La gestión de tu negocio no debería improvisarse, es momento que uses un sistema ERP

Los sistemas ERP te permiten tener el control de todo lo que sucede en tu negocio. Si aún no lo utilizas en tu pyme o crees que no lo necesitas, te damos las razones para que cambies de opinión y comiences a usarlo de inmediato.

Para que tu empresa crezca es indispensable que todos sus procesos administrativos y operativos, desde la contabilidad hasta la gestión comercial, hayan sido planeados, estén organizados y estén conectados entre sí. Sin importar el tamaño, esta necesidad de contar con un software integrado la tienen todas las empresas, ya que al fin y al cabo buscan los mismos objetivos: optimizar la operación, maximizar recursos e incrementar las utilidades.

Sin embargo, muchas pymes desconocen qué son los sistemas ERP, consideran que son únicamente para grandes compañías que pueden pagar por ellos o creen que no los necesitan. Pero a diferencia de lo que crees, contar con un programa de gestión es quizá una de las inversiones más importantes que puedes hacer para el crecimiento de tu negocio. ¿Por qué?

¿Aún no conoces qué son los sistemas ERP?

Anteriormente, los procesos operativos y administrativos se realizaban de forma manual, lo que hacía complejo y desorganizado el seguimiento de cada uno de ellos.

De esta manera, surgió la necesidad de conectar todos los procesos de una compañía y de que existiera una sola fuente de información disponible para todas las áreas. Así nacieron los sistemas de Planificación de Recursos Empresariales o ERP (por sus siglas en inglés, Enterprise Resource Planning) para tener control de todos los procesos como la contabilidad, el manejo de inventario, el pago a proveedores, etc., en un solo lugar.

Cuando vas a implementar un nuevo sistema ERP, lo primero que debes tener en cuenta, y lo que hacemos inicialmente en Consensus, es entender cuáles son las necesidades mas importantes de cada negocio. Por ejemplo, si tienes una ferretería que maneja alrededor de 15 mil referencias diferentes, es indispensable que cuentes con un excelente sistema de inventario.

Además, en un primer momento es indispensable definir cuáles son los procesos administrativos que componen a tu empresa con el fin de personalizar y adaptar el software según lo que requieras. Una vez esté listo con toda la información de tu negocio, se debe capacitar a las personas que lo utilizarán. Esto es quizá lo más importante que tienes que hacer cuando adaptes un sistema ERP en tu negocio.

[Existen softwares ERP para pymes que aún no conoces. ¿Quieres saber cuáles son?]

Beneficios para no olvidar de los sistemas ERP

  • Los softwares ERP te permiten no improvisar la gestión de tu empresa, es decir, no tomar decisiones apresuradas y mal informadas en cuanto a tu facturación, cartera, ventas, etc. Esto gracias a que toda la información de tus procesos está conectada. Con esto podrás enfocarte más en el crecimiento de tu pyme y dejar de un lado la preocupación de la parte operativa. Un sistema ERP hace que tu negocio "ande solo".


  • Estos sistemas son modelos de arrendamiento tecnológico, es decir, están alojados en la nube y la empresa paga por su uso. Lo bueno de esto es que las personas de tu compañía puede acceder al software desde cualquier parte y desde todo tipo de dispositivo, siempre y cuando cuente con acceso a Internet. Esto ayuda a que la productividad de tu negocio aumente y los procesos internos se agilicen.

  • Hacer la planeación financiera es quizá uno de los retos más grandes que tienes en tu pyme. Los sistemas ERP te ayudan a organizar tu información contable: cuánto debes pagar por impuestos, cuánto puedes invertir en mejoras de tu empresa y cómo tienes que controlar tus gastos, entre otros. La buena noticia es que se adaptan al contexto de tu negocio. Por ejemplo, en Consensus estamos adaptando los sistemas de nuestros clientes según la nueva carga tributaria que llega con la Reforma.


En conclusión, los sistemas ERP son programas de gestión que cualquier pyme puede implementar y no solo las grandes empresas. Si bien es cierto que a veces el presupuesto de los pequeños y medianos negocios es un limitante, se deben hacer los esfuerzos necesarios para invertir en tecnología. ¿Por qué? Si tu empresa desde el inicio invierte en sistemas ERP vas a tener la certeza de crecer de forma organizada. Por el contrario, si empiezas a gestionar tu negocio de forma manual, probablemente te encuentres vacíos en la información e incluso, pérdidas de dinero. Adquirir tecnología es una inversión muy potente, ya que en un futuro impactará positivamente todas las áreas de tu empresa y crecerás tres veces más rápido de lo que pensabas.

Conozca los procesos que (casi) cualquier pyme puede automatizar

En py+ queremos ayudarte a gestionar tu negocio. ¿No sabes cuál sistema ERP elegir para tu empresa?, ¿tienes dudas sobre cómo implementar o gestionar un software ERP?. O si ya utilizas uno, ¿cuáles han sido los mayores beneficios que estos sistemas han traído a tu negocio? Comparte tus preguntas o aprendizajes con la comunidad para seguir creciendo juntos.

Califique este contenido
   0    (0 calificaciones)
* Recuerde que para esto, debe estar registrado
Comparta este contenido

Comentarios


    “Queremos contarte que utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarte contenido y ofertas comerciales relacionadas con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí."