Siga estos pasos para implementar el SG-SST (una síntesis fácil de entender)

Siga estos pasos para implementar el SG-SST (una síntesis fácil de entender)

En el pasado, la seguridad y salud de los trabajadores no era un tema prioritario para los empleadores. Los accidentes y los ausentismos eran pan de cada día y no existían planes para prevenir los riesgos o garantizar las buenas prácticas a la hora de emplear correctamente las herramientas de trabajo, los espacios o las vulnerabilidades a las que estaban expuestos los trabajadores.

Tiempo de lectura

11 Minutos

Por suerte, hoy en día este es un tema vital para el funcionamiento de cualquier empresa, pues aparte de estar decretado, se ha generado conciencia alrededor de los altos índices de accidentes y enfermedades laborales que se presentan en los diferentes trabajos.

En Py+ quisimos que la implementación del SG-SST no fuera una tarea difícil de lograr y que el proceso fuera menos intimidante. Por eso, con base en la Guía Técnica de Implementación para Pymes, publicada por el Ministerio de Trabajo, analizaremos punto por punto (en forma de síntesis) los pasos para implementar el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

Es así como el Decreto 1072 de 2015, estableció las disposiciones para la implementación del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST), las cuales están compuestas por 10 pasos que llevarán a su pyme a gestionar los peligros y riesgos que puedan afectar la seguridad y la salud de sus trabajadores de una manera más práctica.

Paso 1. Evaluación inicial del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo

La evaluación inicial se utiliza para planificar una estrategia de trabajo anual o para mejorar la que ya existe. La evaluación debe contener, por lo menos, los siguientes puntos:

  • Identificación de la normatividad vigente en materia de riesgos laborales, incluyendo los estándares mínimos.
  • Verificación de la identificación de los peligros, evaluación y valoración de los riesgos, la cual debe ser anual (en la identificación de peligros deberá contemplar los cambios de procesos, instalaciones, equipos, maquinarias, entre otros).
  • Identificación de las amenazas y evaluación de la vulnerabilidad de la empresa.
  • Evaluación de la efectividad de las medidas implementadas para controlar los peligros, riesgos y amenazas.
  • Cumplimiento del programa de capacitación anual, establecido por la empresa y con alcance a todos los trabajadores independientes del modo de contratación.
  • La evaluación de los puestos de acuerdo con la gestión de los programas de vigilancia epidemiológica de la salud de los trabajadores.
  • Descripción sociodemográfica de los trabajadores y la caracterización de sus condiciones de salud.
  • Registro y seguimiento de los resultados de los indicadores definidos en el SG SST de la empresa del año anterior.

Paso 2. Identificación de peligros, evaluación, valoración y gestión de los riesgos

En este paso se identifican los peligros, evaluación, y valoración de los riesgos. Su periodicidad es anual y se realiza cada vez que ocurra un accidente leve, grave o mortal, una catástrofe, algún cambio en los procesos, máquinas e instalaciones.

Para que este proceso llegue a buen término, es necesario que se tenga en cuenta una metodología de identificación de peligros que debe ser desarrollada con la participación de todos los integrantes de la empresa. Así mismo, al final debería diseñar las medidas de prevención y control para controlar, mitigar cada uno de los peligros y riesgos detectados.

Paso 3. Política y objetivos

Usted, como líder de su pyme, debe establecer por escrito una política de SST que debe ser parte de las políticas de gestión de la empresa, independiente de su forma de contratación o vinculación. La política es el documento de la declaración de principios y compromisos que promuevan el respeto a las personas y a la dignidad de su trabajo, la mejora continua de las condiciones de seguridad y salud dentro de la empresa.

En este punto, siga estos 8 pasos y elabore su política sin pasar nada por alto:

  1. Nombre de la empresa y actividad económica principal.
  2. Alcance a todos los centros de trabajo y todos sus trabajadores.
  3. Naturaleza de los peligros y tamaño de la empresa.
  4. Compromiso con la implementación del SG –SST.
  5. Integrar la política de SSST a las demás existentes en la empresa.
  6. Documentar firmar por el representante legal de la empresa.
  7. Difundirla y estar accesible para todos.
  8. Revisarla como mínimo una vez al año y actualizarla según lo establezca la ley (Recuerde que esta política debe estar firmada por el representante legal).

Paso 4. Plan de trabajo anual y asignación de recursos

El plan de trabajo se realiza cada año y se elabora con base al resultado de los siguientes documentos o gestiones:

  • Evaluación inicial
  • Identificación de Peligros, evaluación y valoración de riesgos
  • Resultados de las auditorías internas
  • Revisiones por la alta dirección
  • Acciones preventivas y correctivas

A este plan de trabajo, que debe ir firmado por el responsable de SST y representante legal, se le deben incluir los siguientes aspectos: metas, responsabilidades, recursos, cronograma de actividades.

Paso 5. Programa de capacitación, entrenamiento, inducción y reinducción

Para definir los temas del programa de capacitación, debe tener en cuenta los siguientes puntos:

  • Las actividades críticas de la organización teniendo en cuenta la valoración de los riesgos
  • Identificación de las necesidades de capacitación
  • Temas por grupos de interés
  • Objetivo
  • Alcance
  • Plan de contenido
  • Registros de las personas que se van a capacitar
  • Inducción a todo el personal

Paso 6. Prevención, preparación y respuesta ante emergencias

Es de vital realizar la identificación de amenazas y el análisis de la vulnerabilidad de las mismas que puedan afectar a la empresa; también deben contar con las medidas de protección acordes con las amenazas detectadas, las cuales deben ser capaces de responder eficaz y efectivamente a una emergencia para reducir la afectación al entorno, ambiente, personas y a la propiedad. En este punto es vital que tenga en cuenta los siguientes aspectos, así podrá implementar su plan de prevención y su integración con otras iniciativas:

  • Identificar todas las amenazas naturales (sismos), antrópicas (incendio), públicos (atentados).
  • Identificar los recursos disponibles, medidas de prevención y control existentes
  • Analizar la vulnerabilidad de la empresa frente a las amenazas identificadas.
  • Formular el plan de emergencia

Para el plan de emergencia, tener en cuenta:

  • Definir los procedimientos para controlar las amenazas
  • Asignar recursos para la gestión de plan de emergencias
  • Medidas controlar la vulnerabilidad, como señalización
  • Capacitar, entrenar y dotar a la brigada para las emergencias y capacitar a los trabajadores
  • Realizar simulacros y tener informes
  • Realizar inspecciones de los equipos de emergencias
  • Definir y divulgar los procedimientos operativos normalizados

Paso 7. Reporte e investigación de incidentes, accidentes de trabajo y enfermedades laborales

Las empresas deben reportar a las ARL los accidentes y enfermedades máximo 2 días después del evento. La investigación debe desarrollarse dentro de los 15 días siguientes a los hechos y generar planes de acción enfocados a que estos eventos no se repitan. Solo en caso de accidente grave o mortal se deberá remitir la investigación a la Administradora de Riesgos.

Los accidentes graves y mortales, como las enfermedades laborales diagnosticadas, deberán ser reportados a la Dirección Territorial u Oficina especial del Ministerio del Trabajo dentro del término ya mencionado.

Paso 8. Criterios para adquisición de bienes o contratación de servicios

Este paso indica que usted como empleador debe establecer unos requisitos específicos para contratar servicios y un procedimiento concreto para adquirir bienes. Para lo primero, debe estar afiliado al Sistema de Riesgos Laborales y cumplir con la normatividad del SG-SST. Y para el tema de bienes, es necesario que se verifique el estado de bienes y servicios para que se garantice la salud y seguridad de todos los miembros de la empresa.

Paso 9. Medición y evaluación de la gestión

Para cumplir satisfactoriamente con este punto de la implementación, debe verificar el cumplimiento de los indicadores de acuerdo con lo que establece el SG-SST. Los indicadores evaluadores, a grandes rasgos, son:

  • Estructura del SG-SST: comprende componentes como la política, organización, planificación, aplicación, evaluación, auditoría, acciones de mejora
  • Proceso del SG-SST: su propósito es diseñar, implementar y mantener los estándares legales en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo, a través de campañas, planes, programas y eventos con el fin de contribuir en la promoción y el cuidado de la Salud, la Seguridad y el Bienestar Laboral de los trabajadores
  • Resultado del SG-SST: permite determinar la mejora continua del sistema

Paso 10. Acciones preventivas o correctivas

Para este paso, empecemos por definir preventivo y correctivo, que serían las acciones que se deberían tomar en la última parte de la implementación del SG-SST:

Preventivo: acción para eliminar o mitigar la (s) causa (s) de una no conformidad potencial u otra situación potencial no deseable.

Correctivo: acción tomada para eliminar la causa de una no conformidad detectada u otra situación no deseable.

Con esto claro, siga estos pasos para que determine si debe tomar acciones preventivas o correctivas en cada caso:

  • Identifique el hallazgo
  • Descríbalo
  • Haga un análisis de las causas
  • Defina el plan de acción
  • Ejecute las acciones
  • Verifique el cumplimiento de las acciones
  • Verifique la efectividad
  • Culmine la acción que tomó

Siguiendo cada uno de los pasos de la implementación, logrará establecer un plan de mejora en temas como la seguridad y la salud en el trabajo y aprenderá gestionar los riesgos y las necesidades que identifique una vez lo culmine.

Cuéntenos si le quedó alguna duda y si quiere que profundicemos en alguno de los puntos. Nos interesa saber cómo le fue con la implementación del SG-SST en su pyme.

Bibliografía consultada

Ministerio del Trabajo: mintrabajo.gov.co
Guía Técnica de Implementación del SG-SST del Ministerio del Trabajo

Califique este contenido
   0    (0 calificaciones)
* Recuerde que para esto, debe estar registrado
Comparta este contenido

“Queremos contarte que utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarte contenido y ofertas comerciales relacionadas con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí."