Los beneficios de la factura electrónica (y no son pocos)

Los beneficios de la factura electrónica (y no son pocos)

Todos los empresarios deberían conocer todos los beneficios de la factura electrónica. En PY+ le explicamos por qué facturar electrónicamente ayuda al crecimiento de su pyme.

Tiempo de lectura

Hemos hablado de la obligatoriedad de la factura electrónica, de la normatividad y de los facturadores elegidos por la DIAN para implementar este sistema, pero no hemos profundizado en los beneficios de la factura electrónica que, viéndolos de cerca, puede sacarles mucho provecho en la operación cotidiana de su pyme.

Si bien ya está claro qué es la factura electrónica, hagamos un recordatorio para que no quede ningún vacío:

Según la DIAN, es, ante todo, una factura. Esto significa que tiene los mismos efectos legales que una factura en papel, se expide y recibe en formato electrónico. Además, es un documento que soporta transacciones de venta de bienes y/o servicios y que debe cumplir con las características y condiciones de expedición, recibo, rechazo y conservación. En otras palabras, la factura electrónica busca sustituir el papel por un archivo digital.

Con este concepto en mente, entremos en materia. Piense por un momento en el funcionamiento de sus procesos administrativos antes de experimentar el paso del papel a lo digital en lo que a facturación se refiere; después, conozca las ventajas de este nuevo sistema y vuelva a pensar en cómo funcionará su pyme cuando empiece a facturar electrónicamente.

A continuación, le enlistamos 5 grandes beneficios de la factura electrónica y de su implementación.

COSTOS

El papel, el timbraje y el archivo de documentación son costos fijos de su pyme. Con la facturación electrónica usted podrá reducir estos costos en casi un 80%, de acuerdo con cifras de la DIAN, pues no solo ahorrará en la emisión de la factura en papel sino también en el costo del envío y del almacenamiento.

ACCESO A LA HERRAMIENTA FACTORING

Entre los beneficios de la factura electrónica más relevantes está el acceso a Factoring, una alternativa de financiación para empresas que necesitan liquidez inmediata, la cual se obtiene por cuenta del descuento de sus facturas electrónicas.

SISTEMATIZACIÓN DE PROCESOS

El envío de documentos electrónicos automáticamente agiliza los procesos de facturación de su pyme, pues los procesos manuales irán desapareciendo progresivamente.

ATENCIÓN AL CLIENTE

Gracias a que se agilizan los cobros por la reducción en el número de errores que se presentan en la facturación manual, usted notará una considerable disminución de quejas y reclamos por parte de sus clientes.

ABRE PUERTAS AL MUNDO EMPRESARIAL

La comunicación asertiva y hablar el mismo idioma en los negocios es un punto clave para el éxito. La facturación electrónica elimina las barreras de comunicación y mejora el entendimiento empresarial, ya que unifica el idioma y facilita el intercambio de documentos entre empresarios de cualquier parte del mundo.

Adicionalmente se podría incluir los siguientes beneficios:

  • Ahorro en almacenamiento
  • Reducción de errores
  • Reducción de tiempos
  • Aumento de la seguridad
  • Cuidar el medio ambiente
  • En general buenas prácticas

Como pudo ver, los beneficios de la factura electrónica no son menores, todo lo contrario, la transformación digital está en un proceso incluyente en el que invita a medianas y grandes empresas a evolucionar en la operación de sus negocios y procesos administrativos.

Ahora cuéntenos: ¿Conocía alguno de estos beneficios? ¿Cuál es el beneficio que más le llama la atención? ¿Ha cambiado su perspectiva en cuanto a la factura electrónica? Si tiene dudas o quiere que investiguemos sobre algún tema en particular de factura electrónica, escríbanos en la sección de comentarios, nos interesa saber lo que piensa.

Logos Footer V2

Califique este contenido
   0    (0 calificaciones)
* Recuerde que para esto, debe estar registrado
Comparta este contenido

Comentarios

  • Tomás de Jesús Moreno

    Soy trabajador independiente y trabajo con varias empresas.Puedo utilizar el beneficio de la factura electrónica?



“Queremos contarte que utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarte contenido y ofertas comerciales relacionadas con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí."