¿Qué es un CEO y cuáles son sus funciones dentro de una empresa?

¿Qué es un CEO y cuáles son sus funciones dentro de una empresa?

Dentro de las funciones de un CEO están entender las necesidades de la empresa desde todos los ángulos de su operación y, sobre todo, emprender acciones que generen buenas rentabilidades. Le contamos otras cuantas en este artículo.

Tiempo de lectura

5 Minutos

El CEO, una figura principal en todas las empresas, encargado (a) de tomar las más importantes decisiones de la operación de la compañía. ¿Pero qué significan las siglas CEO? Sencillo: Chief Executive officer, que en español sería director ejecutivo.

Si usted es el CEO de su empresa, es importante que conozca los tipos de CEO que existen, las características que debería tener y las demás funciones que debería cumplir en la empresa.

Tabla de contenido

  1. Funciones de un CEO: el director de orquesta
  • El CEO no siempre es el dueño
  • El CEO inspira
  • El CEO busca oportunidades de crecimiento e innovación

2. Tipos de CEO

  • Supervisor
  • Transformador de experiencias
  • Participativo

conviértase en el CEO que usted desea para su empresa.

Funciones de un CEO: el director de orquesta

Un CEO sí o sí debe ser un gran líder, entender las necesidades de la empresa desde todos los ángulos de su operación y, sobre todo, emprender acciones que generen buenas rentabilidades para la empresa que dirige. A continuación, le contamos otras 3 características imprescindibles de un buen CEO.

El CEO no siempre es el dueño

Ser el CEO de una empresa no quiere decir necesariamente que sea el dueño de la empresa. En muchos casos, los fundadores de las empresas contratan a profesionales de alto nivel para que dirijan su empresa y ceder así el puesto de director ejecutivo. Es el caso de empresas como Microsoft, en la que el dueño y fundador Bill Gates, contrató a Satya Nadella, un ingeniero que lleva el liderazgo de la multinacional.

Seguramente le puede interesar: La verdad sobre el liderazgo de las mujeres en los e-commerce

El CEO inspira

Ser jefe o líder debería ser sinónimo de inspirador. Una persona que está a cargo de una empresa necesariamente debe ser un ejemplo para sus colaboradores, demostrar, por medio de sus acciones, que se interesa por su equipo, que construye relaciones fuertes y crea una comunidad alrededor de un objetivo común. El CEO debe generar confianza y ser empático para que las personas saquen lo mejor de sí mismas sabiendo que siempre van a tener un buen respaldo.

El CEO busca oportunidades de crecimiento e innovación

El CEO debe asumir el rol de “todero” dentro de una organización. Su papel es explorar, buscar oportunidades de nuevos negocios, conseguir recursos para expandirse y ver en la innovación el camino seguro para llegar a diferenciarse de la competencia. Además, debe estar al día en tendencias de la industria, desarrollos nuevos y tecnologías que mejoren y optimicen los procesos internos de la compañía.

conozca los tipos de CEO e identifique cual es el ideal para su emprendimiento.

Tipos de CEO en una empresa: ¿con cuál se identifica?

Ya vimos cuáles son las características generales que debería tener un CEO, ahora enfoquémonos en los tipos de CEO que existen y en cuál podría ubicarse usted.

Tipo de CEO

Descripción

Supervisor

Se encarga de evaluar los posibles riesgos del negocio y se asegura de que se minimicen al máximo. Se caracteriza, además, por velar por que se implementen las medidas adecuadas para que la empresa marche como un reloj; y que se cumplan la visión y la misión.

Transformador de experiencias

Este tipo de CEO promueve el cambio y la transformación como filosofía de la compañía. Se encarga de ver más allá de lo evidente y encuentra oportunidades en cada experiencia. Saca lo mejor del equipo y se interesa por hacer del lugar de trabajo algo disruptivo y en crecimiento continuo.

Participativo

Este CEO no deja nada a la deriva. Se pone la camiseta como cualquiera de los colaboradores y se olvida de su “estatus” dentro de la compañía. Le interesa ayudar y participar de todos los proyectos y está al tanto de todos los procesos que se manejan en la empresa.

Ahora que sabe un poco más del papel del CEO en las empresas y de las características que debería tener para ser uno, repase su rol dentro de su equipo de trabajo y evalúe si realmente está aportando al crecimiento de su propia empresa (o de la que lidera) e inspírese en alguno de estos tipos de CEO que tienen muy claro lo que deben hacer.


Fuentes consultadas:

CFI, What is a CEO (Chief Executive Officer)?

Indeed, What Is a CEO (and Why Are They Important?)

Califique este contenido
   0    (0 calificaciones)
* Recuerde que para esto, debe estar registrado
Comparta este contenido

“Queremos contarte que utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarte contenido y ofertas comerciales relacionadas con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí."