¿Cómo crear el logo y el nombre de su marca? Siga estos pasos

¿Cómo crear el logo y el nombre de su marca? Siga estos pasos

En el competitivo mundo empresarial de hoy en día, la creación de una marca sólida y reconocible es esencial para destacar entre la multitud. Dos elementos fundamentales para lograrlo son el logo y el nombre de la empresa.

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Última actualización: 18/07/2023

Lo primero que vamos a aclarar sobre la creación del nombre y el logo de una marca es que es uno de los intangibles más importantes de una empresa. El nombre y el logo permite a los consumidores distinguir una marca, volver a ella, convertirse en embajador del producto o servicio y establecer una conexión emocional.

En este artículo, exploraremos los pasos fundamentales para crear un logo y definir el nombre de su empresa de manera efectiva.

Tabla de contenido:

  • ¿Qué es un logo y qué atributos debería tener?
  • Paso a paso para crear un logo desde cero
  • Aprenda a definir el nombre de su marca

¿Qué es un logo?

Según Joan Costa, autor del libro de marketing Imagen Global, “logotipo es la gráfica particular que toma la escritura del nombre de la marca, porque el tratamiento gráfico que en él se opera lo convierte de una palabra legible, a un signo sobre todo visible, lo que importa, es su función de distinguir, identificar, memorizar y asociar”.

Esto nos remite de inmediato a pensar en logos tan reconocidos mundialmente como Nike, McDonald's, Apple Inc., Mercedes Benz o Disney, que solo con ver 3 segundos el logo se puede identificar de inmediato la industria a la que pertenece.

Según 99 Desings, un buen logo debería tener 5 atributos:

  • Simple
  • Original
  • Relevante
  • Atemporal
  • Versátil

Lea también: Hablemos de marca personal: primeros pasos para crear una marca exitosa

La creación de su logo debería ser un proceso creativo divertido, eso sí, dirigido por un diseñador profesional que le aporte una metodología disciplinada, bien ejecutada y una buena dosis de experiencia. A continuación, le vamos a dar los 5 pasos fundamentales que para que cree un logo desde cero.

Paso 1. Defina por qué quiere un logo

Retome las ideas principales de su marca: sus valores, misión, visión, público objetivo, el valor diferencial y todo aquello que lo inspiró a crear su empresa. Esto le servirá para que defina por qué o para qué quiere un logo: ¿llamar la atención de su público, empezar a generar recordación, diferenciarse de su competencia, aplicar el logo en elementos como papelería, productos o redes sociales?

Paso 2. Haga un benchmarking de los logos de su competencia

Para diferenciarse de su competencia, primero debe saber qué es lo que están haciendo: cuál es su oferta, qué acciones de marketing están usando y cuál es el logo que los distingue. Así que dedique parte de su tiempo a hacer un benchmarking juiciosamente y revise los detalles del logo de su competencia: la tipografía, los colores, los distintivos, las imágenes, la forma y todo aquel mensaje implícito que promuevan las marcas que se mueven en su misma industria.

Paso 3. Determine dónde va a aplicar su logo

En sus activos digitales, en su tarjeta de presentación, en un cartel, en elementos como pocillos, camisetas, stickers, entre muchos otros. Lo importante es que desde el inicio piense en qué lugares va a insertar su logo, pues depende de esto tendrá que decidir temas como fondo, legibilidad de la letra, forma, textura, etc.

Paso 4. Marca de logo: ¿monogramas, denominativa, pictórica o abstracta?

Según la RAE, un monograma es una "cifra que como abreviatura se emplea en sellos, marcas, etc.", es decir, que es un símbolo formado por letras o números que tienen un significado. Algunas de las marcas más famosas que han utilizado monogramas son:

+ Chanel

+ Warner Bros

+ Yves Saint Laurent

Por otro lado, un logo denominativo se refiere a un logotipo que se enfoca 100 % en el uso de tipografía para darle relevancia al nombre de la marca. Algunos de los ejemplos más conocidos pueden ser:

+ Zara

+ Facebook

El logo pictórico, por su parte, se caracteriza por ser fácilmente reconocible por usar una imagen o un símbolo. Este debe ser simple, representativo de su marca y enfocado en generar una conexión con la audiencia. Algunas de las marcas que han utilizado el logo pictórico son:

+ Twitter

+ Playboy

+ Apple

Lo abstracto siempre será una opción y si su marca se identifica con este estilo, deberá irse por lo moderno, por incluir formas como figuras geométricas o un diseño que demuestre un estado de ánimo o sentimiento. Estas son algunas de las marcas que han usado un estilo abstracto en sus logos:

+ BlackBerry

+ Dropbox

+ Juegos Olímpicos

Paso 5. Color y tipografía

Elija un color que vaya de acuerdo con su producto o servicio. Todos los colores tienen un significado distinto y, por lo tanto, generan distintas emociones y sensaciones entre las personas. Asesórese muy bien de su diseñador de cabecera y cuéntele de qué se trata su producto con pelos y señales para que este lo lleve a elegir el color más adecuado.

En cuanto a la tipografía, la legibilidad es muy importante. Y para que se haga una idea de las fuentes que puede elegir, haremos un repaso de los 2 tipos de fuentes que puede usar para su logo:

  • Serif: son aquellas fuentes que tienen terminaciones que incluyen “remates”, son elegantes, clásicas y sobrias. Algunas de estas son: Times, Bodoni y Claredon.
  • Sans serif: se trata de las fuentes simples, sin acabados ni remates en sus formas. Se caracterizan por ser modernas y minimalistas. Algunas de estas son: Helvetica, Verdana, Futura, Arial, etc.


¿Cómo definir el nombre de su marca?

El nombre de una empresa es una de las decisiones más importantes que tomará como emprendedor. Es el primer punto de contacto con sus clientes y parte fundamental de su identidad corporativa.

Lo primero que hay que tener claro al pensar en el nombre de una marca, es procurar que sea sólido, cautivador y que genere un impacto duradero en la mente de sus clientes, para que le ayude a destacar en un mercado competitivo.

Para ello, tenga en cuenta:

1. Haga un análisis juicioso de su público objetivo: empiece por comprender el mercado y la industria de su negocio. Defina la propuesta de valor de su empresa, tus productos o servicios, y esa solución que le va a ofrecer a su público objetivo.

2. Lluvia de ideas de nombres: programe sesiones de lluvia de ideas en las que pueda discutir propuestas. Asegúrese de que el nombre de la marca esté relacionada con algunas palabras clave relacionadas con su negocio o sobre los aspectos que desea transmitir con su nombre.

IDEA💡

Juegue con combinaciones de palabras, metáforas, acrónimos y cualquier otra opción creativa que se ajuste a su marca.

3. Evalúe la viabilidad y disponibilidad: investigue si los nombres propuestos están disponibles como dominios de Internet, en las redes sociales, si ya están registrados ante la SIC o si tiene conflictos legales asociados con los nombres que está considerando.

4. Refinar y validar: seleccione las mejores opciones de su lista y considere aspectos como la pronunciación, la ortografía, la longitud y la facilidad de recordar. Además, haga una investigación exhaustiva para asegurarse de que el nombre no tenga connotaciones negativas.

Paso 5. Registre su marca: registre el nombre como una marca comercial y proteja su propiedad intelectual. Consulte a un abogado especializado en registro de marca y asegúrese de seguir los pasos necesarios para evitar futuros conflictos.

Ahora que sabe los pasos definitivos para crear un logo y definir el nombre de su marca, haga la tarea y cree una marca atractiva y sobresaliente, que logre diferenciarse del montón y que permanezca en la mente de los consumidores por mucho tiempo.

Fuentes consultadas:

Joan Costa, Imagen Global. En: https://es.scribd.com

99 Desings, Cómo diseñar un logotipo En: https://99designs.com

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