¿Quiénes están obligados a facturar electrónicamente? Entérese aquí

Si todavía no está enterado de quiénes están obligados a facturar electrónicamente, en PY+ le contamos todos los detalles para que identifique si usted está o no entre los seleccionados por la DIAN.

Tiempo de lectura

La propuesta de transformación digital viene de la mano de la necesaria evolución y masificación del proceso de facturación electrónica que, además, tiene como objetivo prender un radar antievasión en el tema tributario de Colombia. Pensando en eso, es importante que esté enterado de quiénes están obligados a facturar electrónicamente. En Py+ le contamos si usted es o no uno de los seleccionados por la DIAN.

La factura electrónica en Colombia pasó de ser una medida voluntaria a ser obligatoria. Cuando el 29 de diciembre de 2017 la DIAN expidió la Resolución 072 en la que determinó quiénes eran los contribuyentes que deberían facturar electrónicamente, muchos empresarios encendieron sus alarmas sin saber todavía si estaban o no en aquella lista. Por ello, nos enfocamos en tres perfiles obligados a facturar electrónicamente para que usted logre identificar si debe o no hacerlo. Lea también ¿Qué es la factura la electrónica? Todo lo que debe saber sobre la implementación obligatoria

ESTOS SON LOS CONTRIBUYENTES OBLIGADOS A FACTURAR ELECTRÓNICAMENTE

1. Según el Decreto 1929, todos aquellos contribuyentes que hasta el 29 de diciembre venían facturando electrónicamente, desde ahora deben acogerse a la resolución 072, así que quienes empezaron o intentaron la facturación electrónica, deberán hacerlo efectivo y definitivo en máximo seis meses a partir de la publicación de la Resolución. Conozca toda la normatividad de la factura electrónica: evolución y aplicación.

2. Todos los facturadores que hayan generado más tres millones de facturas mensuales cuentan un plazo de hasta el 29 de septiembre de 2018 para iniciar su proceso de facturación electrónica.

3. El 6 de febrero de 2018 se expidió la resolución 010 en la que selecciono a los grandes contribuyente para las vigencias 2.017 y 2.018 para facturar bajo el nuevo esquema de factura electrónica.

4. Si usted no fue seleccionado, pero quiere voluntariamente adoptar el modelo, debe ingresar al Sistema Muisca de la DIAN y manifestar su interés, y después de esto contará con tres meses para realizar las pruebas de habilitación del software de facturación en el servicio dispuesto por esta entidad. Si después de estos tres meses no logró pasar todas las pruebas exigidas, la DIAN emitirá la resolución de habilitación indicando la fecha a partir de la cual está obligado a facturar electrónicamente.

Ahora bien, no olvide que si usted es uno de los facturadores obligados a implementar este sistema, tiene plazo de hacerlo hasta el 1 de enero de 2019, aunque es mejor no esperar hasta el último momento, pues no cumplir con este requisito puede traerle consecuencias que es mejor evitar.

Cuéntenos si ha ido esclareciendo sus dudas con respecto a la factura electrónica, ¿Se encuentra en la lista de facturadores obligados a implementar este sistema? ¿Tiene alguna duda sobre quiénes están obligados a facturar electrónicamente? déjenos sus preguntas en la sección de comentarios, nos interesa saber qué piensa.

Logos Footer V2

Califique este contenido
   2.5    (2 calificaciones)
* Recuerde que para esto, debe estar registrado
Comparta este contenido

Comentarios

  • Alexander

    Buenas tardes.
    Es obligatorio la facturacion Electronica para facturas de 3 millones de facturas mensuales?., o ventas por algun valor mensual?.

    Les agradezco.


  • NICOLAS OLIVEROS

    Comentario en espera de moderación


  • LAILA FARIDY MEJIA LATORRE

    Comentario en espera de moderación


  • NIRZA CANGREJO

    Comentario en espera de moderación


  • Oscar Gonzalez

    Comentario en espera de moderación



“Queremos contarte que utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarte contenido y ofertas comerciales relacionadas con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí."