Alza de precios: el terror de los tenderos y supermercados del país

Alza de precios: el terror de los tenderos y supermercados del país

¿Usted también piensa que hoy en día todo está muy caro? Pymas le cuenta el porqué del alza de precios y cómo los tenderos son los más afectados por esta situación.

Tiempo de lectura

6 Minutos

La inflación y la consecuente alza de precios en la canasta básica familiar es una de las principales preocupaciones de todos los colombianos en estos días. Sin embargo, uno de los gremios más afectados directamente es el de los tenderos y comerciantes del país, esto se debe a varios fenómenos micro y macroeconómicos de los cuales hablaremos en esta entrada.

Hoy conocerá cuáles han sido los productos que más se han visto afectados por la inflación y que acciones han tomado los tenderos para mitigar el impacto en sus finanzas.

El aumento en la inflación que genera el aumento de precios colombianos

Tabla de contenido

● ¿Cómo afecta la inflación y la subida del dólar el bolsillo de los colombianos?

● La crisis de contenedores

● ¿Qué productos se han visto golpeados por la inflación?

● La barricada de defensa de los tenderos

¿Cómo afecta la inflación y la subida del dólar el bolsillo de los colombianos?

Aspectos macroeconómicos como la guerra entre Rusia y Ucrania, la expectativa ante una recesión global para el 2023, el aumento de las tasas de interés de los bancos centrales y los rezagos económicos a causa de la contingencia de la Covid-19 han generado un impacto en el comportamiento actual del dólar. La subida del dólar en julio ya había superado los $4.500, esto ha generado, según el DANE, que el 20 % de los productos de la canasta familiar tengan un alza considerable de sus precios. Para julio de 2022 la tasa de variación anual del IPC (Índice de Precio al Consumo) ha sido del 10,2 %, lo cual ha impactado los diferentes mercados, afectando de las siguientes formas la vida de todos los colombianos:

Lista de los mercados afectados por alza de precios

La crisis de contenedores

Otra de las grandes preocupaciones, no solo para Colombia sino para el mundo entero, es la crisis de los contenedores. Pero ¿de qué se trata este problema? Durante la pandemia por la Covid-19, muchos de los principales puertos del mundo cerraron por completo su operación como medida de contención para evitar que el virus se propagará en sus respectivos países, esto dio lugar a que no se hiciera la recepción de contenedores ni de mercancía en los diferentes puertos. Este atasco provocó que la cadena de suministros se viera pausada por meses, miles de barcos tuvieron que buscar un lugar diferente para hacer descargue o en otros casos, esperar la apertura de un nuevo puerto.

La escasez de contenedores, la disminución de la capacidad de demanda y los largos tiempos de recuperación han provocado que el precio del transporte marítimo tenga un aumento considerable, y en consecuencia el encarecimiento de los productos de importación.

En la cadena de suministros, el transporte más económico es el marítimo. Según el Banco Interamericano de Desarrollo, Latinoamérica tiene un consumo de importaciones elevado, más del 90 % de sus economías son extranjeras y, en su mayoría, se transportan vía marítima. Ricardo Sánchez, jefe Logístico y de Infraestructura CEPAL explica lo siguiente: “El costo de un contenedor antes de la pandemia era de 2.000 USD por la ruta del pacífico, ahora con las crisis de los contenedores puede estar costando hasta 22.000 USD”.

En resumen, los más afectados de esta situación son los que están al final de la cadena de suministros, es decir, los tenderos, los pequeños supermercados y en sí, los consumidores.

¿Qué productos se han visto golpeados por la inflación?

Teniendo en cuenta el contexto económico global, los productos más encarecidos son los agro alimentos, alimentos para animales como maíz, trigo, arroz y cebada, melón, manzanas, peras, uvas, entre otros. Así mismo, alimentos como carnes, pescados, lácteos, legumbres y hortalizas son los más golpeados por este fenómeno económico.

La central de abastos también se ha visto afectada por las consecuencias de la guerra entre Rusia y Ucrania, esto debido a que Rusia es responsable del 15 % del comercio mundial de fertilizantes nitrogenados y el 17 % de las exportaciones mundiales de fertilizantes potásicos. A demás, Rusia también se encarga del 20 % del comercio mundial de gas natural.

Algunos de los productos más encarecidos de las centrales de abastecimiento son:

Lista de aumento de precios por producto

Fuente: La Republica

La barricada de defensa de los tenderos

Algunas acciones que están tomando los tenderos y comerciantes del país para mitigar el impacto de la inflación en el país son:

● Los tenderos del país están organizando cooperativas para negociar los precios con los distribuidores e intermediarios.

● Recurrir a “productos sustitutos” más económicos que permitan suplir a otros.

● Los tenderos le están apostando a soluciones digitales, como domicilios, plataformas de distribución y abastecimiento, diversificación de métodos de pagos que le permitan expandir de alguna forma su alcance y que reduzca costos de operación.

En conclusión, los tenderos y pequeños supermercados del país están viviendo los efectos de una economía mundial vulnerable. Si bien el principal afectado siempre será el consumidor final, los tenderos se han tenido que adecuar a un mercado hostil y alzar sus precios, no por capricho sino por adaptación.

Califique este contenido
   0    (0 calificaciones)
* Recuerde que para esto, debe estar registrado
Comparta este contenido

“Queremos contarte que utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarte contenido y ofertas comerciales relacionadas con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí."