La liquidación de prestaciones sociales en su empresa es un derecho de sus empleados

La liquidación de prestaciones sociales en su empresa es un derecho de sus empleados

La prima, las cesantías y sus intereses son beneficios a los que tienen derecho los empleados de cualquier empresa, entre ellas, las pymes.

Tiempo de lectura

3 Minutos

Las prestaciones sociales son un beneficio que tiene cualquier empleado que es contratado por una empresa, entre ellas las pymes. Su liquidación en la fecha que indica la ley es un derecho laboral contenido dentro de cualquier modelo de contrato laboral y es la manera de reconocerle al trabajador su aporte a las ganancias de la compañía.

Una pyme que cumple con la correcta liquidación de prestaciones sociales de sus empleados no solo reconoce todo lo anterior, sino que se evita graves sobrecostos por faltar a este derecho.

La liquidación de prestaciones sociales a las que tiene derecho un trabajador debe incluir:

  • Prima de servicios: el pago de un salario mensual por cada año trabajado, o proporcional al tiempo que el trabajador se encuentre vinculado a la empresa. La mitad del salario, el último día del mes de junio y los otros quince días en los primeros 20 días de diciembre.
  • Cesantías: pago que es liquidado anualmente y consignado antes del 15 de febrero del año posterior a su causación en un Fondo de Cesantías, del que el trabajador puede retirar el dinero, parcial o totalmente para solventar necesidades como estudios propios, de su cónyuge e hijos y adquisición o mejora de vivienda, debidamente certificados.
  • Intereses a las cesantías: representados por el 12% del valor del Auxilio de Cesantía y se le entrega al empleado en el pago de nómina de enero del año siguiente al liquidado. Es un beneficio que se otorga en todo contrato laboral, sin tener en cuenta su tipo o duración del mismo.
  • Dotación: pagada a todo trabajador con contrato a término indefinido, o que en la época de su entrega haya laborado más de tres meses para la empresa y que su salario mensual sea inferior o igual a dos salarios mínimos legales mensuales vigentes. La dotación consiste en un vestido y un par de zapatos de trabajo adecuado para la labor que se realiza. Debe entregarse tres veces al año.

Cómo realizar una correcta liquidación de prestaciones sociales

Hacer una liquidación de prestaciones sociales resulta más sencillo de lo que parece, por eso, en Py+ se lo mostramos con un ejemplo.

Tomemos el caso de Andrés, un empleado que gana $ 1’000.000 (un millón de pesos) y ha trabajado 116 días desde julio en una compañía. Entonces, las prestaciones sociales de Andrés, se liquidarían de esta manera:

Es necesario tener en cuenta que en esta liquidación de prestaciones no se hizo un cálculo de dotación porque este beneficio no aplica dentro del salario que pusimos como ejemplo. Así, se tienen en cuenta comisiones, trabajo extra, recargos nocturnos, dominicales, festivos y auxilio de transporte (tal como lo pide la norma). Sin embargo, el auxilio de transporte no está contemplado dentro del cálculo de las vacaciones.

Como ya sabe la importancia que tiene la correcta liquidación de prestaciones sociales y lo que representa el reconocimiento de estas para los empleados de su empresa, nos gustaría saber si tiene inquietudes sobre qué otros beneficios tienen sus trabajadores y cómo poder hacer un cálculo de ellos por usted mismo. Dejenoslo saber en los comentarios.

Califique este contenido
   5    (1 calificación)
* Recuerde que para esto, debe estar registrado
Comparta este contenido

“Queremos contarte que utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarte contenido y ofertas comerciales relacionadas con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí."