Las medidas de bioseguridad para el regreso de sus empleados a la oficina

Las medidas de bioseguridad para el regreso de sus empleados a la oficina

El protocolo 666 de 2020 confirma las medidas de bioseguridad que debe seguir su empresa para retomar actividades y continuar reactivando la economía de forma segura en el país ¡Conózcalas aquí!

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Trabajadores con tapabocas en la oficina

El Gobierno Nacional y el Ministerio de Salud y Protección Social publicaron las medidas de bioseguridad que deben seguir las empresas de Colombia para la reapertura de sus operaciones, mediante la resolución 666 de 2020. Allí se le dan a conocer a empleadores y contratantes las indicaciones de bioseguridad que deben adoptar en sus lugares de trabajo, con la finalidad de preservar la salud de sus colaboradores.

El principal objetivo es disminuir el riesgo de transmisión del virus de persona a persona durante el desarrollo de todas sus actividades en un lugar físico de trabajo, mediante una serie de medidas de bioseguridad. Estas indicaciones deben ser cumplidas en todas las actividades empresariales, económicas y sociales donde se encuentren personas desarrollando alguna actividad laboral.

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¿Qué dice la resolución 666 de 2020?

Este protocolo está dirigido a todas las empresas que reactiven sus actividades luego del aislamiento obligatorio y el aislamiento preventivo dictado por el Gobierno Nacional. Allí se dan las indicaciones puntuales que deben seguir las empresas al momento de retomar sus actividades.

Son siete puntos principales que deben tener en cuenta las empresas para la apertura de sus operaciones y que deben dar a conocer a sus empleados para preservar su seguridad. Estas medidas deben ser adoptadas con la ayuda de su ARL, quienes deben garantizar estrategias para el distanciamiento social y procesos adecuados de higiene y protección en el trabajo.

A continuación, le dejamos los lineamientos que deben seguir las empresas:

  • “Capacitar a sus trabajadores y contratistas, vinculados mediante contrato de prestación de servicios o de obra, las medidas indicadas en este protocolo”.
  • “Adoptar medidas de control administrativo para la reducción de la exposición, tales como la flexibilización de turnos y horarios de trabajo, así como propiciar el trabajo remoto o trabajo en casa”.
  • “Reportar a la EPS y a la ARL correspondiente los casos sospechosos y confirmados de covid-19”.
  • “Incorporar en los canales oficiales de comunicación y puntos de atención la información sobre la enfermedad”.
  • “Apoyarse en la ARL en materia de identificación, valoración del riesgo y en conjunto con las EPS en lo relacionado con las actividades de promoción de la salud y prevención de la enfermedad”.
  • “Proveer a los empleados los elementos de protección personal que deban utilizarse para el cumplimiento de las actividades laborales que desarrolle para el empleador”.
  • “Promover el uso de la aplicación CoronApp para registrar en ella el estado de salud de los trabajadores”.

Recuerde que si su empresa no cumple con cada uno de estos aspectos en la reapertura de su negocio puede incurrir en sanciones económicas o penales. Incluso, en algunos casos podría llevar al cierre de la empresa.

Lo que debe tener en cuenta para que sus colaboradores retomen sus actividades

Desde el 27 de abril de 2020 más de 3 millones de trabajadores han regresado a sus sitios de trabajo cumpliendo con los protocolos de bioseguridad establecidos por el Gobierno. Si su empresa está retomando labores o está próxima a iniciar, los siguientes son los tres puntos que debe seguir para el cumplimiento de la resolución 0666 de 2020.

  • “Cumplir los protocolos de bioseguridad adoptados y adaptados por el empleador o contratante durante el tiempo que permanezca en las instalaciones de su empresa o lugar de trabajo y en el ejercicio de las labores que esta le designe”.
  • “Reportar al empleador o contratante cualquier caso de contagio que se llegase a presentar en su lugar de trabajo o su familia. Esto con el fin de que se adopten las medidas correspondientes”.
  • “Adoptar las medidas de cuidado de su salud y reportar al empleador o contratante las alteraciones de su estado de salud, especialmente las relacionadas con síntomas de enfermedad respiratoria y reportar en CoronApp”.

Para mayo de 2020, alrededor de 12 mil empresas retomaron labores cumpliendo con cada una de estas recomendaciones y más de mil obras de construcción regresaron a trabajos, respetando los protocolos de bioseguridad exigidos por el Gobierno.

¿Cómo mantener la salud mental de sus empleados al retornar al puesto de trabajo?

Empleados de oficina con protocolos de bioseguridad

El regreso al trabajo debe ser un proceso de cuidado y de seguimiento por parte de las empresas, que deben velar por la seguridad de sus empleados. No solo desde la parte de prevención de contagio, sino desde un punto de vista mental y social para ofrecerle seguridad y tranquilidad a sus trabajadores.

Por eso su empresa debe realizar estrategias de comunicación y acompañamiento para que sus trabajadores puedan retomar sus labores con confianza, teniendo las precauciones necesarias para mantener la salud durante sus jornadas de trabajo, al igual que los traslados que realizan para llegar a la empresa y a sus hogares.

Dentro de las recomendaciones que dictan los expertos, se encuentran la elaboración de encuestas para saber si sus empleados han tenido algún tipo de contacto con personas con síntomas del COVID-19 o si durante su trayecto se cruzaron con sujetos con sospechas de tener el virus. Esto con la finalidad de brindarle un acompañamiento en caso de ser afirmativo y no exponer a sus demás compañeros de trabajo.

De igual manera, durante las jornadas laborales se recomienda evitar o minimizar el número de reuniones de equipo, evitando la aglomeración de personas en lugares cerrados para brindarle tranquilidad y el menor contacto posible con clientes, proveedores o visitantes que ingresen a las oficinas.

Por otro lado, de ser necesario, deberá disponer de equipos profesionales para la orientación y acompañamiento si alguno de sus colaboradores presenta emociones como miedo o estrés que se desprenden por el contacto con personas, que generan incertidumbre de contagiarse del coronavirus. Pues estos síntomas pueden traducirse en poca productividad, falta de concentración o errores involuntarios por parte de los empleados en la operación.

Si está próximo en reactivar su empresa y recibir a sus trabajadores, deberá prepararse de la mejor forma y seguir las recomendaciones de la resolución 666 de 2020 para garantizar un retorno seguro y evitar inconvenientes de salud y legales con su empresa.

Fuentes consultadas:

Forbes. En una semana se reactivaron 12.000 empresas y 1.000 construcciones - https://forbes.co/

Coronavirus Colombia. Protocolo 666 de 2020 - https://coronaviruscolombia.go...

Prlinnovacion. ¿Cómo gestionar el malestar psicológico del Coronavirus (Covid-19) en el trabajo? - https://www.prlinnovacion.com/

Positiva. Guía general de implementación del SGSST en retorno al trabajo coronavirus - https://www.positivacomunica.com

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