4 consejos para emprender (o darse un segundo aire) en el mundo de la moda [+ bonus]

4 consejos para emprender (o darse un segundo aire) en el mundo de la moda [+ bonus]

Si está pensando firmemente en emprender en la industria de la moda, debe pasar rápidamente del papel a la acción y enfocarse en crear un plan de trabajo. Siga estos 4 consejos y láncese a emprender en el mundo de la moda.

Tiempo de lectura

7 Minutos

¿Pasa horas y horas viendo desfiles, investigando las últimas tendencias o curioseando qué llevaron los famosos a las grandes alfombras rojas del espectáculo? No lo juzgamos, la estética, los colores, las formas y todo lo que engloba el mundo de la moda es alucinante y si usted es los que siempre ha soñado con tener un emprendimiento en el mundo de la moda, este post es para usted.

Conozca aquí los consejos más importantes para que su emprendimiento de moda sea todo un éxito.

En este artículo le daremos 4 consejos para emprender en el mundo de la moda con éxito, más un bonus que puede aprovechar antes de que alguien más llegue hasta aquí.

Tabla de contenido

1. Pasar de ser entusiasta de la moda a un empresario del sector

2. 4 consejos para emprender en moda [más bonus]

  1. Conozca el mercado
  2. Haga un plan de negocios
  3. Diseñe su producto o servicio
  4. Defina los canales de ventas y distribución
  5. Bonus: marque la pauta: haga todo diferente

Le puede interesar: Planeación financiera: consejos para manejar el flujo de caja de una empresa

¿Cómo pasar de ser entusiasta de la moda a un empresario del sector?

Si está pensando firmemente en lanzar su propia línea de ropa, accesorios o calzado, o simplemente en importar productos para montar su negocio, debe pasar a la acción y preocuparse por diseñar un plan accionable, a corto o mediano plazo y medible en el tiempo. Y para pasar del papel a la acción, primero debe cambiar el chip y entender que emprender en moda no es simplemente vender ropa o accesorios. Para lograr tener un negocio exitoso, debe aprender sobre el sector, empaparse de temas que todo empresario debe tener en su radar, como los temas legales, registros y permisos ante las entidades reguladoras, mercadeo, ventas, recursos humanos, entre muchos otros.

4 consejos para emprender en el mundo de la moda [más bonus track]

Para ser más exactos y para que tenga un norte para emprender en moda, le daremos 4 valiosos consejos que debe tener en cuenta antes de dar el gran salto a una de las industrias más prosperas e influenciables del mercado.

Emprenda en el sector de la moda y desarrolle estrategias con estos prácticos consejos

Conviértase en experto en el sector de la moda

Lo primero y más importante de alguien que quiere emprender en el sector moda es conocer de inicio a fin el comportamiento de la industria: tipos de consumidor, productos estrella, cuál es el porcentaje que representa para la economía del país, cuántas empresas hacen parte del sector, cuál es su competencia directa, quiénes serían sus proveedores, dónde conseguir los mejores insumos, cómo se mueve el mercado laboral y la formación de talento humano, entre muchos otros.

Haga un plan de negocios

El plan de negocios es más que necesario. Gracias a un planteamiento claro de una ruta clara para el desarrollo de un negocio, sus metas u objetivos de negocio podrán ser alcanzadas de manera más fácil. Empiece por resumir su idea de negocio: sus clientes objetivo, las soluciones que prestará, el producto que ofrecerá y ese detalle que hará que su emprendimiento se diferencie de todos los que ya existen en el mercado. Defina su misión y visión y unos objetivos comerciales retadores, pero alcanzables y medibles, para que les siga la pista de principio a fin. Incluya, además, un benchmarking de su competencia: averigüe qué venden, los precios que manejan, qué tipo de publicidad hacen, cuál es su valor agregado, etc. Esto le servirá de insumo para que supere lo que ellos hacen y empiece a ganar terreno. Y, por último, plantee una estrategia de ventas y marketing que le garantice un crecimiento y expansión a mediano y largo plazo.

Diseñe su producto o servicio

¿Va a ofrecer sus servicios como personal shopper?, ¿se inclinará por ser un asesor de imagen?, ¿o tal vez diseñará su propia línea de calzado, ropa y accesorios? No importa el enfoque que vaya a darle a su emprendimiento de moda, lo que realmente debe captar su atención es el diseño de eso que va a ofrecerle a sus clientes. Piense bien en los materiales que usará, en la forma en que impactará al medio ambiente con su operación y hasta en el empaque en el que entregará su producto.

Defina los canales de ventas y distribución

Si hasta ahora empieza con su emprendimiento en el sector de la moda, lo más recomendable es que su primer canal de distribución y ventas sea online. Un e-commerce con buenas prácticas de SEO le ayudará a posicionar su página en los buscadores. También puede valerse de las redes sociales, como Instagram y Facebook para ir ganando seguidores y visibilizando su marca. Así, más adelante podrá usar herramientas como Facebook shops y el Marketplace de Facebook. Sin embargo, si tiene la posibilidad de alquilar un local físico, busque un lugar en el que su negocio pueda destacarse y encárguese de que luzca muy bien para que atraiga todas las miradas.

Bonus: Valor agregado: ¿qué será eso que hará diferente a su empresa?

Analice y defina las mejores estrategias para su negocio de moda

El valor agregado es ese detalle que hace diferente a su empresa o marca de moda distinta de otras. Por ejemplo, precios competitivos, producción de moda sostenible, entregas el mismo día, café o té si tiene un local físico, alianzas estratégicas con otras marcas, una experiencia de compra distinta y personalizada.

Defina este punto, pues es algo que hará que sus clientes regresen una y otra vez a su negocio.

Ahora que tiene una guía clara para empezar su negocio, no dé un paso atrás. Láncese a emprender en el sector de la moda, uno de los más prósperos y con mejores oportunidades de crecimiento en el país.


Fuentes consultadas:

Investin Colombia: ¿Por qué invertir en la industria de la moda de Colombia?

Califique este contenido
   0    (0 calificaciones)
* Recuerde que para esto, debe estar registrado
Comparta este contenido

“Queremos contarte que utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarte contenido y ofertas comerciales relacionadas con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí."