¿Está el agro en aprietos? Reviva lo que nos contaron los expertos del sector

¿Está el agro en aprietos? Reviva lo que nos contaron los expertos del sector

Si se lo perdió vea el webinar con Jorge Enrique Bedoya, presidente de la sociedad de agricultores de Colombia, en el que nos cuenta cuál es la realidad del agro para el 2022 ¡Dele play al video!

Tiempo de lectura

2 Minutos

Apoyar al agro desde lo financiero, estructural y social son tres de los puntos base que resaltó Jorge Enrique Bedoya, presidente de la sociedad de agricultores de Colombia, en nuestro último webinar en Pymas: Sector Agropecuario y Economía 2022.

Si se lo perdió no se preocupe, aquí le contamos de manera resumida cuáles fueron los puntos más relevantes sobre los que habló Bedoya acerca de la realidad del agro en el país en esta charla.


La seguridad alimentaria no es “carreta es una realidad”

Bedoya reflexionó y comentó la realidad sobre los sectores del agro y la subida en los insumos en el país que se han visto asfixiados por la subida de los costos de producción, una realidad que preocupa mucho. Destacó, por ello, que la preocupación por la seguridad alimentaria es real y que el país, Estado, Gobierno deben tomárselo muy en serio para fortalecer el mercado local.

La preocupación también se genera porque la presión de los costos ocasionó, además, en palabras del experto, “una disrupción en cadenas de producción de ciclo corto”.


Se debe incrementar la competitividad

El experto señaló que es el momento adecuado para montarse en el “bus de la competitividad empresarial”, ya que es la época para tomar decisiones adecuadas para aumentar la competitividad, previendo que la economía dé un vuelco a los precios de los productos muy pronto. Por ejemplo, mencionó que se deben aprovechar todos los tratados internacionales vigentes para que sean de doble vía, esto quiere decir lograr que Colombia además de importador sea exportador en la misma escala que se importa.


Optimizar los productos financieros

Bedoya también señaló que un tema preocupante es el incremento en las tasas de interés que está implementando el Banco de La República, ya que existen muchos productores que durante el 2021 se asfixiaron económicamente debido al aumento de los costos y por ende salieron del circuito productivo. Por lo que mencionó la importancia de fortalecer los mecanismos de redescuento y subsidio a la tasa de interés para los pequeños y medianos productores.

Califique este contenido
   5    (1 calificación)
* Recuerde que para esto, debe estar registrado
Comparta este contenido

“Queremos contarte que utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarte contenido y ofertas comerciales relacionadas con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí."