Implementación factura electrónica: conozca los plazos y vigencias

La implementación de la factura electrónica en Colombia está a un paso. Revise su categoría e identifique los plazos que tiene para empezar a facturar electrónicamente.

Tiempo de lectura

Estamos en pleno proceso de implementación de la factura electrónica y es importante que conozca los plazos que la DIAN ha establecido para que las empresas migren a este sistema que integra a todos los contribuyentes en un modelo único de facturación. En Py+ queremos explicarle detalladamente los plazos que tiene para implementar la factura electrónica en su pyme con el fin de que marque las fechas en su calendario y evite sanciones Empecemos:

Si usted fue un contribuyente seleccionado…

Una vez la DIAN emite la resolución en la que selecciona a los contribuyentes que deben facturar electrónicamente, el facturador tiene tres (3) meses para hacerlo (Decreto 2242, art. 10) y podrán tener un plazo adicional también de tres (3) meses (Estatuto Tributario, art. 684-2).

¿Quiénes fueron seleccionados para iniciar la implementación de la factura electrónica?

  • Los contribuyentes que estaban facturando electrónicamente bajo el Decreto 1929 del 2007. Estos empezaron a facturar con el nuevo sistema a partir del 29 de marzo de 2018 y se les otorgó un plazo adicional de 3 meses, así que desde 29 de junio de este año están emitiendo facturas electrónicas según el Decreto 2242.
  • El 6 de febrero de 2018 se expidió la resolución 010 en la que selecciono a los grandes contribuyente para las vigencias 2.017 y 2.018 para facturar bajo el nuevo esquema de factura electrónica.
  • Los contribuyentes que entre el 1 de enero y el 31 de octubre del 2017 expidieron más de 3 millones de facturas de venta operan con el nuevo sistema desde 1 de septiembre del 2018. Sin embargo, aquellos que tuvieron algún inconveniente tecnológico y solicitaron por escrito una prórroga, tienen plazo hasta el 1 de diciembre de 2018 (Resolución 010).
Si usted es un facturador voluntario…

Si decidió de manera voluntaria empezar a facturar electrónicamente tendrá tres (3) meses para realizar las pruebas de habilitación. Una vez que las supere, se le notificará con una resolución que establece su obligación de facturar con este nuevo modelo, y deberá comenzar a hacerlo dentro de los tres (3) meses siguientes.

Si usted tiene una pyme que declara IVA e Impoconsumo

Todos los contribuyentes que no hayan sido elegidos por la DIAN o que no hayan optado por habilitarse voluntariamente, y que, sin embargo, tengan la obligación de declarar IVA e Impoconsumo, deberán facturar electrónicamente a partir del 1 de enero de 2019. Estos contribuyentes serán registrados en el Servicio Informático Electrónico (SIE) de Factura Electrónica como facturador electrónico obligado; esto significa que ya no podrá hacerlo voluntariamente.

Pero si usted está interesado en iniciar su proceso de implementación de factura electrónica antes del 1 de enero de 2019, puede solicitar anticipadamente la actualización de su RUT a la DIAN escribiendo al correo electrónico sd_fistrib_facturaelectronica@dian.gov.co. El trámite se realizará en un plazo de ocho (8) días hábiles.

Adicionalmente, teniendo en cuenta la importancia de contar con un experto a la hora de implementar la factura electrónica, en Davivienda, hemos realizado una alianza con dos de los proveedores más destacados en Colombia. Si quiere recibir asesoría personalizada y tarifas preferenciales haga clic aquí.

Ahora cuéntenos si tiene alguna duda sobre la implementación de la factura electrónica y los plazos que tiene para acogerse a este sistema: ¿Logró identificar el plazo que tiene para la empezar a facturar electrónicamente? ¿Fue seleccionado por la DIAN para facturar electrónicamente de manera obligatoria? Si quiere profundizar en alguno de estos temas, escríbanos en la sección de comentarios y resolveremos sus dudas.


Logos Footer V2

Califique este contenido
   4    (1 calificación)
* Recuerde que para esto, debe estar registrado
Comparta este contenido

Comentarios


    “Queremos contarte que utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarte contenido y ofertas comerciales relacionadas con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí."