7 Consejos para superar el bloqueo creativo

7 Consejos para superar el bloqueo creativo

Ir a mil por hora, no tomarse el tiempo de explorar, leer, viajar pueden ser algunas de las causas de un bloqueo creativo. Pero no se afane, eso también tiene solución. Deshágase del bloqueo creativo con estos 7 consejos.

Tiempo de lectura

6 Minutos

La creatividad es el lado positivo del cerebro que se encarga de generar ideas que, bien ejecutadas, pueden ser ese momento ganador en su negocio. Ser emprendedor implica, entre otras cosas, estar permanentemente creando, experimentando y pensando de qué otras maneras pueden innovar en una empresa.

Teniendo en cuenta todo esto, decidimos hacer esta entrada con 7 consejos para que supere esos bloqueos de creatividad a los que posiblemente se puede enfrentar en medio de un proceso estratégico en su negocio.


Tabla de contenido

  • ¿Qué es la creatividad?
  • Todos podemos tener un bloque creativo
  • Aplique estos 7 consejos para mantenerse creativo

¿Qué es la creatividad?

Se dice que la creatividad es una construcción cultural que es sensible de ir cambiando con base en la evolución y momentos relevantes de la historia. Es decir, que lo que hoy en día puede considerarse “creativo” en unos años puede ser todo lo contrario.

La creatividad puede pasar también por la capacidad solucionar problemas que, por lo general, ya tienen una respuesta, pero que no funcionan de manera adecuada. Aplicar la creatividad para mejorar procesos o para diagnosticar un error y plantear una optimización puede ser el centavo que le faltaba para el peso y desarrollar una idea ganadora que le genere ganancias en su pyme.


También puede leer: https://www.pymas.com.co/ideas-para-crecer/crecimiento-empresarial/ideas-para-crear-empresa

Concepto y definición de creatividad

Todos podemos tener un bloqueo creativo

El uso de la creatividad no es propio de la industria de las artes o la publicidad, como ya lo mencionamos antes, la creatividad puede aplicarse para la solución de problemas y mejoramiento de procesos en cualquier sector empresarial.

Y es muy común que el día a día nos lleve a hacer tareas automatizadas, que nos enceremos en la rutina y nuestra mente no tenga la oportunidad de plantearse retos o pensar ambiciosamente en proyectos que nos den chance de impulsar ventas o de hacer crecer el negocio en otros frentes.

Existen varias estrategias para superar ese bloqueo creativo y recuperar rápidamente las ideas para mantener el entusiasmo y la inspiración. A continuación, le dejamos una lista de 7 consejos que puede aplicar para superar el bloqueo creativo.

Aplique estos 7 consejos para mantenerse creativo

Si su creatividad se quedó en el recuerdo y la inspiración no llega por ningún lado, no se preocupe. Le vamos a dar 7 consejos que puede aplicar para que lidie con esa sensación negativa de no lograr producir ideas originales para su empresa.

7 consejos para superar el bloqueo creativo

: paso a paso de como superar un bloqueo creativo

1. Lea, lea todo lo que pueda

Al leer mucho, desarrolla una familiaridad con ellenguaje. Su vocabulario se amplia y aprende nuevas palabras, giros y expresiones. Además, leer le ayuda a mejorar su comprensión del mundo, a adentrarse a otras culturas, a conocer lugares en los que nunca imaginó estar y muy seguramente esto le ayudará a despejar su mente e ir tomando notas de ideas que se le vayan ocurriendo.

2. Consuma obras de arte

No solo la literatura tiene el potencial de inspirar o nutrir, también puede hacerlo el cine, la danza, la pintura, cualquier otro tipo de arte o creación. Diferentes estudios recalcan los múltiples beneficios de las prácticas artísticas tales como el fortalecimiento de la autoestima y la autoconfianza, la reducción del estrés y la ansiedad, el potenciamiento de nuestra memoria y el mejoramiento de la concentración. Así que, adelante, consuma obras de arte.

3. Falle las veces que sean necesarias

No se castigue si una idea no sale como esperaba al primer intento. Roma no se construyó en 3 días. Tómese el tiempo de replantear sus ideas, compártalas con otras personas para que le puedan dar una visión más objetiva y no tema a fallar. El fracaso es el arma más poderosa que tiene un emprendedor, pues después de una mala experiencia aprende todo lo que no repetirá en un futuro proyecto.

4. Salga a explorar el mundo

La creatividad no es más que la representación de la vida. Por eso es necesario explorar diferentes lugares, espacios y todos esos sitios a los que siempre le ha dado curiosidad ir, pero que no se ha atrevido. La cultura y las costumbres de otros lugares le pueden aportar mucho en la construcción de sus ideas.

5. Haga una tarea monótona

las tareas que ya tenemos memorizadas y que hacemos de manera automática nos devuelven la luz que perdimos al no saber por dónde empezar con nuestro nuevo proyecto. Así, cuando termine, llegará con la mente despejada y lista para poner la idea sobre el lienzo.

6. Tómese un descanso

En estos tiempos donde todo pasa tan rápido y las personas van a mil por hora, pareciera que descansar se ha vuelto un síntoma de pereza o de pérdida de tiempo, pero no, es todo lo contrario, tomarse un descanso, cerrar el computador, pausar el libro, dejar para después el documental le ayudan a cuidar su salud mental, a recargarse y recuperar la energía que perdió luchando contra el bloqueo.

7. Cambie su entorno de trabajo

Seguramente ver la misma pared, el mismo estante con porcelanas y un cuadro pequeño no son suficientes para despertar su creatividad. Por eso es recomendable cambiar de espacio para trabajar: vaya a un lindo café, visite una biblioteca y, ¿por qué no? haga un moodboard que lo inspire todos los días.

Ahora que tiene más ideas de cómo superar un bloqueo creativo, póngalas en práctica y saque adelante esos proyectos que tenía un poco olvidados.


Califique este contenido
   0    (0 calificaciones)
* Recuerde que para esto, debe estar registrado
Comparta este contenido

“Queremos contarte que utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarte contenido y ofertas comerciales relacionadas con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí."