Cuatro tendencias imperdibles en recursos humanos

Cuatro tendencias imperdibles en recursos humanos

¿Alguna vez imaginó seleccionar personal con ayuda de la big data? Bueno ese futuro utópico ya llegó. Conozca en Pymas las tendencias en recursos humanos que están transformando a las pymes.

Tiempo de lectura

5 Minutos

Conozca aquí de primera mano las nuevas tendencias de los recursos humanos y aplíquelos en su pyme.

La pandemia aceleró diversos cambios que se venían gestando frente a la forma en la que las personas trabajan. El teletrabajo y trabajo en casa se convirtieron en la nueva normalidad, así como la implementación de tecnologías para coordinar a los equipos online, mientras otras tendencias de recursos humanos empezaron a tomar fuerza para hacerle frente a la coyuntura.

En Pymas, blog de herramientas para pymes, le contaremos cuáles son las tendencias globales de recursos humanos que marcarán el futuro cercano en las compañías.

Tabla de contenido

1. Cuatro tendencias que marcarán los recursos humanos en los próximos años

  • Digitalización: dé el paso hacia lo digital
  • Nómadas digitales: prepárese para el nuevo perfil de los trabajadores
  • Bienestar en el trabajo: cuide la felicidad y salud de sus colaboradores
  • La tecnología y la adquisición de nuevo talento

Le interesa leer en Pymas: Un plan de recursos humanos, la herramienta para llegar a su meta empresarial

Cuatro tendencias que marcarán los recursos humanos en los próximos años

Las nuevas tendencias para manejar los recursos humanos se mantienen, incluso con la vacuna ya rodando por el mundo y todo indica a que permanecerán en el tiempo. En Pymas le contamos en detalle sobre temas como el teletrabajo, transformación digital y automatización de procesos, entre otros, para que los tenga en el radar.

1. Digitalización: dé el paso hacia lo digital

Se propone el uso de la tecnología para mejorar el rendimiento o el alcance de las empresas. En ese sentido se hará cada vez más importante la adquisición de herramientas digitales para el trabajo colaborativo, como una red social corporativa, que permitan el flujo del teletrabajo o trabajo en casa. Además, el uso de sistemas para la automatización de procesos robóticos (RPA), que facilitan las tareas repetitivas como el onboarding de nuevos colaboradores, administración de personal y nómina, atención al empleado; así como el uso de herramientas de inteligencia artificial, realidad virtual, estarán entre las principales tendencias en recursos humanos.

2. Nómadas digitales: prepárese para el nuevo perfil de trabajadores

El teletrabajo y el trabajo en casa se establecieron con urgencia por la pandemia. Sin embargo, estos proponen una flexibilidad laboral que se niega a irse por diversas razones: por un lado, la pandemia no termina y, si bien las vacunas ya están a la orden, todavía no sabemos si se extinguirá en algún momento. Por otro lado, los trabajadores encontraron en este modelo de trabajo cierta conciliación entre lo laboral y la familia.

Dichas razones, están llevando a que se consoliden modelos híbridos entre el teletrabajo y la presencialidad en las empresas. El modelo se inclina a motivar a los colaboradores a gestionar con flexibilidad sus horas de trabajo. Mientras que se invita a las pymes a distribuir de manera diferente los espacios de trabajo.

3. Bienestar en el trabajo: cuide la felicidad y salud de sus colaboradores

Genere estrategias que le permitan mantener la productiva laboral en óptimas condiciones.

La pandemia también impuso nuevos retos para mantener el bienestar de los colaboradores. En este sentido no solo deben tener en cuenta las herramientas que requerirán para hacer su trabajo, también se deben contemplar acciones para lograr empleados felices. Esto quiere decir, que hay que establecer estrategias que velen por lograr que mantengan un estado ánimo óptimo, equilibrio emocional, buena salud, productividad, etc. En esta área se propone también ayudarlos a prepararse en temas de reskilling para obtener nuevas habilidades.

4. La tecnología y la adquisición de nuevo talento

Uno de los retos para recursos humanos en temas de tendencias es el reclutamiento de personal con herramientas digitales. En esta área serán claves por ello el uso del big data, inteligencia artificial y realidad virtual en los procesos de selección. Por ejemplo, la inteligencia artificial podría contribuir en la detección de talento, los chatbots atender el proceso de selección en su primera etapa y, por si fuera poco, el big data estaría en capacidad de ayudar a predecir qué personas se adaptarían mejor a la organización.

La digitalización de los procesos para elegir nuevo personal, organizar el trabajo colaborativo, mantener el bienestar de los colaboradores, entender modelos de trabajo híbridos y aplicarlos, son las tendencias en recursos humanos que llegaron para quedarse y que invitan a las empresas y a sus áreas a aprovechar la tecnología a su favor en tiempos de cambios abruptos.


Fuentes consultadas:

Jürgen Weller. La pandemia del COVID-19 y su efecto en las tendencias de los mercados laborales. En: https://repositorio.cepal.org/

Francisco Morales . Tendencias de Recursos Humanos 2021 a las que prestar atención. En: https://blog.acsendo.com/

Equipo y talento. Las 10 grandes tendencias de Recursos Humanos en 2021. En: https://www.equiposytalento.co...

Califique este contenido
   0    (0 calificaciones)
* Recuerde que para esto, debe estar registrado
Comparta este contenido

“Queremos contarte que utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarte contenido y ofertas comerciales relacionadas con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí."