Estas son las desventajas del e-commerce de las que nadie habla

Estas son las desventajas del e-commerce de las que nadie habla

Conocer las desventajas del e-commerce le puede dar una idea de hacia dónde encaminar sus esfuerzos para darle la vuelta y asegurar el crecimiento de las ventas en su tienda virtual.

Tiempo de lectura

4 Minutos

Según Statista, el sitio web líder en proporcionar datos de mercado e información sobre los consumidores, se estima que en 2021 Colombia alcance ventas superiores a los US$26.073 millones. Esto indica que el crecimiento de las ventas por internet es un hecho y que una empresa que no tenga en su radar el comercio electrónico perderá visibilidad y la posibilidad de aumentar sus ingresos por ventas.

Puntos débiles en la logística de un ecommerce

Y aunque el e-commerce representa grandes beneficios para las empresas por ser un complemento de los canales de venta tradicionales, es necesario mostrar las dos caras de la moneda y hacer zoom en las desventajas del e-commerce, con el único fin de que los emprendedores tomen nota y diseñen un plan de acción para disminuir los huecos que deja un mal asesoramiento, desconocimiento o falta de planeación.

Lea también: Siga estos pasos y afíliese a la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico

Principales desventajas del e-commerce

Veamos algunas desventajas del comercio electrónico relacionadas con temas legales que debe tener presentes antes de ampliar sus canales de ventas.

Principales desventajas legales de vender por internet

Ciberseguridad: prevenga la versión 2.0 de Troya

La ciberseguridad es uno de puntos débiles de un e-commerce cuando no existen herramientas y protocolos dedicados a cuidar la seguridad de los usuarios y del mismo sistema. Los ciberdelincuentes están atentos al menor descuido para iniciar ataques y engaños que pondrán en riesgo su tienda online. Entre los ciber ataques más conocidos está el fraude dirigido a personas, que persuade a una persona para que complete una acción, como entregar información confidencial, solicitar un producto y enviar un comprobante falsificado, etc. Otro ciber ataque bien conocido es aquel que vulnera al sistema: pagos con tarjetas robadas o falsificadas, programas maliciosos, pishing, denegación de servicio, entre otros.

Competencia: ¿ser el número uno es cuestión de anuncios?

El comercio electrónico es muy competitivo y llegar a ser el número uno en los buscadores no es una tarea fácil. Por eso debe saber que una de las desventajas del e-commerce está en que se debe hacer una inversión en pauta digital. Si su negocio no tiene una estrategia digital que además de pautar incluya presencia en redes sociales, un blog que conecte con el cliente y un público objetivo muy bien definido, tendrá un camino muy largo para llegar a ser el número uno.

Promociones: un 2x1 le puede salir caro

Una promoción con errores en la comunicación, falta de claridad en los términos y condiciones, copiar a la competencia, o hacer promociones cada mes en su tienda virtual le puede traer problemas legales, pues si un consumidor detecta algún tipo de falla en la idoneidad de la promoción o en la calidad de los productos o servicios que comercializa, puede denunciarlo ante la Superintendencia de Industria y Comercio y caer en un proceso largo y tedioso en el que puede perder tiempo y dinero.

Inclusión financiera: “¿quién tiene una tarjeta que me preste?”

Esta es una desventaja de los e-commerce que influye en la decisión de compra. No solo se trata de incluir a los colombianos en el sistema financiero otorgando productos para que guarden y saquen su dinero. La verdadera inclusión financiera está en la capacitación del manejo de las herramientas que ofrece el sistema bancario, sacar productos financieros apropiados y asequibles a todos los públicos; así como soluciones aplicadas a e-commerce que faciliten los procesos de compra.

Es importante que conozca las desventajas de un e-commerce y que las considere cuando vaya a montar su tienda online. No deje que la falta de planeación afecte sus ventas o que ponga en riesgo su sistema y a sus clientes.

Fuentes consultadas

Universidad Cooperativa de Colombia, Comercio electrónico ventajas y desventajas. En: https://repository.ucc.edu.co

Superintendencia de Industria y Comercio, Recomendaciones y advertencias para el consumidor. En: https://www.sic.gov.co

Banco de la República, Inclusión Financiera en Colombia. En: https://www.banrep.gov.co

Califique este contenido
   0    (0 calificaciones)
* Recuerde que para esto, debe estar registrado
Comparta este contenido

“Queremos contarte que utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarte contenido y ofertas comerciales relacionadas con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí."