pymas
https://www.pymas.com.co
Especial Reforma Tributaria No.5: El impuesto monotributo, para comerciantes que inician

Especial Reforma Tributaria No.5: El impuesto monotributo, para comerciantes que inician

Con la reforma tributaria, llegó un nuevo impuesto para pequeños comerciantes llamado monotributo. Aunque quizá no le aplique a su pyme, es importante que lo conozca y entienda cuáles fueron las razones del Gobierno para crearlo.

Este especial se hizo gracias a la colaboración de los especialistas tributarios: Jaime Villaveces, William Clavijo y Maria Rosalba Suárez.

Tiempo de lectura

6 minute

Cuando se desarrolla un negocio, lo más importante es realizar las actividades comerciales de forma organizada, desde el principio. Esto incluye tener la contabilidad en orden y cumplir con las obligaciones tributarias. Sin embargo, en Colombia, muchos comerciantes inician sus empresas de manera muy informal, sin tener control de sus gastos e ingresos, y mucho menos de cuánto deben pagar por sus impuestos. Para reducir esta informalidad, el Gobierno creó el impuesto monotributo, el cual ha sido uno de los puntos más controversiales de la reforma tributaria.

Si bien es cierto que este impuesto está dirigido a pequeños comerciantes, y que su empresa quizás ya no entra dentro de este grupo, es bueno que se entere de qué se trata esta nueva propuesta, en dado caso de que decida armar un nuevo negocio, asesorar a un cliente o simplemente informarse.

El por qué y para qué del monotributo

Una de las grandes apuestas de la reforma tributaria para luchar contra la evasión tributaria es la creación del monotributo, con el cual el Gobierno busca que muchos pequeños comerciantes en Colombia que aún no pagan impuestos, comiencen a hacerlo. Así que este impuesto nació para formalizar a este sector, incluirlo dentro del sistema tributario y aumentar el número de contribuyentes.

Las características de quienes lo pagan

Los que pagarán por este nuevo impuesto son los pequeños comerciantes que cumplan con una serie de requisitos. Si usted es una persona natural con ingresos anuales entre 1400 y 3500 UVTs, es decir, entre $44 y $111 millones, si cuenta con un local que no supere los 50 metros y si su actividad económica, de acuerdo al Código CIIU (Clasificación Industrial Uniforme), es 47 (comerciantes al por menor) o 9602 (peluquerías), puede acogerse al monotributo.

¿Y porqué hablamos de acogerse? Pues bien, este impuesto es voluntario. Por ejemplo, si usted tiene una tienda, una ferretería, una peluquería o cualquier negocio que cumpla con estas características podrá decidir si contribuye con el monotributo. Si lo hace, no tendrá que pagar los impuestos tradicionales como renta, predial, retención en la fuente e IVA.

Las tarifas de este nuevo tributo

El monotributo es de carácter nacional, se paga cada año y tiene un formato distinto al resto de los impuestos. A diferencia del impuesto a la renta, su base gravable es la totalidad de los ingresos, sin depuración. Esto puede disminuir el riesgo de error en el calculo.

La tarifa para el monotributo se divide en tres rangos: los comerciantes con ingresos anuales entre $44 y $66 millones pagarán $510 mil, los que reciban entre $66 y $89 millones contribuirán $765 mil y aquellos que obtengan entre $89 y $111 millones abonarán $1 millón. Estas tarifas son muy reducidas, lo que podría ayudar que los micro empresarios se acojan a este nuevo tributo y que lo cumplan sin problema.

Las ventajas de acogerse a él

Al acogerse al monotributo, su negocio obtendrá varios beneficios. Primero, al pagar el monotributo no será contribuyente del impuesto a la renta, ya que el primero reemplaza al segundo. Con esto usted terminará pagando un monto inferior.

Segundo, un porcentaje de lo que pague por su monotributo será destinado al sistema BEPS (Beneficios Económicos Periódicos), que es un programa del Gobierno de ahorro voluntario para la vejez. Muchos comerciantes se preocupan de todo, menos de su pensión. Con este aporte garantiza su seguridad social.

Tercero, aparte de formalizarse frente a la DIAN, ahora podrá tener datáfono y recibir tarjetas débito y crédito, con el gran beneficio de no tener retenciones de renta ni de IVA. Esta inclusión financiera también busca que si usted es un nuevo empresario se bancarice, para que comience a tener antecedentes financieros, acceda a créditos, invierta los excedentes de liquidez, etc.

La conclusión del nuevo impuesto

A pesar de los beneficios de acogerse al monotributo, no hay garantía de que este sector, al que quizás pertenece, vaya a formalizarse. Muchos de los comerciantes realizan sus transacciones en efectivo y mantienen las finanzas de su negocio lejos de los bancos, impidiendo que haya control sobre sus ingresos y gastos. De esta manera, la DIAN no tiene cómo vigilarlos, y por ende exigirles el pago de impuestos. Para que el monotributo funcione, es necesario que el Gobierno realice campañas educativas, que les muestre a los pequeños comerciantes cómo funciona y cuáles son las ventajas de acogerse al nuevo impuesto.

Para finalizar, el Gobierno no quiere afectar a los comerciantes. Todo lo contrario. Busca impulsar el desarrollo de las empresas, que crezcan de forma segura, creando una vida crediticia sólida que les permita acceder a todos los beneficios del sistema financiero. Con el monotributo, se fortalecerá la economía y se garantizará que los pequeños negocios adquieran experiencia en temas tributarios, para que cuando lleguen a ser medianas y grandes empresas ya sepan cómo pagar sus impuestos y el impacto no sea tan fuerte.

El monotributo es uno de los puntos más importantes de la reforma tributaria. ¿Tiene alguna duda adicional sobre este nuevo impuesto? Compártala en los comentarios con la comunidad py+.

Califique este contenido
   5    (1 calificación)
* Recuerde que para esto, debe estar registrado
Comparta este contenido

“Queremos contarte que utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarte contenido y ofertas comerciales relacionadas con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí."