Visual Merchandising: claves para lograr una vitrina de infarto

Visual Merchandising: claves para lograr una vitrina de infarto

Si lo que busca es un punto de venta que capte la atención y atraiga a los mejores clientes, la mejor estrategia para la presentación de sus productos es el visual merchandising. Aquí le contamos de qué se trata.

Tiempo de lectura

7 Minutos

El visual merchandising es la estrategia que se usa en los puntos de venta para darle una mayor visibilidad y generar un impacto positivo en el producto que comercia, captando la atención y atrayendo a posibles clientes. Si hace un buen trabajo y sigue las recomendaciones que le daremos a lo largo de este artículo podrá obtener diferentes beneficios para su negocio como, por ejemplo:

1. Atraer nuevos clientes a través de una vitrinas más llamativas y bien organizadas.

2. Aumento de las ventas y fidelización de clientes.

3. Dar una primera imagen favorecedora, como dice el popular adagio: “la primera impresión es lo que cuenta”, ya que es la forma en que se está presentado el producto.

4. Aprovechar los espacios que no están generando ningún impacto para que se transformen en un lugar que provoca el deseo de comprar.

5. Hacer un llamado al cliente aprovechando cada época del año y decorando las vitrinas y espacios con una temática en especial.

También puede leer: 4 consejos para emprender (o darse un segundo aire) en el mundo de la moda [+ bonus]

Con el visual merchandising genere el impulso de compra que necesitan sus clientes.

El impacto del entorno en el comprador

El visual merchandising genera un impacto en el comprador, ya que incide en la decisión de comprar o no el producto que se está ofreciendo, bien sea en el punto de venta o de manera virtual. Un estudio de Nielsen sobre el comportamiento del consumidor determinó que la gran mayoría de las decisiones de compra se producen exactamente en el lugar por el llamado “impulso de compra”.

La experiencia que se les da a los clientes una vez se logra que ingresen en el punto de venta, es fundamental para convertir todos los esfuerzos de marketing en ventas casi que seguras, por supuesto todo es altamente influenciado por el visual merchandising, que ayuda a impulsar el factor emocional en cada cliente, fomentando las compras por impulso.

El visual merchandising se caracteriza por una buena ambientación, la distribución y decoración interna del establecimiento, el diseño y la buena disposición interna del punto de venta. Todo esto permite que los clientes perciban de entrada la buena imagen del lugar y que logren evidenciar las diferencias con otros locales comerciales, derivando en el aumento del tiempo de permanencia de los clientes en los puntos de venta y en la mejora de los reportes de ventas.

Claves para lograr una ubicación estratégica de la mercancía

A continuación, le presentaremos algunas claves del visual merchandising que suelen ser las más usuales en puntos de venta físicos y que generan muy buenos resultados

Ubicación de los productos

La ubicación de los productos dentro de una estantería no es ser causal, siempre los artículos atractivos deben estar a la altura de los ojos y los más convenientes para la marca siempre estarán al alcance la mano. Y para establecer un rango, puede hacer la siguiente división de zonas:

  • Zona superior: está a nivel de los ojos y busca captar la atención inmediata del cliente.
  • Zona media: está al alcance de la mano y promociona los productos con mejor margen de beneficios.
  • Zona baja: se debe hacer un esfuerzo para agarrarlos, dejando los productos menos rentables o atractivos en esta posición.

En pymas le contamos los tips de visual merchandising que usted necesita para su pyme.

siga estos 6 pasos para que cumpla la vitrina que siempre a deseado para sus productos.

1. Rotación de los productos: generalmente es una de estrategias más usadas en las tiendas de ropa, en la que se pueden hacer cambios y rotación según la temporada del año.

Si se cambia la rotación de los productos según el tipo de tienda, muy probablemente tendrá a sus clientes habituales viendo qué producto nuevo pueden conseguir. Evite caer en el aburrimiento y en la falta de innovación que necesitan los clientes a la hora de comprar.

2. Agrupar en torno a conceptos y asociaciones: si de agrupar los productos se trata, en asociaciones, conjuntos, etc., suele ser mucho más efectivo que hacerlo en torno a modelos del mismo tipo. Pero, cuidado, que esto no se puede hacer en toda la tienda, este recurso es muy útil solo en determinadas temporadas.

3. Ubicación de las estanterías: ubique los productos más caros, atractivos o con mejor rentabilidad de derecha a izquierda, esto hará que los clientes se fijen antes en ellos, ya que, por tendencia natural, el ser humano suele mirar primero lo que se encuentra a este lado.

Cumpla con las expectativas de sus clientes y fidelícelos usando el visual merchandising.

1. El escaparate: el 90 % de una tienda es el escaparate. Es el momento de poner lo mejor o lo que más está en tendencia, es decir, el producto más atractivo que tenga su negocio para llamar la atención al cliente y motivar la compra por impulso planificada o recordada.

2. Los montones y la sensación de oferta: esta técnica busca que el cliente se detenga en el punto que usted escogió para “amontonar” el producto que pone en oferta, ojeando qué hay para ver si encuentra algo interesante.

Se ha hecho la asociación de que esos montones de ofertas taren consigo algo barato y que valga la pena, buscando hasta el fondo para encontrar esa joya de la corona que nadie ha sacado antes.

3. Campañas cortas: con el paso del tiempo se han creado muchos más días especiales para aplicar ofertas e invitar al cliente a consumir los productos que está comercializando, por ejemplo: Black Friday, el Día sin IVA, las rebajas mid-season. Aproche la oportunidad de incrementar sus ventas.

En resumen, usar el visual merchandising para su producto, empresa, industria, etc., es un paso que debe dar para proporcionar una mejor experiencia a sus clientes y así lograr fidelizarlos y de paso lograr que sus índices de ventas sean lo que ha soñado.


Fuentes consultadas:

Perú Retail, Conoce qué es el visual merchandising y por qué es importante

SBT, ¿Qué es el visual merchandising? la estrategia de marketing que te hará vender más

Universia, Qué es el visual merchandising y cómo realizarlo efectivamente

Califique este contenido
   4    (2 calificaciones)
* Recuerde que para esto, debe estar registrado
Comparta este contenido

“Queremos contarte que utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarte contenido y ofertas comerciales relacionadas con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí."