¿Su pyme es un restaurante? Prepárese para el impuesto al consumo

¿Su pyme es un restaurante? Prepárese para el impuesto al consumo

El impuesto al consumo es un gravamen que recae en artículos que están por fuera de la canasta familiar. Sin embargo, este tributo también aplica una tarifa del 8 % para restaurantes, sin importar que sean pymes.

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El impuesto al consumo es el gravamen que se carga a algunos productos y servicios que no están incluidos en la canasta familiar, es decir, que no son de primera necesidad. Se define a través del Artículo 512 del Estatuto Tributario, el cual determina en qué clase de artículos recae este impuesto y la tarifa que deben pagar quienes los adquieren.

Carga tarifaria del impuesto al consumo en establecimientos de Colombia

Desde la reforma tributaria de 2016, los restaurantes también deben cargar una tarifa del 8 % en sus productos, resultado del impuesto al consumo. El artículo 512 señala que las siguientes actividades son susceptibles a este tributo:

  • Comidas y bebidas preparadas en restaurantes cafeterías, autoservicios, heladerías, fruterías, pastelerías y panaderías dentro del establecimiento. También aplica cuando los productos son para llevar y para entregas a domicilio

  • Servicios de alimentación bajo contrato (catering)

  • Comidas y bebidas alcohólicas dentro de bares, tabernas y discotecas

No obstante, la Ley de Financiamiento del 2018 introdujo un cambio que liberó algo de peso tributario para las pymes del sector restaurantes y bares, ya que les permite declararse a algunos establecimientos como ‘no responsables del impuesto al consumo’, si cumplen con las siguientes condiciones:

  • Que el año anterior obtuvieran ingresos brutos provenientes de la actividad inferiores a $116.046.000.

  • Que posean máximo un establecimiento de comercio, sede o local.

Otra aclaración importante es que las franquicias dedicadas a la actividad de restaurante y bar quedan exentas del impuesto al consumo. Sin embargo, desde la Ley de Financiamiento se les hace el llamado para que se declaren responsables del impuesto sobre las ventas (IVA).

(¿Le interesa conocer qué otras normas tributarias afectan a su pyme y a la economía del país? Consulte el siguiente artículo: Lo último sobre la ley de financiamiento para el 2020)

Por último, las empresas responsables del impuesto al consumo deberán tributarlo de manera bimestral. Es decir, enero-febrero; marzo-abril; mayo-junio; julio-agosto; septiembre-octubre; noviembre-diciembre. De llegar a una terminación de actividades comerciales, el periodo gravable se contará desde el inicio de la actividad comercial hasta el final del bimestre.

Otros bienes que llevan el impuesto al consumo

  • Los servicios de llamadas, datos, Internet y navegación móvil, cuando su valor es superior a los $ 47.000 (excluyendo el IVA) deben cobrar un 4 % de impuesto al consumo sobre el precio total del servicio.

  • Automóviles de tipo familiar, pick up y camperos, cuyo valor es igual o menor a los 85 millones de pesos, motocicletas con cilindrajes superiores a los 200 cc y yates, embarcaciones de recreación, botes de remo y canoas deben cobrar un 8 %.

  • Vehículos de tipo familiar cuyo valor es superior a los 85 millones de pesos, motocicletas con cilindraje superior a los 250 cc, aeronaves propulsadas y no propulsadas por motor de uso privado deben cobrar un 16 %.

En Py+ queremos hacer énfasis en la importancia de toda la información que le acabamos de compartir, ya que si usted no declara (o lo hace de forma errónea) el impuesto al consumo, podría acarrearle una multa del 10 % de sus ingresos. Por eso, tome la delantera, planifique el pago de este impuesto y no deje que pérdidas innecesarias afecten el crecimiento de su empresa.

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