pymas
https://www.pymas.com.co
Impulse su pyme de producción agrícola dentro del sector cafetero

Impulse su pyme de producción agrícola dentro del sector cafetero

En lo que viene de este año, el sector cafetero colombiano muestra un comportamiento positivo. Es el momento para que usted impulse su pyme de producción agrícola considerando el cultivo de café.

Tiempo de lectura

4 minute

La participación de las pymes en el sector de producción agrícola y, sobre todo, en el rubro del café ha venido incrementando desde el comienzo de esta década gracias a dos factores:

El primero, una mayor demanda en el mercado nacional e internacional de lo que se conoce como cafés especiales o cafés de origen y, el segundo, el incentivo del Estado para corresponder a esta demanda, con medidas como la financiación de pequeños agricultores que tienen entidades bancarias y el mismo Estado colombiano.

En cuanto a los cafés especiales o de origen, es importante decir que se convirtieron (y lo siguen haciendo) en la oportunidad de crecimiento para muchas pymes de producción agrícola, ya que son productos que exigen un grado de personalización. Es decir, el consumidor no busca la producción en masa, cosa que puede darle una empresa de mayor tamaño, sino características especiales en el grano, que solo se logran en cultivos de diferente altitud, variada composición química de sus suelos y, por supuesto, en plantas que reciben cuidado personalizado.

Aquí es donde las pymes dedicadas a la producción agrícola tienen una ventaja en comparación con las grandes empresas, puesto que, si cuentan con terrenos no muy extensos y en elevaciones poco comunes pueden producir cafés de origen, todavía más, si prestan cuidado a todo el proceso de recolección, tostado y preparación de los granos.

Ahora, la Federación Nacional de Cafeteros también ha dispuesto herramientas como el Servicio de Extensión, que capacita a los cafeteros de todo tipo, incluidas las pymes dedicadas a la producción agrícola, sobre las condiciones económicas y sociales del cultivo del café. Con los años, este servicio también ha generado conocimiento científico sobre el grano y las cualidades que puede llegar a desarrollar de acuerdo a cómo y dónde es cultivado.

Producción agrícola Puntos

Sin embargo, para las pymes cafeteras hay otro tipo de productos financieros, ofrecidas por las entidades bancarias, que de igual manera pueden contribuir a su desarrollo dentro del rubro del café. Algunas de estas son:

  • Tarjetas de crédito que financian capital de trabajo, es decir, recursos que necesite la empresa o pyme agrícola para operar. Ejemplo: maquinaria.
  • Líneas de crédito con tasas de interés fijadas de acuerdo con el tamaño de la empresa productora. A menor tamaño los intereses también.
  • Líneas de crédito con periodos de pago sincronizados con los ciclos de producción del cultivo de la pyme.
  • Programas de financiamiento para empresas o pymes de producción agrícola que se ajustan a los parámetros de cuidado ambiental.

En general, el uso conjunto de los productos financieros y del conocimiento que se ha llegado a obtener sobre la producción de café especializado le han dado también a las pymes la oportunidad de fomentar la producción de café en Colombia, un indicador del agro nacional que, según el diario El Espectador, creció en mayo un 18 % en comparación con este mismo mes, pero del 2019. Es decir, el 2019 va presentando un comportamiento positivo para el rubro cafetero que puede llamar la atención de nuevos emprendedores y pymes de producción agrícola, sobre todo, si se tiene en cuenta otro dato: que el país ha logrado exportar más de 4 millones y medio de sacos de café en lo corrido de este año, casi 400.000 sacos más que el año anterior y en el mismo periodo.

Ahora que conoce la importancia de las pymes dentro del sector cafetero y cómo impulsarlas a través de herramientas estatales y productos financieros, nos gustaría que en nuestra sección de comentarios nos cuente sobre otros temas o productos del sector agro de las pymes de lo que quiere que profundicemos en el equipo de PY+.

Califique este contenido
   0    (0 calificaciones)
* Recuerde que para esto, debe estar registrado
Comparta este contenido

“Queremos contarte que utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarte contenido y ofertas comerciales relacionadas con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí."