Conozca el plan del CONPES para financiar los proyectos de las pymes

Conozca el plan del CONPES para financiar los proyectos de las pymes

Logre la financiación de proyectos y el acceso a diversas opciones para activar la economía de su pyme gracias al nuevo CONPES ¡Le contamos en qué consiste!

Tiempo de lectura

6 Minutos

No es un secreto, el país y su economía se vieron golpeados por la pandemia causada por Covid-19. Esta profundizó e hizo mucho más evidentes los problemas estructurales que afectan al sector productivo, según se afirma en el nuevo CONPES 4023, el cual contiene medidas urgentes para la activación económica, entre las que se contempla la financiación de proyectos empresariales.

“Las empresas reportaron en el 2020 una disminución de la demanda del 69,1 %, situación que generó dificultades de abastecimiento de insumos para siete de cada diez empresarios y restricciones de acceso al financiamiento en el 28,3 % de las empresas”.

– Datos del CONPES 4023.

Este documento contiene un plan de políticas estratégicas y se llama: “Nuevo Compromiso por el Futuro de Colombia”, el cual fue aprobado por el Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES). Allí se proyecta una inversión de unos “135 billones de pesos, generar 2 millones de empleos, apoyar hogares y empresas (con financiación de proyectos, facilidades en acceso a beneficios, etc.), rescatar el crecimiento de la economía y garantizar la vacunación de 35 millones de colombianos”.

Le interesa leer: Estos son los beneficios tributarios que el gobierno estableció para su pyme

El CONPES recogió las recomendaciones de diversas organizaciones internacionales para la reactivación económica, que creen que esta es una oportunidad para transformar la economía global, implementar las reformas pendientes y lograr economías sostenibles.

Infografía 5 compromisos de CONPES Colombia en 2021

Financiación de pymes, la apuesta para fortalecerlas

Uno de los compromisos está enfocado en abordar el desarrollo y recuperación de las pymes colombianas. Este trae consigo beneficios y opciones para las empresas, como la creación de nuevas líneas para la financiación de proyectos, reducir la carga regulatoria y acceso a las compras públicas, entre otros. Conozca algunos a continuación.

Reducción de la carga regulatoria para las pymes

En el CONPES se estipula que la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) debe generar una serie de modificaciones al Régimen Simple de Tributación (RST), para que las empresas con diferentes ingresos se puedan acoger a los beneficios del régimen ampliado.

Por otro lado, la Superintendencia de Sociedades propone diseñar un plan para fortalecer las herramientas de la Ley de Insolvencia Empresarial, que pretende la reducción de costos en el cierre de las empresas y medidas más ágiles para su liquidación, entre otras.

Ser los primeros en acceder a las compras públicas

Proponen que las empresas puedan ser las primeras en acceder a las compras públicas, para esto la Agencia Nacional de Contratación Pública tiene la tarea de estructurar y difundir una herramienta que permita encontrar las oportunidades de negocio con el Estado. De esta manera, buscan aumentar la participación de las pymes en el mercado público-privado.

Además, se planea aumentar las transacciones de bienes y servicios a través de la plataforma de la Tienda Virtual del Estado, lo que incrementará la cantidad de recursos para los proveedores.

Ilustración calendario CONPES para financiar proyectos

Planes para aumentar el acceso de las pymes a financiamiento

Bancoldex es el encargado de llevar a cabo una serie de acciones para incrementar el acceso al financiamiento del sector empresarial. Entre esas están:

- Usar el recurso de venture capital del Fondo de Fondos, para dales a las pymes acceso a recursos para su capitalización.

- Crear una línea de crédito directo para pymes en la que se podrán solicitar hasta por 2.500 millones de pesos, con tres años de plazo, reducción de tasa de interés hasta de cinco puntos porcentuales y periodos de gracia de hasta seis meses.

- Modificar los plazos y condiciones preferenciales en créditos de redescuento a través de la línea Mipymes Competitivas, que ofrece recursos para inversiones de largo plazo.

El Fondo Nacional de Garantías también debe concretar ciertas acciones, algunas como:

- La creación de una línea para el refinanciamiento de pasivos dirigida a microempresarios.

- Movilizar créditos a través de la línea de garantías para liquidez de facturas y para la emisión de bonos ordinarios, que permitan atender las necesidades de financiación de mediano y largo plazo.

- También se proponen ajustes para promover la participación de inversionistas y oferentes de productos y servicios financieros, para incrementar la oferta de financiación en el 2021.

Además, vale la pena destacar que existen propuestas interesantes para el sector agro, por ejemplo, deben crear productos financieros en condiciones especiales para la agricultura campesina, familiar y comunitaria, los pequeños y medianos productores. Se estima que el 15,8 % (unos $21,3 billones) de los recursos se concentrará en la financiación de proyectos en el sector agropecuario, deportes, entre otros.

Este CONPES está creado para reactivar la economía del país y proteger a los colombianos a través de financiación económica y de proyectos e incluye a una variedad de sectores que pueden beneficiarse. Además, con su implementación se espera un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 5 % en el 2021. Esté pendiente para aprovechar de este mega plan de activación económica para las empresas en Colombia.


Fuentes consultadas:

Consejo Nacional de Política Económica y Social, Departamento Nacional de Planeación. Política para la reactivación, la repotenciación y el crecimiento sostenible e incluyente: nuevo compromiso por el futuro de Colombia. En: https://colaboracion.dnp.gov.c...

Departamento Nacional de Planeación. El CONPES aprueba plan de reactivación y repotenciación respaldando plan de inversiones por más de $135 billones. En: https://www.dnp.gov.co

Califique este contenido
   4.7    (3 calificaciones)
* Recuerde que para esto, debe estar registrado
Comparta este contenido

“Queremos contarte que utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarte contenido y ofertas comerciales relacionadas con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí."