El teletrabajo en tiempos del coronavirus. Estas son las claves tecnológicas para lograrlo

El teletrabajo en tiempos del coronavirus. Estas son las claves tecnológicas para lograrlo

El coronavirus no solo ha desatado una emergencia sanitaria a nivel internacional, sino que ha puesto a los empresarios a tomar medidas decisivas para continuar con la operación de sus negocios. Este es el papel del Teletrabajo en los tiempos del coronavirus.

Tiempo de lectura

5 Minutos

El coronavirus es una infección respiratoria aguda que ha logrado sacudir al mundo desde finales de 2019, no solo por su rápida propagación y mortalidad, sino por poner en jaque el funcionamiento habitual del mundo.

Desde el pasado 6 de marzo, día en que se confirmó el primer caso de contagio en Colombia, el Gobierno Nacional y administraciones locales y regionales han tomado medidas para contener la propagación del virus. Así mismo, el sector empresarial se ha sumado a la prevención de la enfermedad adoptando el teletrabajo como modalidad laboral con el objetivo principal de mantener a salvo los trabajadores y continuar con la operación normal de sus empresas.

Modalidad laboral en Colombia para el trabajo remoto en empresas

Sin embargo, el teletrabajo es un reto para el que no todos los empresarios están preparados. Por eso, para que logre implementar esta medida en su empresa sin contratiempos, le vamos a dar las claves para que sus trabajadores se adapten rápidamente y conviertan esta experiencia en un modelo innovador de comunicación, proactividad y cultura organizacional. La Ley 1221 de 2008 define el teletrabajo como "una forma de organización laboral que consiste en el desempeño de actividades remuneradas o prestación de servicios a terceros utilizando como soporte las tecnologías de la información y comunicación -TIC- para el contacto entre el trabajador y la empresa, sin requerirse la presencia física del trabajador en un sitio específico de trabajo”.

Entre las ventajas más destacables del Teletrabajo se encuentran el aumento de la productividad, la reducción de costos fijos, la mejora de la calidad de vida de los empleados y de la movilidad de la ciudad. Aquí le dejamos las claves tecnológicas para que enfrente los retos del Teletrabajo con su equipo de colaboradores.

LIDERE ADECUADAMENTE EL EQUIPO DE TRABAJO

Tal vez necesite que cada miembro de su equipo pueda colaborar en el trabajo del otro. Hoy en día hay varios sistemas con los que todos los empleados pueden acceder a la información, intervenir documentos e incluso ingresar al computador de un compañero de forma remota.

Vivimos en la era de la comunicación, así que a través de sencillas plataformas de videochat (como Skype, Google Hangouts o AnyMeeting) podrá comunicarse con sus trabajadores y dirigir efectivamente a su equipo.

Principales herramientas colaborativas que permiten el trabajo a distancia de equipos

Implementar herramientas colaborativas (como Google Drive) permitirá que sus empleados puedan compartir documentos, hojas de cálculo y presentaciones, además de dejar que todos trabajen en esos archivos al mismo tiempo.

Con servicios de alojamiento de información en la nube (como Dropbox) podrá alojar grandes archivos para que cada miembro del equipo pueda descargarlos cuando los necesite.

Por último, herramientas de acceso remoto (como TeamViewer) le permitirán manejar el computador de los que trabajan con usted desde su propio dispositivo y viceversa.

AUMENTE LA PRODUCTIVIDAD DE SUS COLABORADORES

Está comprobado que el Teletrabajo aumenta el rendimiento de un empleado entre un 23% y 25%. Además sienten que su calidad de vida aumenta por factores como menor estrés por el tráfico, más tiempo al lado de sus familias, y menores gastos en transporte y alimentación.

Puede usar y recomendar a sus empleados utilizar distintas apps de productividad como Claro Focus o Pomodoro Time, las cuales están basadas en la técnica Pomodoro, un método para mejorar el rendimiento. También sirven mucho Wunderlist, que es una innovadora forma de llevar un checklist de las tareas, o Freedom, una herramienta en la que (voluntariamente) cada usuario puede bloquear durante 8 horas las páginas de Internet que lo distraigan.

Si todavía duda del poder del Teletrabajo, le traemos unos datos interesantes que seguramente cambiarán su opinión acerca de este modelo de trabajo:

  • Este modelo de trabajo le significará a su compañía una reducción en los costos de planta y equipos del 18%.

  • El nivel de ausentismo de sus empleados podrá reducirse en un 63%.

  • Tendrá empleados más satisfechos y podrá notar una disminución del 25% en los retiros voluntarios.
  • El reclutamiento de nuevos miembros para su equipo será más efectivo, ya que el 72% de las personas valora más a una compañía con un modelo de Teletrabajo sobre otra empresa que no lo tenga.

El Teletrabajo en los tiempos del coronavirus es una opción para probar su tenacidad y la de sus colaboradores en tiempos difíciles, de usted depende que su pyme dé el paso a una nueva era en donde la innovación, la tecnología y los nuevos modelos organizacionales, que detonarán en el crecimiento acelerado de su negocio.

Califique este contenido
   4.3    (3 calificaciones)
* Recuerde que para esto, debe estar registrado
Comparta este contenido

“Queremos contarte que utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarte contenido y ofertas comerciales relacionadas con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí."