Iniciativas que aportan a la reactivación económica

Iniciativas que aportan a la reactivación económica

Solo en el 2020 se cerraron 41.000 restaurantes que generaban más de 500.000 empleos. Esta es la prueba para que la reactivación económica en el sector gastronómico sea una prioridad para los gobiernos.

Tiempo de lectura

5 Minutos

Sin duda, el sector gastronómico es uno de los más afectados tras la pandemia causada por Covid-19. Prueba de ello son las cifras que reporta Asobares, que indican que solo en el 2020 se cerraron 41.000 restaurantes que generaban más de 500.000 empleos. Por eso el Gobierno Nacional ha enfocado gran parte de sus esfuerzos en la reactivación económica de los restaurantes y gastrobares.

Conozca las iniciativas que impulsan el sector gastronómico en pandemia.

En este artículo le hablaremos de dos iniciativas que han venido aportando a la reactivación económica del sector gastronómico, así como los beneficios que el gobierno ha dispuesto para disminuir las cargas en impuestos.

Tabla de contenido

  • ¿Por qué es importante la reactivación económica?
  • Almu, menús de comida casera y ejecutiva
  • Zona Ksera, reactivación de los restaurantes de barrio
  • Volvamos para quedarnos, la iniciativa para ayudar a restaurantes y bares

¿Por qué es importante la reactivación económica?

Definitivamente la reactivación económica debe ser una prioridad para los gobernantes, pues la pandemia ha dejado muchas consecuencias negativas para todos los sectores económicos, entre los que está el desempleo y la afectación de la economía que, según el Dane, cayó a 20,2% en 2020.

Le puede interesar: Reactive su pyme con el certificado de bioseguridad Covid-19

Iniciativas que trabajan por la reactivación económica del sector gastronómico

Diferentes entidades y empresas se han unido para trabajar en la reactivación del sector gastronómico. Seleccionamos tres que iniciativas se enfocan en trabajo colaborativo que beneficia a pequeños y grandes restaurantes, así como al sector de entretenimiento nocturno. A continuación, le contamos de qué se trata cada una.

Almu, menús de comida casera y ejecutiva

Según la página web de Almu, esta “es una plataforma en línea en donde puede encontrar menús del día de muchos restaurantes expertos en comida casera y ejecutiva”. La iniciativa se enfoca en impulsar a aquellos restaurantes que se ubicaban cerca de las oficinas o zonas de alto tránsito para llevar los mismos almuerzos que consumían antes de la pandemia a las casas de los trabajadores.

Almu ofrece planes de comida casera, ejecutiva y cuponeras al por mayor y reúne la carta de almuerzos de muchos restaurantes caseros expertos. Los precios van desde 8 mil pesos.

Zona Ksera, reactivación de los restaurantes de barrio

La Cámara de Comercio de Bogotá en alianza con Grupo SURA, el SENA, la Gobernación de Cundinamarca, la Secretaría de Desarrollo Económico del Distrito, la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico y Acodres, lanzó la iniciativa Zona Ksera, con el fin de que los restaurantes tradicionales de barrio obtengan acceso gratuito a contenidos especializados para su fortalecimiento técnico y empresarial, entre otros.

Zona Ksera ofrece una programación de eventos, capacitaciones y espacios para hacer relacionamiento y networking entre restaurantes y los miembros del sector gastronómico, como tales como proveedores, chefs, administradores, entre otros.

“Volvamos para quedarnos”, la iniciativa para ayudar a restaurantes y bares

Las grandes empresas también se unieron para apoyar al sector gastronómico para impactar positivamente a propietarios de comercios nocturnos y restaurantes. Así pues, Postobón, Central Cervecera de Colombia, Diageo, Acodres, Asobares y Tour Gastronómico se aliaron y crearon #VolvamosParaQuedarnos.

La iniciativa se enfoca en:

  • Comunicación masiva: distribución del mensaje por los medios de comunicación masivos y digitales para volver a los restaurantes y bares con responsabilidad y consumir conciencia.
  • Habilitación de herramientas virtuales: la idea es habilitar medios digitales como páginas web, redes sociales y pauta digital sobre las medidas de bioseguridad para mantener la confianza de los usuarios.
  • Desarrollo de actividades académicas e informativas: capacitaciones a actores de la cadena del sector gastronómico en temas de bioseguridad, atención, reglamentación de la operación y autocuidado.
  • Si su emprendimiento es un restaurante o un bar, aproveche las iniciativas que están impulsando las grandes empresas y vuelva al ruedo mejor preparado.

Fuentes:

CCB, Programa de reactivación económica para los restaurantes de Bogotá. En: https://www.ccb.org.co

Almu, Únete a la nueva forma de vender tu comida. En: https://www.almu.com.co

Volvamos para quedarnos, una iniciativa para la reactivación. En: https://www.eje21.com.co


Califique este contenido
   0    (0 calificaciones)
* Recuerde que para esto, debe estar registrado
Comparta este contenido

“Queremos contarte que utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarte contenido y ofertas comerciales relacionadas con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí."