claves para implementar teletrabajo en tu pyme - py+ por Davivienda

¿Sabe qué es teletrabajo? Piérdale el miedo, nosotros le damos las claves tecnológicas para hacerlo

Esta nueva modalidad de trabajo puede significarle a tu pyme un gran número de beneficios. Sin embargo, puede que tengas muchas dudas que no te motiven a implementar el Teletrabajo en tu empresa.

El Teletrabajo está definido en Colombia como una nueva modalidad de trabajo que cumple con tres características: se lleva a cabo fuera de la sede central de la empresa, utiliza las tecnologías de la información (TIC) para facilitar la comunicación entre los miembros del equipo y se basa en un modelo organizacional no tradicional.

Entre las ventajas más destacables del Teletrabajo se encuentran el aumento de la productividad, la reducción de costos fijos, la mejora de la calidad de vida de tus empleados y de la movilidad de tu ciudad. Pero aún así, hay varios mitos que pueden hacerte pensar dos veces antes de implementar esta forma de trabajo.

Es por eso que en PY+ quisimos hacer una recopilación de todas esas dudas que puedan estar rondando por tu cabeza y les encontramos una solución tecnológica, para que te animes y tomes la decisión de llevar a tu emprendimiento hacia una nueva era.

"CON EL TELETRABAJO NO SE PUEDE LIDERAR ADECUADAMENTE AL GRUPO"

Puede que pienses que dirigir a tu equipo será más difícil si algunos de tus empleados están lejos de la oficina durante uno o varios días, pero es el momento que cambies esta creencia. Lo más recomendable no es estar encima de ellos todo el día, sino que te comuniques con tus empleados una vez al día para conocer su progreso y resolver sus dudas. Además, es ideal que una vez al mes se agende una reunión presencial.

Clave tecnológica n.º 1: Vivimos en la era de la comunicación, así que a través de sencillas plataformas de videochat (como Skype, Google Hangouts o AnyMeeting) podrás comunicarte con tus trabajadores y dirigir efectivamente a tu equipo.

"EL TELETRABAJO VA EN CONTRA DEL TRABAJO EN EQUIPO"

Tal vez necesites que cada miembro de tu equipo pueda colaborar en el trabajo del otro, y por lo tanto puedes a llegar a temerle al Teletrabajo por la distancia física que separaría a tu empleados. Pero no te preocupes: hoy en día hay varios sistemas con los que todos los empleados pueden acceder a la información, intervenir documentos e incluso ingresar al computador de un compañero de forma remota.

Clave tecnológica n.º 2: Implementar herramientas colaborativas (como Google Drive) permitirá que tus empleados puedan compartir documentos, hojas de cálculo y presentaciones, además de dejar que todos trabajen en esos archivos al mismo tiempo.

Con servicios de alojamiento de información en la nube (como Dropbox) podrás alojar grandes archivos para que cada miembro del equipo pueda descargarlos cuando los necesite.

Por último, herramientas de acceso remoto (como TeamViewer) te permitirán manejar el computador de los que trabajan contigo desde tu propio dispositivo y viceversa.

"EL TELETRABAJO ACABA CON LA PRODUCTIVIDAD"

Quizás pienses que la productividad de tus trabajadores es diferente fuera de la oficina, pero estarías equivocado: está comprobado que el Teletrabajo aumenta el rendimiento de un empleado entre un 23% y 25%. Además sienten que su calidad de vida aumenta por factores como menor estrés por el tráfico, más tiempo al lado de sus familias, y menores gastos en transporte y alimentación. Sin duda alguna, una persona feliz y saludable trabaja mucho mejor.

Clave tecnológica n.º 3: Puedes usar y recomendar a tus empleados utilizar distintas apps de productividad como Claro Focus o Pomodoro Time, las cuales son aplicaciones basadas en la técnica Pomodoro, un método para mejorar el rendimiento. También sirven mucho Wunderlist, que es una innovadora forma de llevar un checklist de las tareas, o Freedom, una herramienta en la que (voluntariamente) cada usuario puede bloquear durante 8 horas las páginas de Internet que lo distraigan

"CON EL TELETRABAJO NO SE GESTIONAN BIEN LOS PROYECTOS"

Uno de los puntos clave para la implementación del Teletrabajo en tu pyme es la gestión adecuada de proyectos. Para poder implementar este modelo, necesitas generar una estructura de gestión basada en medir el rendimiento y la productividad por avances y objetivos, no por la cantidad de tiempo que una persona está en la oficina. Un reto difícil, pero no imposible si se cuenta con la disposición correcta y la herramienta adecuada.

Clave tecnológica n.º 4: Puedes utilizar varias herramientas (gratuitas o pagas) como Basecamp, Trello, Zoho Projects o ActiveCollab: son softwares de gestión de proyectos en donde se pueden asignar tareas a los empleados, establecer plazos de entrega e incluso registrar las horas invertidas en cada tarea.

Si todavía dudas del poder del Teletrabajo, te traemos unos datos interesantes que seguramente cambiarán tu opinión acerca de este modelo de trabajo:

  • Con el Teletrabajo, tu pyme podrá aumentar su productividad en un 23%.

  • Este modelo de trabajo le significará a tu compañía una reducción en los costos de planta y equipos del 18%.

  • El nivel de ausentismo de tus empleados podrá reducirse en un 63%.

  • Tendrás empleados más satisfechos y podrás notar una disminución del 25% en los retiros voluntarios.

  • El reclutamiento de nuevos miembros para tu equipo será más efectivo, ya que el 72% de las personas valora más a una compañía con un modelo de Teletrabajo sobre otra empresa que no lo tenga.

Perderle el miedo al Teletrabajo no solo te dará beneficios concretos, sino que puede llevar a tu pyme a una nueva era en donde la innovación, la tecnología y los nuevos modelos organizacionales detonarán el crecimiento acelerado del negocio en el que pones tanto empeño y dedicación.Si todavía no esta listo para el teletrabajo aprenda por dónde puede comenzar su pyme a transformarse digitalmente.

En py+ queremos ser la mano derecha de tu pyme y darte toda la ayuda para que tu negocio dé mejores resultados. Por eso nos gustaría saber qué piensas del Teletrabajo y sus beneficios, si quieres conocer más herramientas tecnológicas para hacerlo o si te interesaría tener una asesoría para implementar este modelo de trabajo en tu compañía. Cuéntanos todo esto y más en la sección de comentarios.

Califique este contenido
   0    (0 calificaciones)
* Recuerde que para esto, debe estar registrado
Comparta este contenido

Comentarios

  • Monica Lopez

    Excelente artículo, nosotros utilizamos la modalidad de teletrabajo, al comienzo es muy difícil adaptarse pero luego de tres años lo consideramos todo un éxito. Contrario a lo que se piensa el compromiso y la productividad es mayor, Los trabajadores se sienten felices y el ambiente de trabajo es bastante bueno.


  • Gustavo Rodriguez

    Me interesa mucho el tema, en el momento apenas lo estamos socializando pues no conocemos las herramientas para lograrlo


  • Ricardo Palacio Tatis

    En estos momentos en nutra agencia Cartagenabtl, estamos implementado estos modelos de trabajo, he conocido herramientas como bitrix 24 muy útiles, no ha Sido fácil pero nos vamos adaptando y mejorando cada día.


  • Rodrigo Sierra

    Como Consultor y siendo mi objetivo principal de las Consultorias la mejora de procesos, implementando nuevas tecnologías, considero que el tele-trabajo una de las mejores opciones para apoyar a las Pymes. Me gustaría conocer casos de éxito, metodologías y herramientas que ayuden a este proceso.



“Queremos contarte que utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarte contenido y ofertas comerciales relacionadas con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí."