Tips financieros que todo emprendedor debería saber antes de empezar un negocio

Tips financieros que todo emprendedor debería saber antes de empezar un negocio

Después de conocer estos 3 tips financieros para emprendedores, su perspectiva cambiará y encontrará respuestas a preguntas sobre finanzas que se ha hecho desde antes de iniciar su negocio.

Tiempo de lectura

5 Minutos

Hay muchas cosas que todos quisiéramos saber antes de emprender un proyecto empresarial, por ejemplo, cuánto stock mantener en bodega, qué redes sociales son las más convenientes para vender en línea, si es recomendable o no tener un e-commerce, cuánto se debe invertir en publicidad, cómo hacer un presupuesto, tips de finanzas, entre muchas otras dudas que nos quedan en el tintero.

Sin embargo, se podría decir que un buen consejo sobre el manejo de las finanzas sería el más valorado de todos. Por eso hoy le traemos 3 tips financieros para emprendedores que le cambiarán la perspectiva en el manejo financiero de su empresa.

Tips de finanzas para emprendedores colombianos

Los emprendedores hablaron y en Py+ los escuchamos

En Py+ hicimos una encuesta (2021) a varios emprendedores colombianos sobre cuál es ese consejo sobre finanzas que les habría encantado recibir antes de iniciar sus negocios. Estas fueron las dudas más frecuentes entre los entrevistados.

· ¿Cómo gestionar el pago de impuestos y cómo acceder a las posibles deducciones que puede tener un empresario naciente?

· ¿Es necesario registrarse en Cámara de Comercio y solicitar NIT?

· ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de ser una empresa formal?

· ¿Cuál es el momento indicado para pasar de ser persona natural a la figura de persona jurídica?

Lea también: Despídase de sus temores y aprenda los conceptos básicos de finanzas para que logre el nivel gerencial

Tips financieros para emprendedores

En las siguientes categorías encontrará 3 tips de finanzas para emprendedores que contienen las respuestas a varias de las dudas de alguien que se está lanzando al mundo empresarial y que no sabe muy bien cómo optimizar sus gastos, pagar a tiempo sus obligaciones o cumplir con las exigencias legales de ser empresario en Colombia.

Tip #1: Impuestos

Empecemos por el pago de impuestos que debe pagar un empresario en Colombia. Es muy importante que tenga un control detallado de los recibos o facturas de gastos e ingresos en su contabilidad. Para esta tarea se puede ayudar de algún software contable o de un documento en Excel que incluya el más mínimo detalle. Además, tenga en cuenta las fechas de pago de los impuestos y evite sanciones, para esto, y de ser posible, contrate los servicios de un contador o utilice un software contable que lo apoye desde el principio con esta tarea.

Tip #2: Formalización

Sobre la formalización, lo más recomendable es acreditar públicamente su calidad de comerciante ante la Cámara de Comercio, así como solicitar su matrícula mercantil, que le da credibilidad y potencializa la posibilidad de llegar a más clientes. El hecho de no tener registro mercantil y ejercer el comercio le podría costar sanciones económicas de hasta 17 salarios mínimos mensuales. En cambio, formalizar y registrar su empresa con un capital menor a $50.000.000 podría costar aproximadamente $350.000, incluyendo gastos de autenticación, registro en Cámara de Comercio, formulario de registro, derecho de inscripción, certificados e inscripción en los libros.

Tip #3: Figura jurídica

Consejo para registrar su emprendimiento

Lo más recomendable es que si un emprendimiento apenas está iniciando, si se encuentra en la etapa de conseguir clientes, posicionar su nombre, montar la página web o medios propios, continúe siendo persona natural, pues, según la Cámara de Comercio de Bogotá, “la persona natural sigue siendo la misma, simplemente adquiere la calidad de comerciante por desarrollar en forma profesional una actividad mercantil”. Esto quiere decir que puede continuar con su actividad comercial sin necesidad de preocuparse por obligaciones referentes a la sociedad que eventualmente ha contraído.

Pero, si su objetivo es promocionar los servicios de un grupo de profesionales de otras áreas, ha logrado crear un patrimonio propio como independiente y quiere conseguir contratos de mayor envergadura con grandes empresas, figurar como persona jurídica es lo más conveniente.

Estas respuestas le pueden ayudar a solucionar dudas frecuentes para que emprenda un camino empresarial más seguro y con información extra que puede suponer una ventaja competitiva a la hora de enfrentarse a una competencia más experimentada o con asesoría profesional. Ponga en práctica estos 3 tips de finanzas para emprendedores y haga que su empresa siga creciendo.


Fuentes consultadas:

Cámara de Comercio de Bogotá, ¿Qué diferencias hay entre una persona natural y una jurídica? En: https://www.ccb.org.co

Yo soy contador, Ser independiente, ¿es mejor como persona natural o jurídica? En: http://www.yosoycontador.com

Califique este contenido
   0    (0 calificaciones)
* Recuerde que para esto, debe estar registrado
Comparta este contenido

“Queremos contarte que utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarte contenido y ofertas comerciales relacionadas con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí."