Capture el corazón de sus clientes con el marketing estacional

Capture el corazón de sus clientes con el marketing estacional

Explore con el marketing estacional la manera de sacarle provecho a las fechas especiales para aumentar sus ventas de manera creativa ¡Inicie su campaña ahora!

Tiempo de lectura

5 Minutos

Calendario de ventas estacionales al año

Las fechas de temporada que son importantes para el público objetivo de su pyme representan una gran oportunidad para crecer, pero si quiere aprovecharlas al 100 % requerirá de la elaboración de un plan de marketing estacional.

El marketing estacional es aquel que se emplea antes y durante las fechas especiales que despiertan emociones en las personas, algunas como el Día de la Madre o el padre, Navidad, Día del Amor y la Amistad, Pascua, vacaciones e incluso fechas de descuentos como Black Friday, CyberLunes o los días sin IVA en Colombia.

Este tipo de mercadeo busca presentar a las marcas como un cómplice que acompaña a los clientes en estas celebraciones, por eso le apuesta a un trato humano que despierte emociones o influir en ellas y a ser la clave para solucionar sus necesidades específicas.

Por otro lado, las campañas de mercadeo estacional generan inmediatez, pues la intención es ofrecer algo muy bueno, con motivo de un evento determinado y por un tiempo limitado. Lo que provoca un sentido de urgencia en los consumidores que además los motiva a comprar.

Algunos de los beneficios del mercadeo estacional son el incremento de las ventas, aumentar el número de clientes, fidelización y posicionar la marca.

Le interesa saber: La planificación de un calendario editorial puede hacer más efectiva su estrategia digital

4 tips para crear una campaña de marketing estacional

La planeación será clave para activar su campaña de marketing estacional, sobre todo porque uno de los secretos de su éxito es que inicie de manera anticipada para posicionarse y capturar la atención del público objetivo. Si va a dar el primer paso con una un plan de marketing estacional, tenga en cuenta estos cuatro puntos básicos:

Infografía con pasos para campaña de marketing estacional

Seleccione las fechas relevantes para su modelo de negocio

Se plantea un reto básico y es el conocimiento de su audiencia. Estudie cuáles son las fechas con las que su público se identifica, conozca qué los mueve y motiva. De esta manera podrá trabajar su plan de marketing estacional y basarlo en información real que le permitirá establecer cuáles son las temporadas importantes para su negocio. Además, evalúe que las celebraciones elegidas concuerdan con la razón de ser de su pyme.

Planee las actividades y promociones

La creatividad es uno de los pilares para llevar a cabo una campaña de mercadeo estacional, la necesitará para definir el tipo de actividades que realizará con el objetivo de llamar la atención de su público. En este caso, revise que las actividades estén inspiradas en la temática de la temporada y busque conectar de diferentes maneras con su audiencia, por ejemplo, apuéstele a interactividad con retos, concursos, etc.

Al definir las actividades, piense en estos tres puntos: cuál es el mensaje que va a transmitir, qué emoción que quiere despertar y qué tipo de invitación o llamado a la acción va a hacer. Además, evalúe la pertinencia de ofrecer promociones o descuentos creativos y en qué fechas comerciales funcionarán.

Ejemplo: En el Día de la Madre arme un test virtual que ayude a definir, según la personalidad de la mamá, qué tipo de regalos podrían entregarle, y cree combos acordes a estas personalidades a un precio especial

Ponga a andar su campaña en redes sociales

Una estrategia de ventas en redes sociales le ayudará a motivar las acciones de su público. Planee con anticipación el tipo de contenido que va a compartir y por qué canales lo hará, defina qué quiere lograr con cada red social y asígnele una misión determinada a cada una. Piense en una campaña en la que pueda sacarle el máximo provecho a las redes que tiene disponibles y en cómo puede articularlas.

Mida sus resultados y realice ajustes

Monitorear su campaña le permitirá tomar acción en caso de que a esta no le esté yendo muy bien. Evalúe cómo se está comportando el tráfico de usuarios y de qué canales proviene, revise la tasa de rebote (veces que el usuario no interactúa con su contenido) y la tasa de conversión (usuarios que realizan una acción específica con su contenido). Usar las herramientas de medición digital le permitirá replantear sus planes a tiempo.

Las campañas de marketing estacional son oportunidades para que conecte con sus clientes y prospectos con creatividad, ayudan a movilizar las comunidades que lo siguen y a activar las ventas en su pyme. De manera que prográmese con tiempo y experimente nuevas formas de vender sus productos o servicios en fechas clave.


Fuentes consultadas:

Laura Martínez Morela. Marketing estacional: cómo planificar una campaña para cada temporada. En: https://blog.hubspot.es

Gabriela Campos Torres. 7 beneficios del email marketing estacional. En: https://www.masclicks.com.mx

Carmen Diaz. Marketing Estacional, 6 acciones para las vacaciones. En: https://www.socialmediapymes.c...

Califique este contenido
   5    (1 calificación)
* Recuerde que para esto, debe estar registrado
Comparta este contenido

“Queremos contarte que utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarte contenido y ofertas comerciales relacionadas con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí."