pymas
https://www.pymas.com.co
Cúrese en salud: promueva la cultura de los exámenes médicos ocupacionales

Cúrese en salud: promueva la cultura de los exámenes médicos ocupacionales

Tiempo de lectura

5 Minutos

Los exámenes médicos ocupacionales quieren decirle algo, ¿está listo? Un proceso de selección está ligado a una serie de exámenes que determinan si un candidato está en condiciones óptimas o no para desempeñar un cargo. En esta línea, es necesario que usted como empleador revise cuidadosamente las recomendaciones de los médicos de Seguridad y Salud en el Trabajo, pues por medio de este diagnóstico podrá analizar el impacto que tendrán los factores de riesgo a los que está o estará expuesto su futuro trabajador, así como las consecuencias que tendría su contratación.

REPASEMOS LA NORMATIVA

En Colombia, la Resolución número 2346 de 2007 reguló la práctica de evaluaciones médicas ocupacionales y el manejo y contenido de las historias clínicas ocupación, por lo que, conforme al Decreto 614 de 1984 es obligación de los empleadores organizar y garantizar el funcionamiento de un programa de salud ocupacional y, específicamente, en los artículos 25 y 26 habla de la obligatoriedad de conformar los comités de Medicina, Higiene y Seguridad en las empresas.

Py Los Exá Menes Mé Dicos Ocupacionales Son Obligatorios Repasemos La Normativa 710X300

Así mismo, según lo dispuesto en el numeral 1 del artículo 10 de la Resolución 1016 de 1989, la realización de las evaluaciones médicas ocupacionales es una de las principales actividades de los subprogramas de medicina preventiva y del trabajo. Por su parte, el Artículo 348 del Código Sustantivo del Trabajo establece que los empleadores deben hacer practicar los exámenes médicos a su personal y adoptar las medidas de higiene y seguridad indispensables para la protección de la vida, la salud y la moralidad de los trabajadores a su servicio. Y, por último, la Resolución 0312 de 2019 indica en los estándares mínimos para empresas, empleadores y contratantes con 10 o menos trabajadores clasificadas con riesgo I, II o III, que “las evaluaciones médicas ocupacionales deben realizarse de acuerdo con la normatividad y los peligros/riesgos a los cuales se encuentre expuesto el trabajador”. Así mismo, dice que el modo de verificación debe ser a través de “conceptos emitidos por el médico evaluador en el cual informe recomendaciones y restricciones laborales”. Dichas evaluaciones deben ser realizadas por médicos especialistas en medicina del trabajo o en seguridad y salud en el trabajo – SST, con licencia vigente en SST.

CONCEPTOS CLAVE

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE REALIZAR EL EXAMEN MÉDICO OCUPACIONAL?

Su objetivo principal es valorar y llevar un registro de las condiciones de salud en las que ingresa, permanece y se retira el trabajador. Los exámenes médico ocupacionales son realizados por médicos especializados en Seguridad y Salud en el Trabajo, quienes examinan, por ejemplo, generalidades, antecedentes síntomas y signos del trabajador.

Por lo general, estas evaluaciones ofrecen un diagnóstico y algunos consejos y recomendaciones para el cuidado de la salud y la prevención de riesgos laborales. Esto, además, le permite a usted como empleador, establecer actividades de prevención, promoción y control para mejorar o preservar la salud de los trabajadores.

Py Los Exá Menes Mé Dicos Ocupacionales Son Obligatorios Concepto Clave 710X300

3 TIPOS DE EVALUACIONES MÉDICAS

A continuación, se describen los tres tipos de evaluaciones médicas que se realizan a los trabajadores:

+ Evaluación de preingreso: sirven para evaluar las condiciones físicas, y mentales de los trabajadores que van a ingresar.

+ Evaluación médica ocupacional periódica: supervisan la exposición a factores de riesgos e identifican alteraciones temporales o permanentes.

+ Evaluación de egreso: detectan las condiciones físicas, mentales y sociales en las que el trabajador se está retirando del puesto que desempeñó.

Los empleadores están obligados a realizar los exámenes médico ocupacionales, ya que, aunque supervisa el estado de salud de los trabajadores, también le exigen al empleador adoptar las medidas de higiene y seguridad necesarias para evitar los riesgos y proteger las condiciones de los empleados. Gracias a la realización de estos exámenes, los empleadores pueden validar que el aspirante esté en buenas condiciones de salud, de acuerdo con el cargo y los riesgos a los que va a estar expuesto.

Recuerde que no cumplir con la práctica de evaluaciones médicas ocupacionales puede generarle el cobro de multas por parte del Ministerio del Trabajo. Y en caso de que un trabajador sufra de alguna molestia física por cuenta de la actividad laboral que realiza, y no gestione los temas de prevención y control de las condiciones de salud de los trabajadores, el fallo siempre será desfavorable para la empresa.

Califique este contenido
   0    (0 calificaciones)
* Recuerde que para esto, debe estar registrado
Comparta este contenido

“Queremos contarte que utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarte contenido y ofertas comerciales relacionadas con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí."