Promueva la seguridad por medio de la prevención de riesgos laborales

Promueva la seguridad por medio de la prevención de riesgos laborales

Todos sabemos que la palabra riesgo está asociada a la incertidumbre y a la proximidad de un evento desagradable. Pero cuando hablamos de riesgos laborales relacionamos causas que pueden afectar la integridad de sus trabajadores, procesos e infraestructura, ello puede poner en riesgo el patrimonio de usted y su familia; Es por esto que es vital que toda empresa cuente con un plan de prevención de riesgos laborales.

Tiempo de lectura

Señor empresario su empresa es el resultado de un gran esfuerzo de usted y su familia es por eso que la gestión de riesgos laborales es la mejor herramienta para mejorar la productividad de su empresa generando entornos laborales saludables y evitando sanciones descritas en la legislación nacional.

Ahora, pongámonos en contexto: si su pyme trabaja con levantamiento de cargas, el riesgo laboral puede estar en una falla en los equipos de carga o transporte, lo que podría generar un accidente de trabajo o una enfermedad laboral que podría afectar el funcionamiento de su empresa y la integridad de sus colaboradores. Pero si la operación de su pyme está dada en procesos administrativos se puede presentar movimientos repetitivos y riesgo locativo entre otros los cuales pueden generar consecuencia en la salud del trabajador y el funcionamiento de su empresa.

De aquí la importancia de identificar los peligros a los que pueden estar expuestos sus trabajadores, dependiendo del tipo de actividad que desempeñen, el lugar y la naturaleza de la misma.

Interna02 Un Alto En La Prevencion De Riesgos Laborales Pymas 710X300

En Colombia existe un Sistema General de Riesgos Laborales, el cual está conformado por un grupo de entidades públicas y privadas, normas y procedimientos, destinados a prevenir y proteger a los trabajadores de los efectos de las enfermedades y los accidentes que puedan ocurrirles por causa u ocasión de la labor desarrollan.

El sistema hace parte de la seguridad social, establecido por medio de la Ley 100 de 1993. Para el 2012 la ley 1562 modificó el Sistema de Riesgos Laborales.

La modificación reconoció, entre otras, aquellos accidentes que les sucedan a los trabajadores en ejercicio de función sindical, aún en permiso sindical; además aumentó hasta en un 20% el valor de las sanciones por accidentes laborales, y lo más importante para tener en cuenta en la operación de su pyme, la ley obliga a las Administradoras de Riesgos Laborales a presentar al Ministerio del Trabajo un reporte sobre sus programas de prevención en las empresas afiliadas y sobre los resultados obtenidos.

Así que debe estar en su radar la prestación de servicios de un tecnólogo, profesional o especialista que de acuerdo al tamaño y a la actividad económica de su empresa establezca un protocolo para prevenir o atender accidentes y enfermedades laborales.

Un profesional con capacidad técnica en este campo puede orientarlo en aspectos que antes parecían básicos y sin importancia, pero que desde hace un tiempo están sujetos a sanciones si no se les da la atención necesaria.

Por ejemplo, pueden ayudarle en el cuidado de la higiene y de la seguridad en el lugar de trabajo; analizando las posibles acciones que podría generar un accidente de trabajo; organizando reuniones con sus trabajadores para que conozcan sus propias condiciones de trabajo y fomentar la importancia del autocuidado y la prevención.

Interna01 Un Alto En La Prevencion De Riesgos Laborales Pymas 710X300

Por lo tanto, recuerde que, al momento de contratar a su personal, es imprescindible que también lo vincule a una ARL, (Aseguradora de Riesgos Laborales) que le asignará una tarifa de acuerdo con la actividad principal de la empresa y a la exposición a los factores de riesgo.

En Py+ hicimos una selección de las categorías para que tenga en cuenta cómo se clasifican las empresas para la afiliación de sus trabajadores a las ARL: *


Interna Numero01 Prevencion De Riesgos Laborales 710X300 Jpg 2

  • Clase I, de riesgo mínimo: la mayoría de las actividades comerciales y financieras, trabajos de oficina, centros educativos y restaurantes.

Interna Numero02 Prevencion De Riesgos Laborales 710X300 Jpg

  • Clase II, de riesgo bajo: algunos procesos manufactureros como la fabricación de tapetes, tejidos, confecciones y flores artificiales; almacenes por departamentos y algunas labores agrícolas.

Interna Numero03 Prevencion De Riesgos Laborales 710X300 Jpg

  • Clase III, de riesgo medio: procesos manufactureros como fabricación de agujas, alcoholes, alimentos, automotores y artículos de cuero.

Interna Numero04 Prevencion De Riesgos Laborales 710X300 Jpg

  • Clase IV, de riesgo alto: procesos manufactureros como aceites, cervezas y vidrios; procesos de galvanización, transporte aéreo o terrestre.

Prevención de riesgos tip 5

  • Clase V, de riesgo máximo: areneras, manejo de asbestos, bomberos, manejo de explosivos, construcción, explotación petrolera y minera, entre otros.


Recuerde que la prevención es la mejor aliada cuando de evitar riesgos se trata. No deje la prevención de riesgos laborales por fuera de su lista de prioridades y note como a largo plazo la implementación de estas políticas en su empresa mejora las condiciones de trabajo, y la salud y productividad de sus trabajadores.

Ahora, cuéntenos si usted tiene con un plan de prevención de riesgos laborales en su empresa, si lo tiene, ¿cómo le ha favorecido? ¿qué ha sido lo más difícil de la implementación?, si no lo tiene, ¿ya sabe cómo empezar el proceso? Déjenos todas sus dudas en la sección de comentarios, nos interesa lo que piensa.


*Fuente: Ley 1562 del Ministerio de Trabajo.

Califique este contenido
   0    (0 calificaciones)
* Recuerde que para esto, debe estar registrado
Comparta este contenido

Comentarios


    “Queremos contarte que utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarte contenido y ofertas comerciales relacionadas con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí."