El futuro de la automatización y los chatbots para empresas

El futuro de la automatización y los chatbots para empresas

"Chatbot" es el tema de moda cuando se habla de transformación digital en el mundo empresarial, pero ¿en realidad sabe de qué se trata y cómo pueden afectar positivamente a su negocio? Aquí se lo contaremos.

Como dijimos anteriormente, un proceso de transformación digital, no necesariamente significa entrar en una carrera desenfrenada por implementar las últimas soluciones tecnológicas que salen de Sillicon Valley.

Eso sí, tampoco es una excusa para dejar de investigar y de asesorarse sobre otros avances que pueden darle un salto de calidad y de productividad a su pyme. Es por eso que hemos decidido contarles un poco de los Chatbots, de los que tanto se está hablando últimamente. Seguramente ha escuchado hablar que gigantes de la tecnología como Google, Microsoft y Facebook están metiéndose de lleno en el mundo de los Bots, por eso es fácil creer que en estos momentos sólo las grandes empresas tienen la posibilidad de usarlos. Pero la realidad es que todas las compañías pueden y deben, por lo menos, empezar a conocerlos y a planear su implementación

Primero lo primero: ¿qué son los Chatbots?

En resumidas palabras, los Chatbots son desarrollos basados en Inteligencia Artificial (IA) que interactúan con los usuarios de distintas plataformas a través de la interfaz de los chats. Los ejemplos más básicos que podemos encontrar están en Messenger de Facebook o en el chat emergente de distintos tipos de empresas como aseguradoras o aerolíneas.

La gran popularidad que están teniendo estos desarrollos, se debe al masivo uso que los usuarios están haciendo de las plataformas de mensajería instantánea para comunicarse con entre ellos y también con sus marcas o compañías favoritas. Es más, un estudio realizado por la encuestadora The Harris Poll y la empresa de tecnología OneReach, demostró que el 64% de los usuarios prefieren usar mensajes de texto o chats para pedir asesoría en vez de llamar por teléfono.

Por esta razón los Chatbots para empresas despiertan tanto interés en todas las industrias, ya que pueden llegar a ser una servicio barato y automatizado para prestar mejor atención a los clientes o delegar algunas tareas secundarias.

4 formas en las que los Chatbots pueden ayudar a una pyme

Si bien los robots conversacionales son un recurso relativamente nuevo para las empresas en el mundo, ya han demostrado múltiples utilidades y diferentes beneficios que son atractivos, sobre todo para las pymes. Por eso en Py+ quisimos contarles 4 formas en las que los Chatbots están dándole una mano a las pequeñas y medianas empresas.

Mayor reactividad

Uno de los mayores beneficios que ofrecen los Chatbots a las pymes, es que al ser automatizados y tener precargadas distintas bases de datos sobre los clientes, pueden ser mucho más rápidos a la hora de ofrecer información a los usuarios o de proporcionar soluciones a inquietudes o problemas.

Por ejemplo, si un cliente suyo le habla a través de Facebook para preguntarle por el estado de su pedido, la persona encargada de manejar este tipo de solicitudes tendría que reportar la inquietud, escalar el caso y esperar varios minutos e incluso horas para dar la información correcta. Mientras que un Chatbot podría acceder, con tan solo unos pocos datos, a la información y entregársela al cliente en pocos minutos. Por lo tanto, las pymes podrían concentrar sus esfuerzos y recursos en otras actividades que son más importantes para ellos.

Mayor productividad

Otro gran beneficio que ofrecen los Chatbots es el aumento en la productividad que puede llegar a obtener una pyme. Por ejemplo, tomemos el caso de un restaurante que ofrece domicilios en línea.

Un chatbot puede acelerar el proceso para averiguar lo que el cliente quisiera ordenar, a través de una serie de preguntas o sugerencias y además enviar la orden para hacer el pedido, casi que paralelamente. Ya que estos robots pueden interactuar con múltiples usuarios a la vez.

Ahorro de tiempo

Por lo general, un emprendedor dueño de una pyme tiene que encargarse de distintos temas a la vez. Debe atender la gestión de su negocio, la producción de su producto, el pago de sus impuestos y de la nómina de sus empleados y otras tareas del día a día. Bastante abrumador ¿no es así?

Pero aquí es donde se ve la gran utilidad de un Chatbot; al igual que un asistente personal, este desarrollo puede ofrecer soporte en vivo, responder a las preguntas instantáneamente o encontrar información financiera de la empresa. Así que el dueño o cualquier empleado de la compañía, puede delegarle a estos robots ciertas tareas secundarias, para hacer más eficiente el manejo del tiempo dentro de la empresa.

Ahorro de Dinero

Como lo dijimos anteriormente, los propietarios de pequeñas empresas tienen que encargarse de muchas tareas al mismo tiempo, además de contar con ciertas limitaciones presupuestarias, que pueden ser determinantes para tomar la decisión de tercerizar ciertas áreas.

Por ejemplo, muchas veces era necesario que una pyme tercerizara la administración de sus redes sociales, con una agencia de publicidad. Pero hoy en día, los Chatbots representan la posibilidad de que las pequeñas empresas puedan encargarse de estas tareas sin invertir demasiado tiempo o sin contratar recursos adicionales.

Estos 4 beneficios demuestran que los Chatbots pueden significar una gran ventaja competitiva para su empresa y si bien no hay que apurarse en la adopción de esta tecnología, sí hay que empezar a hacer un plan para su futura implementación.

En py+ queremos darle los mejores consejos y las herramientas para que empiece un proceso de transformación digital en su pyme. Por eso nos gustaría conocer qué piensa de los Chatbots, si le interesaría implementarlos en su empresa y si quisiera recibir consejos para financiar este proceso. Esperamos todas sus opiniones y preguntas en la sección de comentarios.

Califique este contenido
   4    (1 calificación)
* Recuerde que para esto, debe estar registrado
Comparta este contenido

Comentarios

  • Alexander López Pérez

    Me interesa más información sobre este tema.


  • Antonio Jose Gutierrez

    Si estoy interesado


  • Antonio Jose Gutierrez

    Por favor enviarme información


  • Alex García

    estoy analizando el tema, quiero más informacion.


  • John Vargas

    Estoy interesado y deseo más información para implementar está tecnología en mi empresa


  • Federico Rivera

    Mi empresa implementa chatbots e Inbound Marketing. Si quieren más info pueden contactarme al 3114704575


  • Camilo Rangel

    Somos una agencia de comunicación digital . Nos gustaría hacer un diagnóstico a cada uno de ustedes sin ningún costo. www.tlbcolombia.com también pueden envíanos un email info@tlbcolombia.com. Nuestra directora de proyectos los contactara y les enseñara nuestros casos de éxito .


  • Johan Casares

    Hola, me gustaría mayor información para la implementación y el desarrollo de estas plataformas, tener conocimiento de sus procesos y costos..
    3158139036- nuestra línea empresarial. Quedo atento.


  • Carlos Julio Mayorga Contreras

    Buenos días, me gustaría más informacion y que costos puede tener la implementación de los Chatbots


  • Luis Orjuela

    buenas me gustaria conocer como se puede implemetar esta tecnologia en los servicios de salud.



“Queremos contarte que utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarte contenido y ofertas comerciales relacionadas con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí."