Adiós a la manera tradicional de evaluar el desempeño. Le decimos cómo evaluar a jefes y gerentes

Adiós a la manera tradicional de evaluar el desempeño. Le decimos cómo evaluar a jefes y gerentes

La evaluación de desempeño no es una opinión sino un proceso que incluye argumentaciones. De aquí puede salir un diagnóstico de necesidades de capacitación tanto de jefes como empleadores. Le damos algunos consejos de cómo evaluar a jefes y gerentes para que también pasen por los rayos X de los empleados.

Nos están evaluando desde pequeños: desde nuestro paso por el jardín, el colegio, la universidad y hasta en nuestras relaciones interpersonales con amigos, familiares y demás. Así que no debería ser sorpresa que en el trabajo apliquen un modelo de evaluación para comprobar el nivel de cumplimiento de los objetivos de la empresa. Si bien esto podría generar incertidumbre entre los jefes y empleados, los resultados de estas mediciones permiten que se conozcan todas las debilidades y fortalezas, y de esta manera aplicar un plan de choque para que la pyme pueda surgir y tomar esto como una oportunidad de mejora para continuar con un proceso de seguimiento.

Así que si la evaluación de desempeño de su empresa (si es que existe) está dirigida solamente a empleados, lo está haciendo mal y le vamos a decir por qué. La evaluación del gerente general no solo es necesaria sino que ayuda a fortalecer una dinámica que compromete por igual a todos los miembros de una organización. Según datos del Instituto Chiavenato, centro de estudios en Administración y Recursos Humanos, cuando un empleado ve que sus superiores también pasan por una evaluación periódica, el ambiente laboral se torna más tranquilo, toda vez que entienden que, a pesar de ocupar cargos gerenciales, su desempeño también está siendo medido; comprenden más fácilmente que los objetivos del negocio están alineados y a la cabeza de una persona que también busca que la productividad de la empresa se incremente con el paso del tiempo; así mismo, ayuda al individuo a mantener una perspectiva de perfeccionamiento permanente.

Lea también: Plan de carrera, hallazgos de aptitudes y otros descubrimientos en la evaluación de desempeño.

Pero, ¿cómo evaluar a jefes y gerentes? La evaluación de jefes y gerentes gira alrededor de una serie de funciones que hacen parte de sus competencias. El análisis incluye la mirada de todos los individuos: jefe, subordinados, supervisores, y otros clientes internos de la empresa. Así que cuando se evalúan los cargos más altos de una pyme es imprescindible tener en cuenta que se debe privilegiar el resultado de manera integral (rendimiento y valor agregado en términos de capital humano que aporta a la empresa).

¿Qué se debe tener en cuenta al realizar la evaluación de desempeño de jefes y gerentes?

Tenga en cuenta que para evaluar a jefes y gerentes debe contar mínimo con los siguientes requisitos:

+ Identifique el perfil de sus colaboradores:

Es importante que determine el número de colaboradores de alto perfil que hay en su pyme, así como el rol que desempeña para que disponga una cantidad de evaluaciones suficiente. También infórmeles desde el principio que en su empresa se maneja una evaluación de desempeño para que sepan que van a estar en constante monitoreo y de esta manera no les tome por sorpresa. Esto también ayuda a mejorar el clima organizacional y a tener metas compartidas más claras.

+ Objetivos claros:

Recuerde que establecer el objetivo de la evaluación, es decir, en qué aportará esta evaluación al cambio organizacional, determinará el éxito ofracaso de la medición.

+ Escala de la evaluación:

Defina con anticipación la escala de la evaluación: alto o bajo rendimiento para evitar los puntos medios. Puede usar una escala de cuatro puntos, por ejemplo.

+ Formato de desempeño:

En este formato debe incluir las competencias, conductas y una escala de valor. Por ejemplo, puede basarse en estas tres líneas para desarrollar un formato personalizado que se adecúe a los valores que quiere medir en su pyme:

  • Operativa: actividades diarias, autorizaciones, toma de decisiones, solución de conflictos.
  • Administrativa: reportes periódicos, análisis y estudios, avance de proyectos.
  • Estratégica: orientada por los objetivos corporativos, desarrollada en mediano plazo.

+ La evaluación en la nube:

Una evaluación digital le permitirá agilizar el procesamiento de datos y ahorrar tiempo en la implementación de mejoras, pues tendrá la información a la mano y a disposición de quien usted decida. Así mismo, el jefe o gerente evaluado podrá revisar los resultados las veces que quiera y crear un plan de acción para reforzar los aspectos en los que debe mejorar.

Ahora, cuéntenos si usted hace una evaluación de desempeño a jefes y gerentes de su pyme, si es así ¿qué modalidad utuliza? ¿ha logrado identificar debilidades y fortalezas? Si aún no tiene una evaluación establecida, ¿le gustaría implementarla? Déjenos todas sus dudas en la sección de comentarios y ahondaremos en el tema que más le interese.


Califique este contenido
   5    (1 calificación)
* Recuerde que para esto, debe estar registrado
Comparta este contenido

Comentarios


    “Queremos contarte que utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarte contenido y ofertas comerciales relacionadas con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí."