¿Su empresa vende por internet? Esta es la ley de comercio electrónico que la regula

¿Su empresa vende por internet? Esta es la ley de comercio electrónico que la regula

Cada día son más las empresas que se dedican al e-commerce, o venta de productos y servicios por canales de Internet. Si este es el modelo de negocio que planea implementar en su pyme, lo invitamos a que conozca la ley de comercio electrónico en Colombia.

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Fundar y mantener una empresa dedicada a la venta por canales digitales no es sencillo. Puede resultar una actividad altamente competitiva, y a veces en la que se encuentran muchas incertidumbres. Por suerte, en Colombia existe la Ley de comercio electrónico, encargada de regular y aclarar este tipo de comercio.

Antes que nada, es importante definir qué es el comercio electrónico o e-commerce, el cual no es más que la compra y venta de productos y servicios a través de canales digitales, ya sean plataformas web, aplicaciones móviles y redes sociales.

Sin embargo, como los avances en tecnología y comunicación cada vez abren más canales para este tipo de comercio, se hizo necesario crear un marco legal que lo regulara, a través de la ley de comercio electrónico en Colombia. Esta práctica, que también se ha realizado en otros países y que es de vital importancia para quienes están comenzando su propio e-commerce, señala tanto las garantías como los deberes de los vendedores y compradores digitales.

Para beneficio de las pymes que se están embarcando en el e-commerce, vale la pena mirar desde tres marcos la ley de comercio electrónico en Colombia, como lo propone el Observatorio de eCommerce de Colombia.

1. Marco regulatorio

La ley de comercio electrónico en Colombia cuenta con un marco regulatorio que protege el derecho fundamental a la iniciativa privada y su libre desarrollo. Esto significa que es un conjunto de normas que al mismo tiempo protege y le exige obligaciones a los comerciantes y a los consumidores digitales. En pocas palabras, esta ley propone las reglas del juego del mercado digital. Ahora, hay tres puntos importantes dentro de esta regulación.

  • La libertad de empresa: es el derecho de todos los colombianos a emprender. Sin embargo, para crear empresa, así sea un e-commerce, hay deberes que se deben cumplir como el pago de impuestos y certificación de una firma electrónica.
  • El buen nombre: tanto empresarios como compradores digitales tienen derecho a un buen nombre. En el caso de los e-commerce, que a veces se establecen a través de redes sociales o canales digitales donde se hacen comentarios o se publica información personal, el proceso de venta no debe terminar afectando la dignidad de nadie.
  • Los datos: durante el proceso de venta digital, se exponen datos privados y financieros importantes. Los consumidores, entonces, tienen el derecho a conocer estos datos. Mientras que las empresas están en el deber de protegerlos y no comerciar con esta información.

2. Marco constitucional

Expresamente las garantías constitucionales de los vendedores y consumidores de los e-commerce están contemplados en los siguientes artículos:

  • Artículo 15 de la Constitución Política o Habeas Data: defiende el derecho a la intimidad personal y familiar y a su buen nombre. En el caso de la ley de comercio electrónico en Colombia, esta norma se aplica para las transacciones en las que plataformas o canales de venta digitales exigen datos personales.
  • Artículo 20 de la Constitución Política: protege la libertad de expresión. Una de las principales garantías para el e-commerce, en el cual se realizan ventas de manera no presencial y a audiencias con gustos muy específicos.
  • Artículo 333 de la Constitución Política: protege expresamente la libertad de empresa. “La actividad económica y la iniciativa privada son libres, dentro de los límites del bien común. Para su ejercicio, nadie podrá exigir permisos previos ni requisitos, sin autorización de la ley”.

3. Marco legal

Va más direccionado a la implementación de medidas que hagan el comercio digital una actividad igualitaria y que contribuya al Estado, como ocurre con el comercio tradicional. Las leyes que lo integran son:

  • Ley 527 de 1999, la ley de comercio electrónico en Colombia: establece la equivalencia entre firma electrónica y la autógrafa, y entre datos digitales y documentos escritos. Establece las reglas para la certificación de firmas digitales y crea las Entidades que pueden otorgar esta Certificación.
  • El artículo 91 de la Ley 633 de 2000: ordena que las páginas web y sitios de internet con origen en Colombia, que realizan una actividad económica, deben inscribirse en el Registro Mercantil y suministrar a la DIAN la información que considere pertinente. Es decir, esta ley obliga a las empresa o pymes que son e-commerce a pertenecer al régimen tributario.

Derechos o marco del consumidor

Aparte de las normas que protegen la identidad personal, familiar y el buen nombre que hacen parte de la ley de comercio electrónico en Colombia, el Estado, con la intención de proteger al consumidor digital que exponen sus datos personales, también tiene en cuenta las siguientes leyes y decretos:

  • Ley 1266 de 2008: que habla sobre el régimen especial para servicios financieros, entre ellos la conformación de bases de datos destinadas a calcular el riesgo crediticio.
  • Decreto 1727 de 2009: ordena a los operadores de datos de información financiera, crediticia, comercial, de servicios y la proveniente de terceros países, a presentar la información de los titulares de la información.
  • Decreto 1377 de 2013: protege el derecho a las personas de saber su información financiera y las actualizaciones que se hagan de ella.

Ahora que conoce todo lo que integra la ley de comercio electrónico en Colombia, es el momento de que la aplique en su pyme, en caso de que tenga un e-commerce. Primero cerciórese de que todas las transacciones digitales que haga cumplan con la ley y que la relación con su cliente o proveedores también respete las garantías constitucionales que ya mencionamos.

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