Covid-19 ha dejado más de un cambio en la rutina de los trabajadores. Someterse al encierro, prohibiciones, extensas cuarentenas, cansancio emocional, entre otros, han sido detonantes para que las empresas hayan tomado como opción el teletrabajo o el trabajo en casa.

Teletrabajo y trabajo en casa son diferentes

Por eso, hoy vamos a hablar de la demanda que impusieron un grupo de ciudadanos contra la Ley 1221 de 2008 (que establece las normas para promover y regular el teletrabajo), con el fin de que la Corte Constitucional hiciera precisiones sobre las diferencias entre teletrabajo y trabajo en casa.

Pero antes de explicar el fallo de la Corte, recordemos qué dice el numeral 1° del artículo 6 de la Ley 1221 de 2008, motivo de la demanda ciudadana:

Para los teletrabajadores no se aplican las normas que regulan la jornada regular de trabajo, tales como horas extraordinarias y trabajo nocturno. Además, indicaba que cuando se teletrabajaba, la jornada laboral debería ser verificable.

¿Qué respondió la Corte ante la demanda?

La Sala Plena de la Corte Constitucional emitió la Sentencia C- 103 de 2021 y se pronunció sobre la demanda de inconstitucionalidad, retirando la palabra “verificable” en el punto que indicaba que cuando el empleado excedía su jornada laboral debería poderse comprobar, ya que se consideraba una conducta discriminatoria entre los trabajadores y los teletrabajadores.

Puntualmente, la Corte Constitucional dispuso en el Comunicado 14 que el teletrabajo:

· “No altera la disponibilidad de los trabajadores respecto del empleador, al entender que se mantiene intacto el elemento de la subordinación, solo que este último se redefine, al permitir el uso de los poderes de dirección y orientación, sin la presencia física del empleado en un sitio específico de trabajo”.

· Aunque “el teletrabajo sea verificable o no, se pueden pactar horarios que deben respetar unos mínimos como es el caso de las normas sobre jornada laboral”.

· Se debe otorgar al trabajador “la condición de garantía mínima de los trabajadores, cuya razonabilidad se advierte al permitir que toda persona recobre sus fuerzas y pueda desarrollar una vida libre por fuera del mundo laboral”.

Teletrabajo y trabajo en casa no es lo mismo

La Sentencia C- 103 de 2021 también aclaró las diferencias entre teletrabajo y trabajo en casa y explicó que el teletrabajo es una modalidad de trabajo con contrato y que depende del uso de las TIC`s, entre sus características más destacadas están:

1. Actividades remuneradas o prestación de servicios

2. Soporte las tecnologías de la información y comunicación -TIC-

3. No se requiere la presencia física del trabajador en un sitio específico de trabajo

Por su parte, el trabajo en casa es una modalidad ocasional de trabajo que responde a una coyuntura (como la que causó el coronavirus), en la que los trabajadores se ven obligados a trabajar desde sus hogares, pero sin cambiar ninguna condición de su contrato o lo que rodeaba su entorno laboral.

Así que una vez claras las diferencias entre las dos modalidades de trabajo, adopte la que más se ajuste a las necesidades de su empresa, siempre preservando la salud y bienestar de sus colaboradores.


Fuentes consultadas

Actualícese, Corte Constitucional. En: https://cdn.actualicese.com

El Tiempo, El abecé del fallo de la corte sobre el teletrabajo. En https://www.eltiempo.com

Crowe, Corte constitucional establece que la jornada máxima laboral es aplicable al teletrabajo. En: https://www.crowe.com


Califique este contenido
   0    (0 calificaciones)
* Recuerde que para esto, debe estar registrado
Comparta este contenido

“Queremos contarte que utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarte contenido y ofertas comerciales relacionadas con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí."