¿Quiere renunciar a su trabajo para emprender? ¡Alto! antes pregúntese lo siguiente

¿Quiere renunciar a su trabajo para emprender? ¡Alto! antes pregúntese lo siguiente

Antes de que renuncie a su trabajo para emprender deberá realizarse algunas preguntas y revisar su plan para no fracasar antes de tiempo. En Pymas, le contamos cuáles son.

Tiempo de lectura

8 Minutos

Antes de renunciar para emprender con su negocio es necesario que evalué una serie de condiciones que le permitirán embarcarse en la aventura de tener algo propio. Emprender puede convertirse en una de las decisiones más difíciles por tomar, sobre todo si se debe decisión renunciar a un trabajo que le entrega seguridad.

Sin embargo, renunciar para emprender es posible y requiere más que valentía, requiere de un plan que incluya los aspectos financieros sensibles, que le permita tener una perspectiva clara y la seguridad de que podrá solventar sus necesidades básicas por un tiempo.

Aquí le contamos lo que debe tener en cuenta para emprender antes de renunciar a su trabajo.

En Pymas, le contaremos cuáles son las preguntas que deberá hacerse antes de renunciar a su trabajo para emprender, entender en qué estado se encuentra su idea de negocio y le revelaremos algunos consejos de diversos emprendedores para saber qué hacer antes de pasar su carta de renuncia.

Tabla de contenido

1. ¿Qué preguntas hacerse antes de renunciar a su trabajo para emprender?

  • ¿Tiene una idea clara de negocio? ¿Ya está funcionando?
  • ¿Con qué recursos y conocimientos cuenta?
  • ¿Cuáles son sus gastos básicos y cómo los solventará?
  • ¿En qué nivel está su idea de negocio para emprender?

2. ¿Qué debe hacer antes de renunciar? Consejos de emprendedores que renunciaron

Puede leer también en Pymas: Despídase de sus temores y aprenda los conceptos básicos de finanzas para que logre el nivel gerencial

¿Qué preguntas hacerse antes de renunciar a su trabajo para emprender?

Antes de renunciar a su trabajo para emprender es bueno que se cuestione y tenga en mente un plan financiero para lograrlo. Esto pues emprender significará que estará por un lado más expuesto a la incertidumbre y para sobrellevarla deberá prever ciertos puntos antes de emprender. Estas son algunas preguntas importantes que puede hacerse antes de renunciar para empezar su emprendimiento.

Antes de renunciar a su trabajo actual, tenga presente cual quiere que sea su negocio propio.

¿Tiene una idea clara de negocio y ya está funcionando?

Antes de que tome la decisión de renunciar es necesario que tenga claro el propósito de su negocio. Pregúntese y sepa a ciencia cierta por qué quiere dejar su trabajo y por qué quiere un negocio propio exitoso. Una vez entendido esto tendrá que empezar a ejecutar su idea de negocio y ojalá antes de decirle adiós a su trabajo actual.

¿Con qué recursos y conocimientos cuenta?

Pregúntese además con qué tipo de recursos cuenta, para esto puede empezar haciendo un inventario de los recursos financieros, infraestructura, conocimientos, capital humano, etc., que tiene a la mano. Analice si estos son suficientes para empezar su emprendimiento y cómo los recursos con los que cuenta le permitirían organizarse en una primera fase.

¿Cuáles son sus gastos básicos y cómo los solventará?

Esta es tal vez una de las preguntas más importantes que deberá hacerse. Cuestionarse al respecto le permitirá entender si puede enfrentarse a la incertidumbre de no recibir alguna ganancia durante el primer mes o si, por el contrario, es un tipo de persona que requiere un poco más de seguridad para emprender. Si su caso es el segundo piense en que tal vez requerirá de un ahorro para cubrir sus necesidades básicas mientras su negocio despega o conservar su trabajo mientras su negocio empieza a dar frutos al menos iguales o superiores a lo que hoy gana.

¿En qué nivel está su idea de negocio para emprender?

Entender en qué nivel de desarrollo está su emprendimiento le dará una muy buena idea de si es hora de renunciar a su trabajo para emprender o si por el contrario debe mantenerlo por un tiempo más. Por ejemplo, categorice su emprendimiento en estos tres niveles:

  • Nivel frío: no tiene ni idea qué tipo de emprendimiento realizará y si tiene posibilidades en el mercado y por ende nadie conoce su oferta.
  • Nivel tibio: ya tiene claro qué tipo de emprendimiento quiere, ha empezado a avanzar en su construcción, pero todavía la visibilización es poca, así como el ingreso.
  • Nivel caliente: su emprendimiento ya es conocido y ha logrado un ingreso estable que no solo suple las necesidades del negocio sino las suyas.

Inicie una transición de lo que quiere emprender para poder renunciar a su trabajo actual.

¿Qué consejos dan algunos emprendedores que renunciaron?

Puede encontrarse con muchos emprendedores que lo motiven a dejar su trabajo, pero ojo con los que le aconsejan hacerlo sin un plan definido. Tome esta decisión de forma consciente y pensada. Estos son algunos consejos de algunos emprendedores que debe tener en cuenta antes de renunciar a un trabajo.

No renuncie hasta que su emprendimiento dé algo

Algunos emprendedores mencionan que, si bien determinadas personas lograron montar sus empresas renunciando a sus trabajos de golpe, no todos están hechos para soportar las mismas vicisitudes porque tal vez tienen hijos, grandes compromisos, necesitan mayor estabilidad o tienen miedo. El consejo más útil en este caso es iniciar una transición para renunciar, por lo menos hasta que el ingreso de su emprendimiento reemplace el sueldo actual, represente el 50 % de sus gastos actuales o que combinado con los ahorros pueda obtener hasta seis meses de tranquilidad para sus gastos básicos.

Organice sus prioridades y mida si es posible trabajar y emprender al mismo tiempo.

Arme dos fondos salvavidas

Emprender requiere soltar el modo “fight o flight” que en español se traduce como reacción de lucha o huida, un estado en el que andamos por lo general para poder subsistir. Emprender requiere de toda la energía creativa posible y si se está en ese estado de estrés por subsistir no se podrá pensar con claridad. Por esto algunos emprendedores recomiendan tener dos tipos de ahorros que puedan durar de tres a seis meses: uno el de la sabiduría, que pueda usar en caso de que las cosas salgan mal para vivir tranquilo, y otro para emergencias. Esto le dará una libertad financiera que está en otro nivel y le permitirá ahorrarse el estrés de saber qué será de su vida porque tal vez su emprendimiento fracase o que los clientes no lleguen por un tiempo.

Organícese y maneje su tiempo

Establezca cuáles son las prioridades para trabajar en su emprendimiento y empiece a dedicarle al menos una hora al día a identificar oportunidades y promocionar sus bienes y servicios a través de los medios más adecuados. Use ese tiempo de forma inteligente en lugar de sacrificar sus fines de semana por completo. ¡Ah! y no olvide establecer un plan de trabajo para que este tiempo sea de gran provecho.

Siga estos consejos para emprender luego de renunciar a su trabajo.

Use las herramientas tecnológicas

Delegar es también uno de los pasos que debe realizar para empezar a pensar más como empresario y dejar de hacerlo como empleado. Para esto, incorpore herramientas que le permitan automatizar algunos procesos y posteriormente lograr que su negocio dependa cada vez menos de que usted esté presente. Recuerde que los sistemas lo ayudarán a realizar más actividades y tareas, sin invertir mucho esfuerzo o tiempo, lo que se traducirá en mayores ganancias.

En conclusión, emprender con una idea de negocio clara, que vaya ejecutando a la par de un trabajo fijo, organizarse, proyectarse y planear son tal vez las principales claves para por fin llevar la tan anhelada carta de renuncia a su trabajo como empleado y poder luego entregarle toda su energía de forma inteligente a su propio proyecto.



Fuentes consultadas:

Sorelle Amore Finance, When to quit your job

Superhabits, RENUNCIAR a mi trabajo para EMPRENDER: no cometas este error

Matías Salom, Dejar mi trabajo para emprender: 7 cosas que deberías hacer

Califique este contenido
   0    (0 calificaciones)
* Recuerde que para esto, debe estar registrado
Comparta este contenido

“Queremos contarte que utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarte contenido y ofertas comerciales relacionadas con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí."