La influencia del presupuesto de marketing digital en sus objetivos de venta

La influencia del presupuesto de marketing digital en sus objetivos de venta

Establecer objetivos y elegir herramientas son claves al momento de elaborar un presupuesto de marketing digital anual ¿Qué más debe saber? Aquí le contamos.

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Ilustración calculo de presupuesto marketing

Parte del éxito de una campaña de ventas por internet se basa en la elaboración de un presupuesto de marketing digital. Sin las reglas claras y los objetivos establecidos un plan de estos podría sobredimensionarse, no generar retorno de la inversión y fracasar. Déjenos contarle qué debe saber para crear su presupuesto anual de manera sencilla.

Un presupuesto de marketing digital le permite priorizar el dinero que requerirá para invertir en sus campañas y establecer qué tipo de herramientas o personal requiere y puede costear. De esta forma evitará tomar decisiones de manera desordenada que puedan perjudicarlo en el largo plazo, no darle un retorno de la inversión esperado o quedarse sin presupuesto para las fechas comerciales más importantes para su pyme.

Entonces, ¿cómo puede hacer un presupuesto de marketing digital? Debe realizar un inventario de aquellos puntos de acción por desarrollar, pero antes deberá tener muy claro el objetivo que persigue en una campaña y entender que para cada pyme este variará según sus necesidades y capacidades.

Durante el 2020, por ejemplo, las prioridades de los empresarios dentro de sus planes de marketing digital se direccionaron en un 46 % hacia las redes sociales y actividades relacionadas con los aparatos móviles, esto según la encuesta anual ‘Chief Marketing Officer (CMO) Survey 2020’ de Deloitte, multinacional de auditorías.

Por si fuera poco, los encuestados, que hacían parte del sector del marketing en 13 industrias señalaron que utilizaron las redes sociales para aumentar el reconocimiento y construcción de marca (84 %), para retener clientes (54 %) y para ganar clientes (51 %). De modo que planificar su presupuesto de mercadeo digital le permitirá entender a qué objetivos, medios y tecnologías debe darle prioridad cada año.

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Planee su presupuesto de marketing digital del año en 4 pasos

Existen varias metodologías para definir los recursos para el plan de marketing digital, la más recomendada es aquella en la que la inversión está planteada de acuerdo con una proyección en el retorno de la inversión. Estos son los cuatro aspectos que debe tener en cuenta para armar su propio plan:

Establezca los objetivos para su presupuesto de mercadeo digital

Según los objetivos que defina, su presupuesto variará, así como las herramientas que tendrá que escoger. En este punto, pregúntese qué desea lograr, hacia dónde quiere llegar y sea muy realista frente al momento en el que se encuentra su pyme. Los objetivos deben girar entorno también a esas necesidades que se le plantean.

Ejemplo: • si quiere aumentar los ingresos apúntele a incrementar el número de ventas, convertir clientes únicos en recurrentes, agrandar la cantidad de la compra, disminuir el índice de abandono en los carritos de compra, etc. Si lo que desea es fortalecer la reputación de marca, fidelizar clientes o tener mayor visibilidad, podría intensificar las acciones en redes, crear contenido de valor, motivar la interacción con su contenido, etc.

Defina los canales de comunicación de sus campañas

En la definición del presupuesto también defina qué canales de comunicación requiere para activar sus campañas de mercadeo digital. Tenga presente que esta parte está ligada a sus objetivos.

En primera instancia, revise si los medios con los que cuenta son óptimos o requieren inversión para impulsarlos, activarlos y manejarlos. Entonces, incluya en su presupuesto rubros para identificar qué canales funcionan mejor y qué cambios técnicos deberá realizar para optimizarlos. Por ejemplo, digamos que para aumentar las ventas necesita que su página web pueda ofrecer sistemas de pago adicionales o que requiera de una herramienta para el envío de mails y mensajes de texto masivos, estos son costos que tendrá que incluir en su presupuesto de mercadeo.

Incluya herramientas para poder medir sus acciones

Préstele especial atención a las herramientas que utilizará para la medición de sus campañas (como Google Analytics, calculadoras de ROI, etc.) En este punto tal vez necesite fortalecer la analítica para su negocio para entender el flujo del tráfico que llega a su pyme y por dónde: redes, página web, buscadores web, mail, etc.

Incluya entonces un rubro para las herramientas de medición digital que necesite (por ejemplo, para medir el retorno sobre la inversión o ROI) y que le permitan calcular la efectividad de su estrategia y las acciones de mercadeo, y si requiere apoyo profesional para su manejo, análisis e interpretación. Esto le facilitará no solo el cambiar de dirección en la ejecución de su plan de mercadeo digital si lo ve necesario, sino que también le dará la oportunidad de establecer qué medios o canales son más efectivos para su pyme.

Ilustración métricas de medición digital

Mejore los canales de atención al cliente y puntos de contacto iniciales

Para finalizar, identifique aquellos canales de contacto con su público objetivo y revise qué necesita para perfeccionar la primera aproximación con estos y su atención. Evalúe si requiere reforzar el SEO (Search Engine Optimization) para que sus prospectos lo encuentren de manera sencilla en los primeros lugares de las búsquedas en internet y lo que requiere para lograrlo: personal, creación de contenido, pauta, etc.

Además, estime qué requiere para optimizar la atención al cliente, por ejemplo, los chatbots (herramientas de chat automático) o tal vez lo que necesite sea capacitar su equipo, entre otros.

Antes de crear un presupuesto, estudie los medios, canales y herramientas que requerirá. Échele un vistazo también a los precios y compare las ventajas de cada una para cumplir sus objetivos. Sea realista frente a lo que quiere y puede hacer para que pueda determinar un mejor costo beneficio de manera estructurada y dirigida durante el año.


Fuentes consultadas:

Estelle Descottes. Planea tu presupuesto de marketing digital 2021. En: https://www.mecatedigital.com

Alberto Cañas. Cómo calcular tu presupuesto de marketing para 2021. En: https://www.bigmarker.com

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