Use el social commerce para aumentar los canales de venta de su pyme

Use el social commerce para aumentar los canales de venta de su pyme

Podría pensarse que el social commerce es lo mismo que el e-commerce, pero no se confunda, uno de estos construye una relación mucho más profunda con sus clientes. Descubra aquí cuál es.

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Las redes tienen un papel protagónico para los comercios virtuales: gracias a ellas nació lo que se conoce como social commerce o comercio social. En Pymas, blog para emprendedores, le contaremos qué es, cuáles son sus características más importantes y le recomendaremos las tres aplicaciones más usadas para el social commerce.

Genere y aplique las buenas prácticas para el social commerce de su empresa

Tabla de contenido

1. ¿Qué es el social commerce o comercio social? Conozca sus características más relevantes

2. Tres aplicaciones que puede usar para hacer social commerce

  • Facebook, integre su tienda a la red social de una vez por todas
  • Instagram e Instagram Shopping, sus armas secretas
  • Pinterest, su red de anuncios digitales a la medida


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¿Qué es el social commerce o comercio social? Conozca sus características más relevantes

El comercio social o social commerce es una variación del comercio electrónico, en el que el componente social y la activación de prospectos a través de las redes sociales es lo que prima.

Para que quede un poco más claro, el comercio social utiliza las redes sociales, la prueba social y los aportes de los mismos usuarios para abrir nuevos canales de venta. Sin embargo, podríamos equivocarnos al decir que el social commerce es solo para vender en redes sociales ya que el tema es más amplio.

Este plantea, por ejemplo, la generación de sinergias con los usuarios y crear una conversación de valor con ellos. Para esto, se les entrega contenido valioso, divertido y educativo, que llame su atención sobre las marcas o productos. De esta manera se les atrae y retiene por más tiempo y se crean embajadores de marca que hablarán de la pyme y la recomendarán sin pensarlo; aquellos son clientes fieles en general.

El social commerce también ayuda a aumentar el tráfico al e-commerce, las conversiones, la cantidad de pedidos, diversificar las estrategias, a mejorar la atención al cliente y obtener diferenciación de la competencia, entre otras.

Tres aplicaciones que puede usar para hacer social commerce

Aunque podrían parecer distantes, el e-commerce y el social commerce juntos son herramientas poderosas para las pymes. Por eso, en Py+ le hablaremos de tres redes sociales con las que puede empezar a integrar el comercio social dentro de su estrategia de comercio virtual.

Facebook, integre su tienda a la red social de una vez por todas

Estrategias del social commerce para su pyme.

Es la red social madre de todas, pues tiene 2.740 millones de usuarios (2021) según cifras recopiladas por Statista, portal de estadísticas. Cuenta con un marketplace que permite a las pymes ofrecer sus productos y servicios de forma directa. Esto quiere decir que se puede crear su propia tienda en la red social, compartir contenido de valor e interactuar con la comunidad que construya. También tiene un Storefront, para exponer los productos como en una vitrina o catálogo y el Smart Facebook Store, una tienda inteligente que muestra los productos a usuarios similares a los que ya interactúan con su pyme.

¿Qué estrategia podría establecer aquí?

Para empezar, una primera estrategia sería integrar su e-commerce a la red social. Puede optar, por ejemplo, por activar la tienda online integrada en Facebook. Esta le permitirá añadir productos e información sobre estos, crear catálogos, seleccionar inventario, establecer comunicación directa con clientes, activar recomendaciones, consultar estadísticas y activar la publicidad online, entre otras.

Instagram e Instagram Shopping, sus armas secretas

Las redes sociales un gran aliado para los emprendimientos.

*Los reels son el formato que más tráfico está generando en las cuentas de Instagram en este momento.

Cuenta con más 1.221 millones de usuarios en el mundo, según Statista. Esta red social ofrece la opción de e-commerce. Como es una red visual (puede hacer videos, fotografías, reels, etc.) le ayudará a mostrar el esplendor de sus productos. Además, Instagram puede conectar las publicaciones con las ventas cuando se etiquetan los productos en las imágenes, desde ese punto logrará concretar la venta llevando el usuario directo al carrito de compras del comercio virtual.

¿Qué estrategia podría establecer aquí?

Lo primero que puede hacer como estrategia es activar Instagram Shopping, en la cuenta empresarial de su pyme. Para ello, deberá contar además con su página de e-commerce porque tendrá que conectarlas. Así tendrá la oportunidad de ofrecer sus productos, llevarlos a un catálogo y concretar sus ventas. Además, empiece, por ejemplo, a crear contenido educativo y entretenido relacionado con sus productos o marca de manera periódica en reels, historias o canal de IGTV o post.

Pinterest, su red de anuncios digitales a la medida

Aplique nuevos métodos digitales y aumente las ventas de su empresa con el social commerce.

*Así se ve en Pinterest los pins y links que los acompañan.

Pinterest es una red social estilo tablero de anuncios digitales, está enfocada en las artes gráficas y fotografía. De acuerdo con Statista, en el 2021, cuenta con 442 millones de usuarios en el mundo. Atrae prospectos que están buscando realizar alguna compra y permite vincular las imágenes compartidas a las tiendas virtuales.

¿Qué estrategia podría establecer aquí?

Inicie creando pines, lo que podría llamar fichas de producto, con fotografías de buena calidad. Inclúyales información de valor que resuelva una necesidad de sus prospectos. La estrategia incluye que sí o sí vincule las publicaciones con un link hacia su comercio electrónico.

Aumentar el tráfico a su e-commerce, mejorar la conversión, crear ingresos por contenido y crear engagement de largo plazo son algunas de las ventajas del social commerce que podrían beneficiar a su pyme. Si todavía no lo ha probado, anímese a actualizar sus métodos de venta y conexión con sus clientes.



Fuentes consultadas:

Sara Martin. Social commerce: qué es y cómo aplicarlo a las redes sociales. En: https://www.cyberclick.es/

Estela Gil ¿Qué es Social Commerce? En: https://www.brainsins.com/

Digital Guide. Social Commerce – Aumentar las ventas a través de las redes sociales. En: https://www.ionos.es/

Statista. Redes sociales con mayor número de usuarios activos a nivel mundial en enero de 2021. En: https://es.statista.com

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