pymas
https://www.pymas.com.co
Aprenda cómo hacer una selección de proveedores que beneficie a su empresa

Aprenda cómo hacer una selección de proveedores que beneficie a su empresa

La selección de proveedores para su empresa es una actividad que se debe hacer con detenimiento. Elegir las empresas encargadas de su maquinaria o insumos de manera correcta es un factor de éxito empresarial.

Tiempo de lectura

5 Minutos

Si últimamente está pensando en comprar maquinaria para dotar su negocio o adquirir un gran volumen de insumos, tal vez sea tiempo de que usted realice una selección de proveedores. Y vale la pena decir que esta actividad es de vital importancia para el crecimiento correcto de su empresa o pyme.

Lo decimos porque hacerse con buena maquinaria y con un buen stock (almacén de insumos) se puede convertir en una inversión a largo plazo. Tan solo piense en tecnología en su empresa que no necesita mucho mantenimiento y es de larga duración; sin dudas un ahorro. Lo mismo pasa con lo insumos, que al momento de ser adquiridos al por mayor pueden aumentar su valor en el caso de que se hagan escasos. De modo que la selección de proveedores también es algo que le puede dar una dimensión distinta a lo que es comprar con efectividad.

En todo caso, estas proyecciones más que depender de lo variable que es el mercado, están más ligadas a una cautelosa selección y evaluación de proveedores. Pero si usted es de los que tiene una estrecha relación con sus proveedores, no se preocupe, calificar sus productos y servicios y negociar con ellos no es un acto de poca fidelidad, sino una actividad que los puede acercar todavía más.

¿Cómo decidirme por un buen proveedor?

Si usted es de los que disfrutan trazando estrategias para su negocio (le puede interesar leer: Monte su estrategia de negocio con el modelo canvas ), la selección de proveedores le puede parecer una tarea agradable, de la que puede aprender muchas lecciones. Sobre todo, porque lo obliga a calificar el servicio y producto de sus proveedores de acuerdo con distintos criterios.

Ahora sí, manos a la obra. Lo indispensable para una selección de proveedores es contar con un número considerable de propuestas. Se considera que tres está bien porque le permite tomarse más tiempo con cada opción. Pero, este número lo puede determinar mejor el esfuerzo que usted tenga pensados dedicarle a esta actividad.

Como sea, cuando tenga seleccionadas sus propuestas, el siguiente paso en la selección de proveedores es observar cada candidato desde tres perspectivas que le compartimos a continuación, y que le pueden dar mayor claridad sobre las necesidades expresas de su empresa.


Tipos de evaluación para la selección de proveedores.

Evaluación técnica

Se trata de evaluar la capacidad y la calidad de producción de un proveedor. Mejor dicho, qué tanto satisface el producto que se recibe, qué tan buenas son las habilidades técnicas del proveedor para su manufactura, el proveedor es flexible a los pedidos, es puntual y cuenta con alguna acreditación. Todas estas preguntas las puede realizar bajo esta perspectiva.

Evaluación comercial y económica.

En este punto, vale la pena preguntarse por los aspectos comerciales que manejan los candidatos a ser su proveedor. El criterio fundamental aquí es el precio (sea rentable o no), seguido por las formas y plazos de pago que le permite el proveedor. Otros aspectos para evaluar pueden ser el servicio de posventa: ¿qué tanto se interesa el proveedor en la experiencia que genera su producto? y las garantías que ofrece.

Evaluación empresarial

Aquí la selección de proveedores se puede analizar desde los valores empresariales del negocio con quien usted quiere contratar. Preguntas que valen la pena en este caso serían: ¿De cuánto es la permanencia del proveedor?, ¿Qué tan cerca está de mi y de mi negocio?, ¿Nos entendemos bien?, ¿Cuál es el valor que el proveedor le puede dar a mi empresa? y, por último, qué dicen los demás sobre él como para que lo encargue, o no, de proveerme mi stock o mi maquinaria.

Hora de elegir

Cuando sus candidatos a proveedor pasen todos estos filtros, es necesario que entre en acción su buen juicio. Seguramente, porque no va a encontrar el negocio perfecto para encargarlo de su inventario y de brindarle mejor tecnología. Sin embargo, vaya dándole peso a los criterios que más tengan que ver con las necesidades de su empresa o pyme, para escoger el candidato que mejor los cubra. Y, de nuevo, no se preocupe, reevaluar a sus proveedores es una actividad que puede hacer las veces que quiera, con tal de que pueda encontrar la mejor opción para su empresa.

Califique este contenido
   5    (1 calificación)
* Recuerde que para esto, debe estar registrado
Comparta este contenido

“Queremos contarte que utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarte contenido y ofertas comerciales relacionadas con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí."